Laboratorio de cocaína perteneciente a disidencias fue intervenido en Nariño

De acuerdo con las investigaciones, el lugar estaba a cargo de alias ‘El Gringo’, máximo cabecilla de una estructura residual.

De acuerdo con las investigaciones, el lugar estaba a cargo de alias ‘El Gringo’, máximo cabecilla de una estructura residual. Vía: Fiscalía General de la Nación
De acuerdo con las investigaciones, el lugar estaba a cargo de alias ‘El Gringo’, máximo cabecilla de una estructura residual. Vía: Fiscalía General de la Nación

La lucha contra el narcotráfico, definida como una prioridad por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, arrojó un contundente resultado contra las disidencias en el país. Esta vez en Tumaco, Nariño, fue desmantelado un laboratorio de producción de cocaína en el que se encontró cerca de una tonelada de clorhidrato del alcaloide.

De acuerdo con las labores investigativas de la Fiscalía General de la Nación contra las estructuras disidentes en el suroccidente del país, este complejo de producción sería una de las principales fuentes ilícitas de recursos de esta estructura criminal.

“Investigadores del CTI, personal del Ejército Nacional y unidades de la Armada Nacional, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, llegaron al lugar, perteneciente a ‘El Gringo’, máximo cabecilla de la estructura residual Oliver Sinisterra, ubicado en zona selvática de la vereda Las Mercedes, en Tumaco (Nariño)”, afirmó Alberto Acevedo Quintero, director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Y es que las instalaciones de los narcotraficantes estaban conformadas por cuatro estructuras rústicas en las que se realizaban las fases de conversión del estupefaciente, marcado y empaque. De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, estas pertenecerían a alias ‘El Gringo’, máximo cabecilla de la estructura residual Oliver Sinisterra.

Durante las labores de allanamiento en el laboratorio, fueron encontrados en total 930 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 152 kilogramos de pasta de coca; 1.520 galones de insumos como acetona, ácido sulfúrico, cloroformo y ácido clorhídrico; y 458 kilogramos de precursores químicos sólidos.

Asimismo, fueron encontrados los respectivos equipos y maquinaria empleados para que el sitio se mantuviera en constante producción.

Según el material de prueba, se indica que luego del proceso de embalaje, la droga era trasladada hasta las costas del Pacífico para posteriormente ser enviada en lanchas rápidas a los distintos contactos de los carteles mexicanos en Centroamérica.

VIDEO DEL ALLANAMIENTO:

Resultados contra el narcotráfico

El pasado viernes 19 de marzo, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, aseguró que, en casi tres meses de labores articuladas con el CTI y la fuerza pública, se han triplicado los resultados en la lucha contra este delito.

La presencia de fiscales itinerantes en los puntos de mayor concentración de las redes de tráfico de drogas, las estrategias diferenciales para bloquear los corredores ilícitos de la criminalidad, y la articulación de capacidades de la Fiscalía y la fuerza pública han sido ejes determinantes para lograr importantes resultados contra el tráfico de drogas.

“En 76 días de operaciones investigativas sostenidas en los corredores regionales criminales contra el fenómeno del narcotráfico en todo el país, en un trabajo con las fuerzas militares y la Policía Nacional, hemos logrado incautar 50 toneladas de clorhidrato de cocaína, 43 toneladas de marihuana y 66 kilogramos de heroína”, precisó el Fiscal General.

La Delegada contra la Criminalidad Organizada y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico han judicializado a 316 personas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Asimismo, han impactado a ocho grupos narcotraficantes y realizado 10 operaciones trasnacionales con incidencia en 10 países distintos (República Dominicana, Ecuador, España, Belice, Estados Unidos, Costa Rica, México, Bélgica, Francia y Panamá).

En lo corrido del año, han logrado 394 capturas y golpeado de manera estructural a 55 organizaciones delincuenciales con presencia en 12 capitales.

De igual manera, se ha afectado el patrimonio ilícito de los grupos narcotraficantes en 342.000 millones de pesos, con medidas cautelares de extinción de dominio, incautaciones con fines de comiso y acciones investigativas contra el lavado de activos.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía denunció que los talibanes han abandonado a las supervivientes de la violencia machista

La ONG reclamó que la situación actual no se corresponde a las promesas que el portavoz del grupo extremista para la comunidad internacional, Suhail Shahin, les hizo vía telefónica a finales del mes pasado

Jefferson Farfán se emociona al ver la repetición de su gol ante Nueva Zelanda

La ‘Foquita’ recordó el momento cuando anotó en el repechaje para ir al Mundial de Rusia 2018.

John Katzenbach: “Los académicos menosprecian los thrillers, pero los lectores los reconocen como una visión del mundo fascinante”

El autor bestseller vuelve con “El club de los psicópatas”, una pesadilla suburbana sobre los peligros de mostrar todo a través de las redes. Comparte con Infobae la clave de su éxito y la angustia cuando una de sus obras fue hallada en manos de asesinos seriales

Literatura del yo: historia de un fenómeno que explotó gracias a Internet

Desde la publicación de “Fils”, de Serge Doubrovsky, hace seis décadas, el género tomó características propias y la gran oferta de los últimos años lo ha puesto otra vez en el centro de los debates

“Meet Vincent van Gogh”, la muestra que permite “tocar los cuadros y escuchar los pensamientos” del genio neerlandés

En marzo de 2022 se abrirá esta novedosa exposición inmersiva —inspirada en el conocimiento y la experiencia del Museo Van Gogh— en el Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires, por primera vez en Sudamérica. Los detalles
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR