Capturan a hombre que no dio razón de 600 millones de pesos que tenía en su casa en Jamundí

También le hallaron 3 armas de fuego en un operativo que realizaron las autoridades en ese municipio del Valle del Cauca

Compartir
Compartir articulo
El hombre no pudo explicar el origen de los 600 millones de pesos que le hallaron en su casa. Foto: Colprensa - Juan Páez.
El hombre no pudo explicar el origen de los 600 millones de pesos que le hallaron en su casa. Foto: Colprensa - Juan Páez.

Como Jonathan Chantré Rivera fue identificado un hombre que no pudo explicar la procedencia de 600 millones de pesos y 3 armas de fuego que le encontraron en su casa en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca), en el occidente de Colombia.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Chantré fue capturado en flagrancia durante una diligencia de registro y allanamiento en la vivienda, donde le incautaron 3 pistolas 9 mm, cuatro proveedores y 50 cartuchos para esas armas de fuego.

Además, cuando le encontraron los 600 millones no dio explicaciones del origen del dinero por lo que fue procesado por los delitos de lavado de activos, así como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, por las pistolas que le incautaron.

El armamento fue enviado para análisis forense de balística para determinar si fue usado para cometer delitos en el Valle del Cauca.

Tras el allanamiento, Chantré fue privado de la libertad y enviado a un establecimiento carcelario luego de que el juez con funciones de control de garantías que legalizó su captura acogiera la petición de la Fiscalía.

En el organismo acusador indicaron que en su seccional de Cali desarrollan esta investigación dentro de la estrategia que desarrollan para contrarrestar los delitos que están afectando a los ciudadanos en ese departamento del occidente del país.

<br/>

<b>Cayó jefe criminal de disidencia</b>

En Jamundí también fue capturado el fin de semana José Eulise Yagary, de 37 años, alias Makensi, a quien se señala de ser el jefe criminal de la disidencia de las Farc Jaime Martínez que delinque en el sur del Valle y en el norte de Cauca, según informaron en la emisora Blu Radio.

A ‘Makensi’ se le sindica una masacre de cuatro personas en ese municipio del Valle, los homicidios de dos policías y de un militar, reseñaron en el periódico El Heraldo.

“Está vinculado con el asesinato del intendente de la Policía Nacional Fredy Ortega y su compañero, el patrullero Nelson Aguirre, ocurrido en límites entre Timba (Cauca) y Jamundí el 11 de diciembre de 2020 cuando adelantaban labores de patrullaje. Así mismo, es señalado como uno de los presuntos responsables del homicidio colectivo de cuatro personas registrado en el corregimiento La Meseta, de Jamundí, el 9 de octubre del año anterior, y del crimen del mayor del Ejército Nacional, en uso del buen retiro, Camilo Vergara, ocurrido el 30 de agosto de 2020 en zona rural de Jamundí”, informó la Policía Nacional en ese diario.

El director de esa institución, el general Jorge Luis Vargas, reiteró que ‘Makensi’ es integrante de una disidencia: “Perteneciente a las disidencias de las Farc que tanto daño han causado en zona rural de Jamundí. Los delitos son concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y porte ilegal de armas”.

En la información de las autoridades se tiene que Yagary posee una trayectoria criminal de 15 años tanto en las antiguas Farc, en donde formó parte del Bloque Oriental Jorge Briceño y ahora en la disidencia Jaime Martínez, donde habría asumido el mando desde enero de este año.

“Esas organizaciones narcocriminales mutaron, por eso la decisión que hemos tomado es combatirlas con toda contundencia hasta desmantelarlas y llevarlas a la justicia”, señaló en Blu Radio Diego Molano, el Ministro de Justicia.

En la Policía también informaron que ‘Makensi’ habría llegado a esa zona del Valle del Cauca a mediados del año pasado.

“En mayo de 2020 llegó a Jamundí como hombre de confianza de los cabecillas alias JJ y El Flaco, del grupo disidente, pero tras el traslado de estos sujetos a Cauca, en enero de este año asumió como cabecilla de comisión en esta zona del país”, informaron en esa institución.

<u><b>Seguir leyendo: </b></u>