Senado aprobó proyecto de ley que regula el trabajo en casa

Le restaría conciliar el texto con el que ya se aprobó la Cámara de Representantes, en caso de ser necesario, para pasar a sanción presidencial

La ley busca poner límites claros en los horarios con los que los empleados deben cumplir con sus labores en el hogar. Foto: REUTERS/Eva Plevier
La ley busca poner límites claros en los horarios con los que los empleados deben cumplir con sus labores en el hogar. Foto: REUTERS/Eva Plevier

En la noche del martes fue aprobada en plenaria del Senado de Colombia el proyecto de ley con el que se busca regular el trabajo en casa, que es diferente del teletrabajo, y que permitirá establecer límites claros en los horarios de las labores de los trabajadores en sus hogares, así como se contempla un auxilio de conectividad para que se cubran los gastos adicionales en electricidad e internet.

La iniciativa busca que esa condición laborar excepcional esté contenida en la legislación colombiana y fue aprobada en su último debate por 94 votos.

“El trabajo en casa no es una modalidad laboral, sino que es una habilitación que no cambia las condiciones laborales del contrato original, que es temporal, por tres meses prorrogables por otros tres meses o hasta que la circunstancia excepcional se mantenga”, indicó en la emisora Caracol Radio el senador Richard Aguilar, coautor del proyecto.

En su cuenta de Twitter, Carlos Fernando Motoa, el senador ponente del proyecto, explicó las diferencias entre el teletrabajo y el proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa. El primero se da por acuerdo mutuo entre el trabajador y el empleador mediante un contrato, y su duración se define en el mismo. Mientras que el segundo se da en circunstancias especiales o excepcionales que le impidan al empleado cumplir con sus funciones en el sitio al que se desplaza a laborar y solo durará 3 meses, prorrogable por un trimestre más.

También se diferencian en que en el teletrabajo las labores se ejecutan a través de internet y otras tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC). En el trabajo en casa, de acuerdo al proyecto citado, para cumplir con sus funciones el empleado no requiere necesariamente de las TIC.

Además, el teletrabajo ya está reglamentado por la ley 1221 de 2008, situación que no es la misma con el trabajo en casa, por lo que se requiere de su regulación, en especial en aspectos como los horarios.

“Se establece claramente el criterio de la desconexión laboral. El empleador tendrá que abstenerse de dar instrucciones u órdenes después de la jornada laboral, se garantiza el descanso del trabajador para que pueda conciliar su vida familiar y personal, se garantiza el cumplimiento de los descansos, de los permisos, de las licencias, de las vacaciones”, explicó Motoa en la emisora RCN Radio.

En el mismo medio radial el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que el proyecto no afecta lo estipulado en el Código Sustantivo del Trabajo y su fin es el de preservar el empleo de miles de colombianos.

“Se respeta la jornada laboral, las horas extras, todo lo dispuesto en el Código Sustantivo de Trabajo. Esta es una figura temporal aplicable a una situación como la que estamos viviendo y que no tenía un marco regulatorio (…) Esto es temporal para reservar los empleos, para garantizar la seguridad, conservar los elementos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones”, afirmó el ministro en RCN Radio.

La iniciativa contempla además que el subsidio de transporte en esa excepcionalidad se convierta en un auxilio de conectividad para que los empleados que en circunstancias especiales tengan que laborar en sus hogares no asuman gastos adicionales por consumo de electricidad o de internet, en caso de requerirlo, agregó RCN Radio en su información.

En el periódico El Tiempo recordaron que este proyecto ya había sido aprobado en la Cámara de representantes el pasado 17 de marzo y que en caso de requerirlo, solo falta conciliar el texto que aprobaron en esa ocasión con el que se votó a favor en la noche del martes en el Senado.

Una vez se surta este último trámite, el proyecto pasaría a sanción presidencial para que se convierta en ley de la República.


<u><b>Seguir leyendo:</b></u>

TE PUEDE INTERESAR