iFood y Domicilios.com se fusionan para competir contra Rappi en Colombia

Las empresas de domicilios, que ocupaban el tercer y segundo lugar en el país, se fusionarán para competir con la que se encuentra en primer lugar. La SIC dio luz verde al proyecto.

(Colprensa - Camila Díaz)
(Colprensa - Camila Díaz)

Dos gigantes de la comida a domicilio se unen oficialmente: iFood y Domicilios.com fusionarán sus compañías gracias al aval de la Superintendencia de Industria y Comercio que estudió la decisión por casi un año declarando que esta no afectaría las condiciones de competencia. El objetivo de esta unión será desbancar a Rappi, el líder en Colombia y Latinoamérica de este negocio.

La decisión la conoció en primicia Forbes Colombia, que detalla que esta aprobación de unión horizontal funcionará en los marcos legales de competitividad gracias a las características del mercado que evita la influencia en precios, no muestra barreras de entrada grandes y cuental con alta competencia. En esta fusión iFood se llevará el 51 por ciento de participación y Domicilios.com, techada por Delivery Hero, tendrá el 49 por ciento.

Hasta el momento, Rappi lidera la competencia, por encima de Domicilios.com que obtuvo en 2019 ingresos por 23.496 millones de pesos colombianos y en tercer lugar iFood, que ganó 7.480 millones de pesos ese mismo año, según App Annie.

La revista económica consultó a iFood y esta le explicó que no habrá cambios inmediatos, “ambas compañías continuarán con operaciones separadas, ofreciendo la mejor experiencia para usuariso, restaurantes y socios domiciliarios”, señalaron. En otra entrevista con Forbes, Fabricio Bloisi, dijo que Colombia es un mercado de alto potencial y que pretenden crecer su presencia en este país, llegando a ser el servicio de domicilio número uno. En 2020 esta compañía brasilera creció 70 por ciento en ventas, 700 por ciento en domiciliarios y 200 por ciento en la oferta de restaurantes.

Hace unos días se conoció que esta empresa empezaría a pagar beneficios a sus colaboradores, como el subsidio para aportar a seguridad social. Entre estos nuevos aportes, se les dará un porcentaje para el SOAT, servicios primarios de salud y una maleta para transportar pedidos en alianza con Totto. Se priorizarán aportes a pensión y riesgos laborales, al igual que la salud y se espera alcanzar a cubrir al menos 50.000 personas.

El logo de Domicilios.com en su sede de Bogotá, Colombia, 8 de abril, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta
El logo de Domicilios.com en su sede de Bogotá, Colombia, 8 de abril, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Las nuevas medidas para los repartidores en Bogotá

Hace unas semanas se presentó en Bogotá el lamentable hecho de un Policía que murió mientras hacia un operativo de control a dos hombres que se movilizaban en una motocicleta luego de que el parrillero le disparara en la cara, por lo que la alcaldesa Claudia López dijo que prohibiría que mensajeros o domiciliarios pudieran transportar a otra persona en su vehículo. Pues bien, este viernes se publicó el decreto 082 de 2021 que restringe el pasajero cuando se trata de un servicio de entrega de comida.

Ahora las empresas que prestan este servicio a través de plataformas digitales necesitarán un registro de sus domiciliarios con nombre completo, plataforma con la que trabaja, placa de la moto o el registro de la bicicleta, número de celular, correo y id que lo identifique como domiciliario, esto con el fin de que permita su identificación por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá. La información será clave para detectar personas que se hagan pasar por domiciliarios cuando no lo son.

“La Policía Metropolitana de Bogotá podrá solicitarles a los domiciliarios que comprueben en línea el estado de conexión a la plataforma tecnológica, donde verificará su condición de domiciliario activo y los datos señalados en el inciso anterior”, se lee en el documento. Además, se especifica que estas plataformas no podrán contratar o trabajar con domiciliarios cuyas bicicletas no estén registradas en el sistema de ‘Registro Bici Bogotá’ que se puede consultar aquí.

También se exige que todos los domiciliarios vinculados deben mostrar en los maletines y en la indumentaria que usen para desarrollar su labor, en un lugar plenamente visible, la placa de la motocicleta o el serial otorgado por sistema de ‘Registro Bici Bogotá’ en la que el domiciliario se transporta, la palabra “domiciliario” y el número de afiliación o activación de acuerdo a cada plataforma.

Mientras presten el servicio en la ciudad, no se podrá viajar con acompañante en la motocicleta y uno de los puntos más criticados es que ahora se deberá revisar el pasado judicial de los domiciliarios a través de la página de consulta de la Policía Nacional, “lo anterior con el ánimo exclusivo de comprobar que no son requeridos por las autoridades judiciales”, puntualiza este decreto emitido por Claudia López.

SIGA LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR