Este es el plan del ICBF para reabrir los Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Comunitarios

En una entrevista con el periódico El Espectador, Bienestar Familiar explicó cómo será el retorno a la presencialidad.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. - Colprensa.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. - Colprensa.

Luego de un año de haber cerrado los Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la entidad se pronunció y habló sobre la reapertura y el retorno a la presencialidad.

Hace una semana, por medio de una tutela en contra del Gobierno Nacional encabezado por del Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Secretaría de Educación de Cundinamarca, la Red de Padres y Madres, Red Papaz, estaba buscando que el retorno a las clases presenciales de los niños y adolescentes de colegios públicos fuera de inmediato.

Dentro de las peticiones impuestas por Red Papaz, también se le realizó un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que la educación, la salud y el desarrollo integral de los menores de edad que, la Red Papaz asegura, se han visto vulnerados por el cierre de colegios y hogares de atención a la primera infancia del instituto.

El vocero del Instituto explicó que, el año pasado se pues en marcha 11 pilotos de apertura presencial en Centros de Desarrollo Infantil, Hogares Infantiles y Hogares Comunitarios de 6 departamentos, con la atención de cerca de 500 niños.

Y, actualmente, con el apoyo del ministerio de Educación y del Banco Mundial se ha logrado que: “Hasta el momento, 176 unidades de servicio han iniciado la atención presencial bajo el esquema de alternancia en 16 departamentos: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Quindío Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre y Valle del Cauca. Al final del mes, tendremos atención presencial en alternancia en casi 600 unidades, de 29 departamentos”, comentó el vocero para la entrevista.

Este plan de reapertura se realizó de la mano con Banco Mundial y la Unicef entre noviembre y diciembre del año pasado, en el que, desde el ICBF, se implementaron los Pilotos de Atención Presencial Excepcional, en once Unidades de Servicio de primera infancia ubicadas en seis departamentos del país, es decir, en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Guaviare, Nariño y Valle del Cauca.

“Fueron atendidos cerca de 500 niñas y niños bajo el esquema de alternancia. Los pilotos se basaron en lineamientos de reapertura de otros países, así como en la consulta regional a más de 163.000 personas entre familias, niñas y niños, agentes educativos, madres comunitarias, operadores y académicos. No se reportaron eventos de contagio masivo gracias a la efectividad en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la activación inmediata de protocolos ante casos sospechosos o confirmados”, añadió el vocero.

Para llevar a cabo este plan de retorno a las aulas, el ICBF tiene destinado, para este año, un presupuesto de $4.6 billones con el que se busca garantizar la atención de 1.7 millones de niños de la primera infancia y, también, de mujeres gestantes para brindarles atención en todos los servicios de la educación inicial. “Nuestra prioridad es y ha sido siempre la de atender ininterrumpida e incansablemente a todos y cada uno de las niñas y niños que hacen parte de nuestros servicios para la primera infancia”, finalizó el vocero.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR