Los impuestos que deberá pagar el bitcóin en Colombia

Renta, patrimonio o el 4x1.000 son algunas de las propuestas que están sobre la mesa de la DIAN.

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: A representation of virtual currency Bitcoin is seen in front of a stock graph in this illustration taken March 15, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
FILE PHOTO: A representation of virtual currency Bitcoin is seen in front of a stock graph in this illustration taken March 15, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

De acuerdo con información de Coindance, por primera vez se tiene claridad de cómo el bitcóin, negocio que ha movido internamente más de $140.000 millones en lo que va del año, deberá pagar impuestos en Colombia.

Esto se da gracias al marco regulatorio temporal que se creó en el 2020, que lo propuso Sandbox, en el que las autoridades determinaron una hoja de ruta para gravar estos recursos dentro del sistema financiero colombiano. Para esto hay tres tipos de cobro de impuestos que se proponen: La modalidad informal; la modalidad formal: el piloto; y la tributación.

Sobre la primera modalidad, esta se basa en que los bancos tengan la manera de rastrear las transacciones que entran a las cuentas de los usuarios de bitcoin. El movimiento de estas criptomonedas se da por medio de de anuncios o clasificados, por lo que son transacciones entre personas que fijan las condiciones de intercambio con base en sus preferencias.

Aunque hasta el momento no hay ninguna regulación que impida usar los bancos como canal de pago, es un reto de supervisión, pues el dinero entra como cualquier consignación o transferencia desde peer to peer (P2P), que son portales que conectan a los compradores con los vendedores.

Y, lo que se propone es que se revise el volumen que mueve Localbitcoins, el portal P2P donde más se venden bitcóins en el país, ya que probablemente entraron a cuentas bancarias colombianas. Y no está claro cuántos y qué tipo de impuestos pagaron estas rentas.

Para la segunda modalidad, esta habla de que haya un puente entre las plataformas de intercambio de criptomonedas y los bancos. Es decir que, de esta manera, cuando un usuario quiera liquidar sus ganancias podrá convertir automáticamente criptomonedas en pesos colombianos y transferir esos recursos a cuentas bancarias colombianas.

En esta propuesta ya hay un avance gracias al marco regulatorio que creó el Sandbox ya que este mes se dio inicio al piloto de retiro y depósito de criptomonedas, en el que se encuentran alianzas de algunos de los principales bancos colombianos con los referentes de empresas de criptomonedas: Banco de Bogotá - Bitso, Banco de Bogotá - Buda, Bancolombia - Gemini, Coltefinanciera - Obsidiam, Davivienda - Binance, Powwi - Binance, Coink - Banexcoin, Movii - Panda y Movii - Bitpoint.

Y, sobre la última modalidad, de acuerdo con una entrevista que dio la DIAN para el periódico El Espectador, hoy en día las disposiciones tributarias no establecen tratamientos fiscales especiales para este tipo de proyectos pilotos de criptoactivos, en ese sentido, si del desarrollo de dichas actividades se causan hechos generados de impuestos o retenciones, los responsables y agentes retenedores deberán aplicar las disposiciones generales que le correspondan sobre dichas operaciones”.

Y que, para que las rentas de criptomonedas pueden estar sujetas del gravamen a los movimientos financieros, es decir, el 4x1.000, solo si “conllevan a la realización de transacciones financieras y retención en la fuente si conlleva a operaciones que generan ingresos susceptibles de producir un incremento neto en el patrimonio en el momento de su percepción. Y para el contribuyente que obtenga sus ingresos, deberá cumplir con su obligación de declarar y pagar impuesto de renta y complementario, si a ello hubiere lugar”.

Esto quiere decir que, la propuesta de implementar la tributación para las criptomonedas dentro del piloto, es básicamente la misma a la que aplica para cualquier recurso o activo dentro del sistema financiero colombiano.

Seguir leyendo: