Capturan a la autora intelectual del homicidio de una venezolana embarazada para robarle el bebé

Llevaba de 5 meses prófuga. Un día después del asesinato de la extranjera, apareció con la bebé en un hospital del municipio Candelaria (Valle del Cauca) fingiendo que la había dado a luz

Compartir
Compartir articulo
La mujer tendrá que responder por los delitos de secuestro y homicidio agravado. Foto: Policía de Cali
La mujer tendrá que responder por los delitos de secuestro y homicidio agravado. Foto: Policía de Cali

El macabro crimen en Candelaria (Valle del Cauca) de la venezolana Yulexi del Valle Valecillos, de 28 años, a quien le arrebataron a su bebé del vientre tras asesinarla y descuartizarla, estaría completamente resuelto, tras la captura de Mariluz Mosquera, de 49 años, a quien se le sindica de haber sido la autora intelectual del robo de la menor y del homicidio de su progenitora en septiembre de 2020.

En la emisora Caracol Radio informaron que la mujer fue detenida por la policía en el barrio El Bosque, en el norte de Cali, luego de que dieran con su paradero para hacer efectiva la orden de captura que tenía en su contra por los delitos de homicidio y secuestro agravado.

La señalada de planear el crimen de la venezolana se cambiaba cada 5 días de domicilio para evadir el cerco de las autoridades y, como recordaron en el periódico Q’Hubo de Cali, había sido la misma mujer que se presentó con la bebé raptada en un centro médico de Candelaria fingiendo que la había dado a luz un día después de la desaparición de la venezolana.

Pero el personal de salud encontró que era imposible que fuera la madre de la menor porque, además de su edad, no tenía señales haber tenido un trabajo de parto por lo que el hecho se reportó a las autoridades que la capturaron en ese momento por los delitos de alteración o supresión del estado civil, pero fue dejada en libertad por falta de pruebas.

No obstante, las autoridades fueron a la vivienda de la mujer y encontraron prendas de la venezolana víctima y otros materiales probatorios que le permitieron a las autoridades determinar su responsabilidad en el crimen, de acuerdo con la información de Caracol Radio.

En otra publicación del Q’Hubo sobre este macabro hecho, indicaron que la aparición de la bebé en el centro médico de Candelaria fue la primera pista en la investigación para determinar que había pasado con la extranjera víctima.

Al hombre lo contactó un agente de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y luego de una prueba de ADN se verificó que él era el padre de la menor, por lo que la bebé les fue entregada, porque debido a esa situación había permanecido en el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

De allí se dieron cuenta, reseñaron en el Q’Hubo, que Mariluz Mosquera había citado en su vivienda a la venezolana el 8 de septiembre de 2020 para supuestamente entregarle una ayuda del Sisbén, pero al llegar al lugar allí la venezolana se encontró con su señalado asesino, Luis Felipe Victoria Arenas, de 21 años, y quien fue capturado el pasado 18 de febrero por estos hechos.

El hombre habría cometido el homicidio con un arma blanca y posteriormente, al parecer con ayuda de la mujer capturada, le sacaron a la bebé a la víctima y luego descuartizaron el cuerpo de su progenitora, guardaron esos restos en bolsas, y el sindicado luego las arrojó a un lago que se ubica en la vía San Joaquín de El Carmelo.

En ese periódico también informaron que los familiares de Yulexi del Valle vinieron a conocer de su triste destino el pasado 15 de febrero, cuando en la Fiscalía General de la Nación les avisaron del hallazgo de sus restos.

En el Q’Hubo señalaron también que este crimen lo habría cometido la hoy capturada Mariluz Mosquera porque había fingido haber estado en embarazo para no perder las ayudas monetarias que recibía de la familia de su fallecido esposo y requería presentarles un bebé como si fuera su hijo recién nacido.

<u><b>Seguir leyendo: </b></u>