Este lunes reinicia juicio por caso Jineth Bedoya en la Corte Internacional de Derechos Humanos

La audiencia continuará así el Estado Colombiano no haga presencia. Se esperan los últimos testimonios de testigos y peritos, así como los alegatos finales previos a la deliberación de los jueces del alto tribunal.

En la imagen, la periodista colombiana Jineth Bedoya. EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo
En la imagen, la periodista colombiana Jineth Bedoya. EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo

En la segunda audiencia, pública y virtual, luego de que el Estado Colombiano recusara el proceso ante dicho tribunal, este lunes, y hasta el próximo 23 de marzo, el caso que, por secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya, lleva la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), entra en su recta final.

Cabe recordar que la recusación establecida por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado ante cinco de los seis jueces del tribunal, fue declarada improcedente por la Corte IDH, por lo que citó nuevamente a las partes para continuar con las audiencias.

Si la Agencia de Defensa Jurídica del Estado no hace presencia en la audiencia, el proceso no se detendrá, lo que en su momento para Bedoya fue de gran alivio.

De acuerdo con su abogada, Viviana Krsticévic: “Si el Estado no se sienta, igual el proceso sigue. Hay pruebas en la etapa de la Corte, lo que falta son dos declaraciones de peritos y el alegato. El Estado haría mal en no sentarse y la Corte recuerda que muchos estados que han cuestionado a los jueces, como en Venezuela con el caso de Leopoldo López, vuelven a sentarse en la mesa y continúa el proceso”, indicó en su momento a RCN Radio.

En esta segunda sesión, se esperan las declaraciones de los testigos faltantes, los peritos y los alegatos de las partes. Pese a que la recusación generó malestar tanto en Bedoya como en sectores políticos del país, la audiencia le otorga la oportunidad al Estado Colombiano de presentar sus alegatos ante la Corte IDH.

Después de surtido este proceso, los jueces de dicho tribunal entrarán en deliberaciones por un tiempo aún no definido: se habla de semanas e incluso de meses para la emisión de un fallo en el asunto.

Luego del éste, si es favorable para la periodista, se ordenará al Estado Colombiano reparar a Bedoya.

Una de las peticiones de reparación solicitadas por la periodista ante el alto tribunal fue la clausura definitiva de la Cárcel La Modelo, en Bogotá, de donde ella fue retenida a las afueras por un comando paramilitar.

Bogotá. 17 de Julio del 2019. La corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará al Estado Colombiano por el caso de Jineth Bedoya (Foto). (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. 17 de Julio del 2019. La corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará al Estado Colombiano por el caso de Jineth Bedoya (Foto). (Colprensa - Diego Pineda)

En declaraciones recogidas por El Tiempo, diario para el que Bedoya realizó la investigación que por poco costó su vida, afirmó: “Algo que para mí sería reparador es que ese lugar, donde se inició todo, donde empezó este ciclo de terror, se pueda cerrar. Me refiero a que clausurar la cárcel La Modelo, donde no solo se cometió un hecho de violación de derechos humanos contra mí, sino donde sistemáticamente se han cometido todos los tipos de violaciones de derechos humanos desde hace décadas, sería realmente una reparación efectiva”.

Jineth Bedoya ha sido objeto de dos atentados contra su integridad física y mental en su labor como periodista: el primero, caso prueba en la audiencia virtual a realizarse en las próximas horas, fue orquestado por paramilitares con la intención de frenar una investigación que la periodista realizaba sobre tráfico de armas.

El segundo, ocurrido en 2.005, mientras trabajaba para El Espectadorfue la retención forzosa ejecutada por una célula de las Farc, que la liberó después de la presión del diario para el que trabajaba y la sociedad civil.

Según la demanda presentada por Bedoya, el Estado tuvo conocimiento de la situación de riesgo real e inminente en que se encontraba y no adoptó medidas entendidas como razonables para protegerla, en el marco de un contexto generalizado de violencia sexual contra las mujeres en el conflicto armado colombiano.

En las audiencias han sido escuchados colegas de Jineth Bedoya, como Ignacio Gómez y Jorge Cardona, quienes trabajaron con ella en El Espectador, así mismo amenazados de muerte en 2005.

La audiencia podrá seguirse a través de la plataforma Web de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

<b>Seguir leyendo:</b>


TE PUEDE INTERESAR