Bogotá becará a ocho proyectos que fomenten la reducción de residuos y el reciclaje

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte el apoyo económico que se le entregará a cada una de las iniciativas para su implementación será de $23.500.000. Conozca aquí todos los detalles.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la convocatoria de la Secretaría de la Cultura, para becar proyectos que incentiven el reciclaje en Bogotá. Foto: Secretaría de Cultura.
Imagen de la convocatoria de la Secretaría de la Cultura, para becar proyectos que incentiven el reciclaje en Bogotá. Foto: Secretaría de Cultura.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, en la capital del país se producen 7.000 toneladas de residuos al día, cifra con la que señala la entidad que muy pronto podría llenarse el Relleno Sanitario Doña Juana. Por esa razón, con el fin de evitar que eso suceda, y además con el objetivo de promover la cultura del reciclaje y reutilización en los ciudadanos, el Distrito lanzó una convocatoria en la que premiará con una suma de dinero a los proyectos que contribuyan a reducir esa problemática.

Esto puede solucionarse temporalmente con una obra de ampliación, pero el relleno eventualmente se llenará y, además, tiene otros impactos negativos: afecta la calidad de vida de las comunidades vecinas a través del aire, el suelo y el agua, y la descomposición de los residuos orgánicos emite gases de efecto invernadero, como metano.”, explicó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.

Frente a ese panorama, el Distrito creó una convocatoria con la que reconocerán a proyectos ciudadanos que fomenten el reciclaje y la cultura del cuidado del medio ambiente en Bogotá con la entrega de unos estímulos económicos.

Por ello, desde la entidad distrital, decidieron lanzar la beca “La basura no es basura: cooperación ciudadana para la gestión integral y sostenible de residuos”, con la cual entregarán a ocho proyectos un apoyo económico de $23.500.000 de pesos para cada uno, con el fin de que pongan en marcha acciones en las que se vincule a la comunidad y a través de la cual se permita “la gestión integral y sostenible de residuos sólidos en la ciudad.”, indicó la Secretaría de Cultura.

Según detalló la entidad, la convocatoria estará abierta hasta el próximo 23 de marzo, y tanto personas naturales como jurídicas podrán enviar sus propuestas a la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte.

“Esta es una oportunidad para que la ciudadanía presente sus iniciativas pedagógicas, culturales, artísticas y comunitarias para dar nuevos sentidos a los residuos sólidos de la ciudad y a las relaciones que construimos con ellos”, manifestó la Secretaría de Cultura.

Imagen del Relleno Doña Juana, en Bogotá. Foto: UAESP.
Imagen del Relleno Doña Juana, en Bogotá. Foto: UAESP.

Los proyectos que se postulen, de acuerdo con la entidad distrital, deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Involucrar directamente a una población específica en todas las fases del proceso. La definición de la población objetivo debe ser explícita y debe argumentarse en el marco de la propuesta, a partir de su relevancia para la gestión integral y sostenible de residuos.

2. Incidir en los factores culturales que contribuyen a configurar comportamientos y prácticas ciudadanas relacionadas con la gestión de los residuos sólidos, de tal manera que se reduzca la cantidad de residuos generados y no aprovechados, y se aumente la cantidad de residuos entregados a los recicladores de oficio (por ejemplo, mediante la promoción de una adecuada separación en la fuente).

3. Fomentar la corresponsabilidad y la participación ciudadana para crear y transformar narrativas relacionadas con la gestión de residuos, haciendo énfasis en el rol que desempeña la población recicladora de oficio en la ciudad.

4. Generar articulación comunitaria y creación de redes para la promoción de un sistema de gestión integral y sostenible de los residuos en Bogotá, bajo la visión planteada en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de la capital del país.

Desarrollar herramientas pedagógicas concretas, analógicas y/o digitales, que impulsen la acción colectiva de la ciudadanía frente a la gestión de residuos.

Una vez recibidos, la Secretaría de Cultura evaluará los proyectos a través de un grupo de jurados quienes serán los encargados de escoger las ocho propuestas finalistas, a las cuales les serán entregados los $23.500.000 de pesos para que pongan en marcha las iniciativas entre junio y septiembre de este año.

SEGUIR LEYENDO