“El territorio se le fue de las manos a la dictadura”: Guaidó habló de las posibles razones por las que el régimen de Maduro se estaría enfrentando a las disidencias de las Farc

El fin de semana se dio a conocer que el Gobierno venezolanaose habría enfrentado a este grupo armado en la zona fronteriza cerca de Arauca

Compartir
Compartir articulo
EFE/ Prensa De Miraflores
EFE/ Prensa De Miraflores

El domingo, en la mañana las autoridades colombianas informaron sobre fuertes enfrentamientos registrados entre militares de ese país y un grupo armado, en el estado Apure y el departamento de Arauca.

La versión oficial, divulgada este lunes en un comunicado del Ministerio de la Defensa venezolano, apunta a un enfrentamiento de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) con “grupos irregulares armados colombianos”.

Este combate dejó dos oficiales de las FANB muertos, al igual dos integrantes de los grupos insurgentes y 32 detenidos y en las últimas horas un promedio de 600 venezolanos huyendo y desplazándose hacía territorio colombiano. Los migrantes denunciaron violación de los derechos humanos y hasta el robo de sus pertenencias por parte de los uniformados venezolanos.

Las zonas fronterizas del pueblo venezolano desde hace algunos años han tenido presencia de grupos armados colombianos, especialmente los grupos de guerrillas como el ELN y algunas disidencias de las Farc. Incluso, su presencia es tan evidente que tienen fincas, negocios y demás en el país vecino, de esto en el mes de febrero la Revista Semana público algunas fotos y evidencias.

De la presencia de estos grupos, se aseguró que el régimen de Maduro esta enterado y lo permitido, pues desde hace mucho tiempo atrás se sabe de la relación que tiene con personajes como Jesús Santrich e Iván Márquez. Por lo que resulto extraño para mucho el enfrentamiento que se dio en la frontera y de esta situación han surgido algunas hipótesis.

La primera señala que es que ante la presión de Estados Unidos y otras naciones. El Gobierno de Maduro quiere mostrar que sí está combatiendo a los irregulares colombianos que delinquen desde su territorio.

En la imagen, el líder opositor venezolano Juan Guaidó. EFE/Rayner Peña/Archivo
En la imagen, el líder opositor venezolano Juan Guaidó. EFE/Rayner Peña/Archivo

La segunda, que ha sido mencionada por el opositor del régimen Juan Guaidó, es que se da por una pugna de poder sobre el territorio.

“Información que tenemos en este momento, producto de Fuerzas Armadas, hay una pugna por territorio. Se le fue de las manos a la dictadura, como se le fue en la capital”, declaró el opositor.

“A 300 kilómetros de Miraflores hay una pugna entre una banda que opera en la capital de Caracas y no pudieron hacer nada las Fuerzas Armadas”, añadió.

Además, Guaidó mencionó que otro factor relacionado con el enfrentamiento esta relacionado con la precariedad que están padeciendo los militares venezolanos.

“Hay una situación muy irregular que quedará en la historia de nuestro país. Un sargento gana tres dólares al mes, evidentemente no puede sobrevivir de esto, por lo cual está incómodo en este momento, hay gran deserción. En la frontera tienden a tener que resolver para poder subsistir”, añadió.

De acuerdo con el opositor, la grave crisis hace que los militares en el vecino país puedan caer ante las tentaciones que ofrecen los grupos ilegales.

Iván Márquez y otros disidentes de las FARC anuncian la vuelta a las armas
Iván Márquez y otros disidentes de las FARC anuncian la vuelta a las armas

La tercera es señalada por Javier Tarazona, representante de una ONG venezolana llamada Fundaredes, que dijo que solo fue una acción focalizada contra frentes, encabezado por alias Farley, quien se habría apartado de alias Jesús Santrich e Iván Márquez.

“Deploramos que no sea una acción contra la guerrilla en su conjunto, sino que, por el contrario, pareciera un mandado de Jesús Santrich y de Iván Márquez de desplazar, desmovilizar y de actuar contra los que no les hacen caso a ellos”, denunció Tarazona, quien detalló que contra el grupo en específico que comanda alias Farley se habrían llevado a cabo al menos tres operativos en los últimos seis meses.

Y una cuarta hipótesis, atribuye el enfrentamiento a fricciones entre el Eln y las disidencias de las FARC por el alto perfil que habrían desarrollado estas últimas para sus actuaciones en Venezuela, esto es denunciado por una ONG venezolana.

SEGUIR LEYENDO