Conozca las nuevas medidas de seguridad que deberán cumplir las plataformas y empresas que presten servicio de domicilios en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que estas medidas se toman luego que se presentaran hechos como el asesinato del patrullero Edwin Caro a manos de presuntos domiciliarios.

Compartir
Compartir articulo
Delivery workers for Rappi and other delivery apps protest as part of a strike to demand better wages and working conditions, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia August 15, 2020. Picture taken August 15, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Delivery workers for Rappi and other delivery apps protest as part of a strike to demand better wages and working conditions, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia August 15, 2020. Picture taken August 15, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó, este viernes 12 de marzo, las nuevas medidas regulatorias para las empresas y plataformas que prestan servicios a domicilio en la capital, luego del asesinato del patrullero de la Policía Edwin Caro a manos de delincuentes que se hacían pasar como domiciliarios, el pasado miércoles 10 de marzo.

Luego de realizar un Consejo Extraordinario, la mandataria de la ciudad aseguró que con la intención de proteger a la ciudadanía y debido a los últimos casos que se han presentado de inseguridad por delincuentes que se hacen pasar por domiciliarios se impondrán por decreto cinco medidas a quien preste estos servicios.

“Desafortunadamente tenemos más casos y evidencias de delincuentes que se disfrazan de domiciliarios y ‘rapitenderos’ para cometer delitos. De hecho uno de los casos más dolorosos de esta semana fue el asesinato del patrullero Edwin Caro cometido por dos supuestos domiciliarios, que en realidad eran dos delincuentes armados y amparados en este trabajo”, indicó la alcaldesa de la ciudad.

Medidas

· Las plataformas, establecimientos y empresas que presten el servicio a domicilio tienen la responsabilidad de cumplir las normas establecidas con relación a la verificación de los antecedentes, así como deben tener un registro de cada uno de los domiciliarios y el medio de transporte que utilizan en sus labores.

· Se deberá compartir la ubicación en tiempo real y la base de datos de los trabajadores que prestan sus labores de domicilio a la Policía Metropolitana y a la Alcaldía de Bogotá, así como no deberán contratar a personas indocumentadas.

· Se debe cumplir con la identificación visible de la empresa, plataforma o establecimiento en el kit utilizado por el trabajador, maleta, gorra, casco, chaqueta y el vehículo, con el fin de monitorear y realizar un seguimiento a través del nombre, el número y la compañía a la que pertenece.

· Los parrilleros en las motocicletas que prestan servicio domiciliario quedan prohibidos y restringidos por la Alcaldía de Bogotá, “no tiene que haber patrullero en moto de domicilio, no se necesita”, aseguró la mandataria.

· Las empresas, plataformas y establecimientos deberán brindarles a sus domiciliarios una infraestructura privada para la espera de los pedidos y para el uso de los trabajadores.

(Colprensa - Camila Díaz)
(Colprensa - Camila Díaz)

Por último, Claudia López aseguró que, “cualquier empresa, comercio o plataforma es corresponsable de lo que hagan sus domiciliarios en la ciudad”.

Con relación a la medida que establece que no se pueden contratar a personas con antecedentes, la Alcaldía de Bogotá podría estar en una contradicción debido a que desde la Secretaría de Seguridad adelanta un programa que acompaña a ciudadanos que han estado privados de la libertad al “acceso de oportunidades laborales”.

“Casa libertad es apoyo para el pospenado, es un programa de atención integral que promueve inclusión social y que ayuda a desarrollar el proyecto de vida desde la legalidad. Ofrece acompañamiento, capacitación, intermediación laboral y apoyo para crear o desarrollar tu negocio”, señala un video de este programa.

Despedida desde Bogotá al patrullero Edwin Caro. Foto: Policía Nacional.
Despedida desde Bogotá al patrullero Edwin Caro. Foto: Policía Nacional.

Identificado el asesino del patrullero Edwin Caro Gómez en el norte de Bogotá

El patrullero Edwin Caro Gómez fue asesinado a manos de un delincuente que le disparó en el rostro luego de que detuviera al hombre y su acompañante para una requisa, ya que se veían muy sospechosos y, aunque parecían domiciliarios, el uniforme y la manera de actuar los hizo pensar que esto era falso. En el momento de la requisa uno de los ladrones sacó un arma y le quitó la vida al policía.

Tras el suceso, otro de los agentes disparó contra el delincuente, abatiéndolo y tras su intento de fuga, el otro criminal fue capturado por la Policía con ayuda de la comunidad. En el momento se logró capturar al asesino quien se confirmó, es Wilkerson Slyke Hernández, un hombre de 28 años de nacionalidad venezolana.

El hombre es el principal señalado por el homicidio y se logró establecer que hace parte de una banda organizada en Bogotá que está dedicada al robo a mano arma y en motocicleta.

SEGUIR LEYENDO: