Otros tres jóvenes escapan y autoridades ofrecen 100 millones de pesos como recompensa por el paradero de los reclutadores de ‘Los Caparros’

Tres jóvenes habrían logrado escapar del secuestro en una finca del Bajo Cauca antioqueño luego de que emprendieran un viaje desde Anserma, Caldas, con destino a Cartagena.

Compartir
Compartir articulo
En extrañas circunstancias seis jóvenes desaparecieron tras viajar en camiones con destino a Cartagena
En extrañas circunstancias seis jóvenes desaparecieron tras viajar en camiones con destino a Cartagena

Como alias ‘Yoiner’ y alias ‘Orejas’ fueron identificados los dos integrantes del grupo armado organizado narcoparamilitar de Colombia ‘Los Caparros’, que están sindicados de haber desaparecido de manera forzosa a seis jóvenes caldenses que pretendían viajar por tierra hasta Cartagena para conocer el mar.

En ese sentido, en la tarde del viernes 19 de marzo el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, anunció la recompensa de hasta 100 millones de pesos por la captura de los delincuentes señalados de haber secuestrado a los ciudadanos oriundos de Anserma, Caldas.

Para el general Vargas, hay una expectativa de que los pobladores, a cambio de la millonaria recompensa, entreguen información sobre los captores de los jóvenes, pertenecientes a ‘Los Caparros’ y que delinquen en el Bajo Cauca y en el sur de Córdoba.

Por otra parte, tres de los jóvenes que permanecían privados de la libertad lograron escapar y fueron ubicados en una finca en zona rural de Tarazá, en el bajo Cauca antioqueño.

A través de su cuenta de Twitter, Juliette de Rivero, alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas para Colombia, dio a conocer que de todos los ciudadanos secuestrados, aún están desaparecidos tres de ellos, identificados como José, Sebastián y Darwin. Así las cosas, envió un mensaje al grupo delincuencial que los tiene capturados para que los liberen a manera de gesto humanitario.

Desde la Campaña Agamenón en Necoclí se desplazaron cuatro funcionarios hacia el Bajo Cauca para apoyar la Operación Aquiles en esta investigación, además, junto a la Fuerza Aérea se trata de ubicar a los jóvenes.

Uno de los seis menores reclutados se escapó

Emanuel Aguirre Villada, uno de los jóvenes caldenses que habría sido reclutado por ‘Los Caparros’, se escapó de sus captores. El joven logró librarse de los criminales en una finca del Bajo Cauca y luego emprendió un camino que lo sacó al pueblo de La Caucana de Tarazá donde pidió ayuda de la Policía para ser protegido. Los hechos ocurrieron en la madrugada del jueves 18 de marzo.

El menor de 17 años hace parte de los seis jóvenes reclutados por este grupo desde el pasado 25 de febrero y que ya había dejado abandonado a Mauricio Ramírez en una finca, al parecer porque sus problemas de espalda no lo hacían eficiente para aguantar el trabajo, confirmó a Blu Radio. Por ahora Emanuel será trasladado al municipio de Anserma, Caldas, para ser entregado a sus padres.

Según su versión, a él y a sus compañeros iban en un camión con destino a Cartagena a conocer el mar pero los bajaron de dicho automóvil para ser reclutados. De hecho esta versión la corrobora el mismo Mauricio en la emisora donde afirmó que los abordaron cuando pararon en una estación de gasolina. Ahí los llevaron a una finca, según el joven de 21 años, con armas pequeñas, no fusiles.

Ramírez contó que le tocó alimentar a unos animales y que le dijeron que le pagarían por hacerlo, ahí estuvo 12 días y que nunca lo trataron mal. Por otro lado, los otros cuatro jóvenes identificados como José David Valencia Ramírez, Cristian Luna Valencia, Andrés Fernando Valencia y Cristian Daniel Rendón Cardona, seguirían secuestrados por Los Caparros.

Dos de ellos alcanzaron a llamar a sus seres queridos para notificarles que estaban “retirados”. Así lo expresó Milena Ramírez, madre de José David Valencia de 15 años y hermana de Mauricio Ramírez de 21 años, quien aseguró que el viernes 26 de febrero recibió una llamada de él informándole que se encontraban en el municipio de Valdivia, al norte del departamento de Antioquia.

SEGUIR LEYENDO: