Ideam prevé lluvias persistentes en varias regiones del país durante este fin de semana

Las regiones Pacífica, Andina y Amazonía, así como algunos sectores de la Orinoquía y el Caribe podrían presentar tormentas eléctricas y condiciones nubosas con lluvias.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó, este viernes 19 de marzo, que se prevén lluvias persistentes en el país y recomendó a las entidades de gestión de riesgo tomar medidas preventivas.

El Ideam indicó que en las regiones Pacífica, Andina y Amazonía, así como en algunas zonas de la Orinoquía y el Caribe se ha presentado lluvias fuertes y condición nubosa de forma predominante en los últimos días.

“Se recomienda estar atentos al estado de las vías, principalmente a lo largo de la región Pacífica y en los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Chocó, Cundinamarca, Tolima, Huila, Nariño, Cauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Putumayo y sobre el pie de monte del Meta y Caquetá”, indicó el instituto.

De igual manera, señaló que durante este fin de semana se pronostica que las tormentas eléctricas y las condiciones nubosas con lluvias perduren en estas tres regiones, así como se esperan lluvias intensas en varios departamentos del país.

Este predominio en las lluvias en el país incrementa las probabilidades de amenaza de deslizamientos de tierra, especialmente en el norte y occidente de la región Andina donde se encuentra un importante número de municipios con alerta moderada y otros con alerta roja, así como en el Pacífico colombiano y en el piedemonte de la Amazonía y la Orinoquía.

Dentro de los departamentos con mayor número de municipios con alerta roja son Norte de Santander, Huila, Antioquia, Risaralda, Cauca y Antioquia.

“Se sugiere realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. Si el deslizamiento es una carretera, es recomendable avisar a las autoridades y a otros conductores para ponerlos alerta. En zonas que históricamente han presentado inestabilidad en los terrenos se sugiere a la comunidad monitoreo permanente y buscar refugio en zonas seguras”, indicó el Ideam.

En el departamento del Valle del Cauca, señaló el instituto, se encuentran en alerta roja algunos afluentes del río Cauca como el Jamundí, Meléndez, Lili, Pala, Pance, Desbaratado y Cañaveralejo, entre otros, a la vez que se mantiene la alerta roja sobre el río Bugalagrande.

En ese sentido, se prevén crecientes súbitas en los ríos San Pedro y Guadalajara en el municipio de Buga y altos niveles a la altura de Yotoco en el río Cauca, así como se mantienen altos niveles de este afluente a la altura de Bolombolo.

infobae

A su vez, se espera que en la parte media del río Magdalena se mantengan los altos niveles en Puerto Nare y Puerto Salgar y se continua en alerta roja por crecientes súbitas en los ríos Nare, Negro y San Bartolo en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia.

“Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines del día que se pueden consultar en la página de instituto. Igualmente, los niveles de los principales ríos del país los pueden consultar en la página del Ideam. También se recomienda no acercarse a las márgenes de los ríos y evitar cruzar los ríos en los momentos de lluvias fuertes”, concluyó el instituto.

SEGUIR LEYENDO: