Interpol buscará a Sara Sofía en el exterior

Este miércoles la entidad emitió una circular amarilla y 196 países fueron notificados.

Sara Sofía Galván, bebé desaparecida desde finales de enero en el sur de Bogotá.
Sara Sofía Galván, bebé desaparecida desde finales de enero en el sur de Bogotá.

Las autoridades colombianas continúan con los procesos de búsqueda para dar con el paradero de Sara Sofía Galván, niña de dos años que desapareció desde enero de 2021. En las últimas horas, la Interpol radicó una circular amarilla en la que deja en manifiesto que la menor de edad también será buscada en territorio extranjero.

“La oficina central de Interpol, en Colombia, acaba de emitir una circular amarilla de búsqueda en todo el mundo; 196 países están siendo notificados para que sus autoridades nos ayuden a encontrar a Sara Sofía. Hay unos países priorizados, que son los fronterizos, en donde estamos pidiendo que se sumen. El objetivo de esta circular es cerrar todos los círculos posibles para ubicarla”, expresó el mayor general, Jorge Vargas.

La circular se da a conocer luego de que el equipo policial de Bogotá finalizó la búsqueda en el río Tunjuelito y no la hallaron; lugar que eligieron como parte de la investigación, por versiones que indicaban que la niña fue arrojada al afluente. Las autoridades de la capital del país confirmaron que ahora inspeccionarán el agua del río Bogotá y el Salto del Tequendama, a donde se pudo desplazar el cuerpo de la menor, como consecuencia de las lluvias que se han presentado en la capital del país.

“Se dan garantías de que la desaparición de la persona ha sido notificada a la policía, de que su paradero es desconocido y de que su anonimato o privacidad no están amparados por ninguna legislación nacional en vigor. En caso de localizarla, tómense las medidas adecuadas de conformidad con las leyes nacionales. Si la persona es adulta, pregúntesele si se puede dar a conocer su domicilio”, reza el apartado de medidas que se deben tomar, de la circular amarilla.

El documento también recopila los datos más importantes del caso de Sara Sofía, mencionando que la madre de la niña, Carolina Galván Cuesta, le solicitó a su hermana, Xiomara —quien tenía la custodia provisional—, que le diera permiso para compartir tiempo con ella, el pasado 15 de enero; petición a la que accedió. Un mes después, le preguntó por el paradero de su sobrina y le confesó que murió y la botó a un caño.

La forma de actuar de Carolina Galván Cuesta fue condenada en los últimos días por un juez de garantías, quien la acusó, junto a su pareja sentimental Nilson Díaz, por la desaparición de la menor de edad y fueron enviados a la cárcel.

La circular amarilla que compartió la Interpol se suma a la alerta que emitió Migración Colombia, la semana pasada, con el fin de no permitir que la niña sea sacada del territorio nacional por vía aérea, terrestre o fluvial y capturar a los implicados. “Este llamado se replicó en los 45 puestos de control migratorio con los que cuenta la entidad en todo el país, lo que nos va a ayudar a evitar que saquen a la menor de territorio colombiano”, le indicó una fuente de la entidad a El Tiempo.

Seguir leyendo: