“Son medidas abusivas, tramposas y antidemocráticas”: Rodrigo Lara sobre la propuesta de unificar elecciones presidenciales y legislativas

El senador criticó vehemente la propuesta y señaló a las sesiones virtuales como las principales responsables de ese tipo de iniciativas.

Compartir
Compartir articulo
El senador criticó vehemente la propuesta y señaló a las sesiones virtuales como las principales responsables de ese tipo de iniciativas. Foto: Oficina de prensa Fundación Juntos.
El senador criticó vehemente la propuesta y señaló a las sesiones virtuales como las principales responsables de ese tipo de iniciativas. Foto: Oficina de prensa Fundación Juntos.

Luego de que se conociera la denuncia de la periodista María Jimena Duzán respecto al proyecto liderado por los congresistas del partido Liberal, Alejandro Chacón y Andrés Calle Aguas, en el que le solicitan a Jorge Mantilla, secretario de la Cámara de Representantes, la reforma constitucional que propone un ajuste clave en las próximas elecciones (primera vuelta presidencial y legislativas) para que se celebren en la misma fecha en 2022, varios personajes políticos han salido a criticar dicha propuesta, entre ellos Rodrigo Lara Restrepo.

Y es que el abogado y político colombiano, senador del partido Cambio Radical, se refirió al proyecto, discutido desde hace varias semanas, que pretende ampliar el periodo de los funcionarios públicos en Colombia, y en el que en uno de sus apartados, Chacón propone unificar las elecciones de Congreso con las elecciones de presidente, con el argumento de que se está gastando mucho dinero y esa cantidad podría ser ahorrada para combatir el covid-19.

“Eso es un argumento cínico, mentiroso y manipulador. Produce indignación escuchar un argumento de esa naturaleza. Acá el derroche lo produce la mermelada, la corrupción, la ineficiencia y la inacción del Congreso de la República y el hecho de sesionar desde una plataforma, desde la casa y que, por ejemplo, el congreso no renuncie a los gastos de representación”, afirmó Lara en diálogo con W Radio.

El expresidente de la Cámara de Representantes de Colombia de 2017 a 2018 fue claro al decir que la mayoría de los congresistas siguen sesionando desde la plataforma ‘Zoom’ y que este acto le conviene al Gobierno nacional porque el control político pierde fuerza, ya que los congresistas no se pueden reunir como lo indica su elemento esencial.

La controversia política de esta semana se fijó en el tema de unificación de las elecciones y la prolongación tanto del mandato del presidente Iván Duque como del período de los congresistas. Sin embargo, el proyecto se hundió.

“Lo que quieren básicamente con esa reforma, que es el plan b de la primera que era extender el periodo, es que a esta le van a hacer mucha fuerza porque ellos creen que después de la insistencia mediática en tumbar la primera no va a haber la misma insistencia mediática en tumbar la segunda. Lo que quieren es que el peso de la mermelada sea definitoria para elegir presidente de la república y en segundo lugar suprimir las consultas atadas a la elección parlamentaria”, añadió.

En la carta firmada por Chacón y enviada a Mantilla, se lee la solicitud del proyecto en el que “se adiciona un parágrafo transitorio al artículo 261 de la Constitución Política de 1991, para que las elecciones del 2022 se celebren en un solo día electoral”.

Según el funcionario, este tipo de decisiones afectan enormemente a los partidos de oposición

“En la Constitución del 91 separamos las elecciones para que la elección presidencial sea una elección de voto de opinión, una elección genuina de la gente. Si uno junta las elecciones, será el peso de la mermelada lo que va a ser determinante”, declaró.

Asimismo, reconoció que este proyecto es el más realizable y factible, pero lamentó el hecho de que durante el actual gobierno se ha presentado un decaimiento democrático, primero con las sesiones parlamentarias y ahora con el tipo de medidas propuestas, calificadas por él como abusivas, tramposas y antidemocráticas.

“Si no hubiera congreso virtual esta reforma tributaria no sería posible, como tampoco la reforma antidemocrática. Si las sesiones fueran presenciales jamás se les hubiera pasado por la cabeza la idea de presentar un proyecto para extender el periodo del presidente y congresistas, pero el mal de raíz son las sesiones virtuales y cuando usted siente que tiene la posibilidad de hacer algo, quiere abusar de esa facultad, y el congreso virtual es muy tentador”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: