A paso fino: Congreso inició discusiones para reglamentar proyecto de ley sobre las cabalgatas

El debate público recién comienza: los defensores de estos eventos solicitan no prohibirlas mientras los animalistas se oponen a considerarlas patrimonio cultural. Las 3 más grandes de Colombia (Cali, Manizales y Medellín) convocaban, antes del covid-19, más de 5.000 caballistas.

FOTO # 02 (HORIZONTAL) FO2002
DESFILE
MANIZALES, ENE. 03.- PARA LOS CONOCEDORES, LAS CABALGATAS NO SERIAN LO MISMO SIN LA COMPAÑIA DE LAS MUJERES QUE SOBRESALEN AL PASAR Y, EN OCASIONES, DEJAN A LOS PASOFINO EN UN SEGUNDO PLANO. (COLPRENSA - MARTHA MONROY/LA PATRIA).
FOTO # 02 (HORIZONTAL) FO2002 DESFILE MANIZALES, ENE. 03.- PARA LOS CONOCEDORES, LAS CABALGATAS NO SERIAN LO MISMO SIN LA COMPAÑIA DE LAS MUJERES QUE SOBRESALEN AL PASAR Y, EN OCASIONES, DEJAN A LOS PASOFINO EN UN SEGUNDO PLANO. (COLPRENSA - MARTHA MONROY/LA PATRIA).

En esta legislatura 2021 del Congreso de la República fue presentado para trámite un proyecto de ley que pretende reglamentar las cabalgatas en el país.

Caracterizadas por ser multitudinarias, con presencia en ferias y fiestas, y con una agremiación como Fedequinas, que sostiene un particular cabildeo para lograr una reglamentación que proteja tanto a estos eventos como la protección del caballo de paso criollo, las cabalgatas en el país pueden movilizar entre 2.000 a 5.000 semovientes.

De otra parte, colectivos animalistas buscan la prohibición total de este tipo de eventos, bajo el argumento del maltrato a caballos y, como argumento adjunto, los desmanes en seguridad ocurridos durante la realización de estos eventos.

Para escuchar a ambas partes así como gestionar el trámite del documento, se adelantó una audiencia pública que pretende llevar a buen puerto esta iniciativa en el país.

CABALGATA DE LAS FLORES-HERNAN VANEGAS
CABALGATA DE LAS FLORES-HERNAN VANEGAS

La representante a la Cámara del Centro Democrático, Jennifer Arias, manifestó que la prohibición para este tipo de eventos no es el camino, pero, aseguró, “deben haber reglas claras para que se puedan desarrollar sin problema alguno y respetando a los animales”. 

Arias considera que el proyecto debe declarar a las cabalgatas como una actividad económica y recreativa con fines culturales, en línea con Fedequinas y otros simpatizantes de la causa.

En su intervención ante las partes, la representante Arias declaró: “Lo más importante es la protección de los caballos que participan en estas cabalgatas y además eliminar el estigma de que las cabalgatas son parte de una cultura mafiosa o traqueta”.

Jairo Cristancho, representante a la Cámara por Casanare, respaldó las afirmaciones de Arias, a lo que agregó que: “ser animalista es querer a los caballos, y quien quiere a los caballos en este país son los caballistas, las personas que están ahí todo el día cuidándolos”.

Además, planteó que el proyecto debe contar con un componente participativo en el que se gestione una normatividad clara en cuanto a la realización de las cabalgatas, el cuidado de los animales y las sanciones para quienes maltraten a los animales.

CABALGATA DE LAS FLORES-HERNAN VANEGAS
CABALGATA DE LAS FLORES-HERNAN VANEGAS

Jaime Echeverry, delegado del Campo Ecológico Gramalote, destacó que pese a la prohibición de las cabalgatas en algunos departamentos, no ha disminuido el maltrato animal. En consecuencia, una legislación que fomente el respeto a los animales es fundamental: “Reglamentar las cabalgatas es contribuir al fomento, promoción, protección y conservación de las cabalgatas como actividad económica, que fomenta a su vez la cultura, la recreación, el empleo y la educación en la protección animal”, dijo Echeverry en la audiencia pública.

Mientras los defensores de las cabalgatas han manifestado amplitud para discutir el tema, su contraparte, los animalistas han reiterado en distintos foros públicos que se oponen a considerar esta actividad como patrimonio cultural.

Ante la citación de Arias, afirmaron que buscarían puntos de encuentro durante los debates, pero en esencia consideran no negociable su punto con respecto al patrimonio.

FOTO #37 (HORIZONTAL) FO2037
CABALLOS DE MADERA
CALI, DIC. 26 .- ANSIOSOS Y SIN IMPORTAR EL CALOR UNIERON SUS VOCES PARA PEDIR SUS CABALLOS DE MADERA. (COLPRENSA - EL PAIS)
FOTO #37 (HORIZONTAL) FO2037 CABALLOS DE MADERA CALI, DIC. 26 .- ANSIOSOS Y SIN IMPORTAR EL CALOR UNIERON SUS VOCES PARA PEDIR SUS CABALLOS DE MADERA. (COLPRENSA - EL PAIS)

De acuerdo con la representante Arias, habrá un diálogo franco con gobernadores y alcaldes en donde se hacen cabalgatas con la intención de conocer sus posturas frente al tema.

Asegura que se adelantará próximamente un segundo debate con estos funcionarios.

Cabe señalar que las cabalgatas no se realizaron en las fiestas de final de año en el Valle del Cauca, Caldas y Antioquia debido a la contingencia sanitaria provocada por el covid-19.

Las cabalgatas de la Feria de Cali, la Feria de Manizales y la Feria de las Flores, convocaban más de 5.000 caballistas y eran el acto inaugural de dichos eventos culturales.

<b>Seguir leyendo:</b>

TE PUEDE INTERESAR