“Chávez cumplió”, Néstor Humberto Martínez arremete contra Petro y sus intenciones de llegar a la presidencia en 2022

El exfiscal acusa a Gustavo Petro de mentir en su más reciente entrevista con la revista Semana.

Compartir
Compartir articulo
Néstor Humberto Martínez / (Colprensa - Camila Díaz)
Néstor Humberto Martínez / (Colprensa - Camila Díaz)

Para Néstor Humberto Martínez, exfiscal General de la Nación, el diálogo que sostuvo el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, con la periodista y directora editorial de la revista Semana, Vicky Dávila, estuvo lleno de mentiras e incoherencias que reflejan, según él, las razones por las que se “le será difícil” llegar al cargo que espera ocupar en la política colombiana: la presidencia. Así lo dejó plasmado en su columna de opinión, publicada en la mañana de este domingo 21 de marzo, en El Tiempo.

Con la próxima llegada de las jornadas electorales, en 2022, las apuestas para ocupar la Casa de Nariño aumentan entre los interesados en reemplazar a Iván Duque, quien lleva en el cargo desde el 2018. Para Néstor Humberto, la llegada de la izquierda al poder sería un error, y más, si quien encabeza el movimiento es el senador, Gustavo Petro.

“Destapó sus cartas de lo que será su estrategia comunicacional para el proceso electoral que se avecina. Sabe bien que su figura y sus ideas causan miedo. Y ahora quiere transmitir confianza acudiendo al engaño y la mentira. Por mucho esfuerzo que haga, le será muy difícil”, empezó narrando Martínez, refiriéndose a la entrevista otorgada por Petro a Dávila.

Según el exfiscal, quien decidió dimitir de su cargo, en 2019, tras mostrarse en desacuerdo con la decisión de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) de no extraditar a Jesús Santrich, es evidente que como gobernante de Colombia, Petro no podría alejarse de sus “pasiones extremistas”. Petro, quien direcciona su movimiento político hacia la izquierda, habría perdido credibilidad, de acuerdo con las apreciaciones de Martínez.

En su columna de opinión para El Tiempo, el exfiscal se dedicó a enlistar, uno a uno, los escándalos en los que Petro se ha visto, presuntamente, inmiscuido, así como su supuesta relación cercana con el fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez.

“Y en el reportaje, el estadista se esfumó cuando le recordaron su pasado guerrillero y el episodio de los fajos de dinero, que recogió vorazmente en la penumbra (...) como nadie está haciendo política, no hay quien lo desenmascare, a pesar de que mintió una y otra vez en la entrevista”, escribió Martínez.

El exfiscal entró en lo más profundo del historial de Petro, desde sus calificaciones, a las que calificó como ‘mediocres’, de cuando el senador era un estudiante en la universidad, hasta su gestión en la alcaldía de Bogotá.

“Lo hizo en asuntos de fondo y en otros menores, como cuando quiso mostrarse cercano a la Iglesia, reivindicando la remodelación del templo del Voto Nacional, a pesar de que fue obra de Peñalosa (...) manifestó que está contra los corruptos “que llevan gobernando dos siglos”, pero acepta en su campaña al que se le acerque, sin mirar su pasado”, acusó el exfuncionario.

Gustavo Petro. (Colprensa - Álvaro Tavera).
Gustavo Petro. (Colprensa - Álvaro Tavera).

El ‘petrovideo’, con el que la senadora Paloma Valencia pretendía acusar a Petro de tener vínculos con el escándalo masivo de Odebrecht, en el que se ve al excandidato presidencial recibiendo fajos de dinero, y la supuesta corrupción en su administración local, hicieron parte de los recuerdos que Martínez decidió traer a colación para asegura que Petro no es una buena opción para la presidencia de 2022. Así mismo, recalcó el cambio de opiniones del senador de oposición frente a temas como la extradición, decisión legal con la que Petro estuvo de acuerdo durante un tiempo hasta febrero de 2006 cuando, El Tiempo, reveló que el senador estaría dispuesto a eliminar este recurso.

Para Martínez, Petro y Santrich son ‘compinches’, y el senador lo demostró cuando aseguró que, la Fiscalía, que en su momento era comandada por él (Martínez), había ‘entrampado’ al exlíder de las FARC, Santrich, ahora integrante de lo que se denominó como ‘la segunda Marquetalia’, con cocaína que era propiedad del ente acusador.

En ese mismo punto se detuvo Martínez al denunciar la supuesta cercanía de la relación que tenía Petro con Hugo Chávez, y recordó un episodio que vivió el 17 de diciembre de 1998, cuando los encontró reunidos hablando de lo que, según él, Petro y Chávez denominaban como el “sueño bolivariano”.

“Nunca olvidaré que en la noche (...) se le ofrecía una cena palaciega al presidente electo Hugo Chávez. Siendo las 10 de la noche, Pastrana me solicitó, como ministro del Interior, que le ayudara a ubicar a Chávez, para que no terminara la invitación en un desaire público. Lo encontré con Petro y otros dirigentes del M-19, encerrado en un salón del Capitolio. Discutían cómo lograr el “sueño bolivariano”, relató.

Hugo Chávez. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo
Hugo Chávez. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

Según el exfiscal, al hacerle un llamado a Chávez para que lo acompañara a la cena que le ofrecía el Gobierno nacional, el aseguró que, “su principal compromiso era con su hermano Petro, quien lo había recibido años atrás en Santa Marta y lo había mantenido en una pensión, con ocasión de su exilio. Antes de salir hacia la Casa de Nariño, Chávez y Petro se abrazaron y juraron llevar el comunismo a los dos países”.

Para Néstor Humberto Martínez, el juramento está pendiente en Colombia pues, aunque, según él, Chávez lo logró en Venezuela, Petro continúa trabajando en aquella supuesta promesa política, “Chávez cumplió y Petro anda en eso. ¿Lo podrá ocultar?”, concluyó.

Seguir leyendo: