Tras polémica, hunden proyecto que buscaba ampliar el periodo del presidente y de los congresistas hasta 2024

La Secretaría de la Cámara de Representantes informó que, el proyecto ley no será tramitado ya que de los 22 congresistas que firmaron inicialmente, 15 renunciaron a la autoría. La iniciativa necesitaba al menos de 10 firmas para seguir el proceso.

29/04/2019 Senado de Colombia.
SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA
TWITTER
29/04/2019 Senado de Colombia. SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA TWITTER

La polémica iniciativa que buscaba que en el Congreso se aprobara la ampliación del periodo presidencial de Iván Duque y de otros funcionarios públicos llegó a su fin este jueves. La Secretaría de la Cámara de Representantes informó que, el proyecto de ley se hunde ya que no viene acompañado de las firmas necesarias para que surta el proceso en el legislativo.

Si bien en un principio el documento contaba con cerca de 22 firmas de congresistas que apoyaban el texto, con la polémica desatada y el llamado de atención del propio Gobierno nacional, 15 parlamentarios retiraron su firma dejando sin apoyo al proyecto de ley.

La iniciativa también buscaba ampliar el periodo de los congresistas y el de los actuales fiscal, procuradora y contralor, bajo la intención de querer unificar las elecciones elecciones presidenciales y legislativas con las de alcaldes y gobernadores; además de congelar durante 10 años el salario de los senadores y representantes a la Cámara.

Pero eso no es todo, el documento planteaba que el periodo constitucional pase de 4 a 5 años para el presidente de la República, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Las reacciones

Varios congresistas de oposición, e incluso, del mismo partido de Gobierno, Centro Democrático, rechazaron contundentemente dicha propuesta. Varios líderes de opinión aseguraron que se trataba de un golpe de Estado al querer modificar varios artículos de la Constitución.

En su Twitter, Petro dijo que el proyecto de ampliar los cargos antes mencionados se presta para “dar un golpe de Estado”. Con ello, aseguró que una de las alternativas para detenerlo es salir a las calles a movilizarse y exhortó a varios gremios a pronunciarse.

Una de las ‘caras visibles’ del Partido Alianza Verde, la representante Goebertus, fue de las primeras en reaccionar, oponerse al proyecto y cuestionar a varios colegas suyos en el Congreso por proponer la extensión de Duque en el poder. “No permitiremos que quiebre la democracia”, sentenció la también politóloga.

Con cartas firmadas por ellos mismos, el representante a la Cámara por el Cauca, Carlos Julio Bonilla y el representante por Nariño, Hernán Gustavo Estupiñán Calvache, solicitaron al secretario General de la corporación el retiro de sus nombre en el apoyo al proyecto de acto legislativo porque “no apoyan la iniciativa”.

El representante por el partido Cambio Radical, Salim Villamil Quessep de Sucre, Modesto Aguilera Vides y José Gabriel Amar Sepúlveda del Atlántico también se sumaron a los retiros. La vicepresidente Marta Lucía Ramírez se pronunció frente al tema, sin mencionar el proyecto, a través de su cuenta de Twitter.

“Como lo ha dicho el presidente Iván Duque: fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia. Nuestras preocupaciones y prioridades son vacunación; reactivación y repotenciación económica; e inclusión de la población informal”

El ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó en un trino que “el presidente Iván Duque ha sido claro su periodo finaliza el 7 de agosto 2022. El propósito del gobierno nacional es la vacunación masiva, la reactivación segura y la transformación social sostenible. Dejaremos al sucesor(a) del presidente un país fortalecido ante la pandemia”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados

Los ciudadanos y ciudadanas revolucionan la Justicia: hasta los jueces, fiscales y abogados elegirían ser juzgados por personas comunes

En la Argentina ya hubo 1154 juicios por jurados, en los que 12 personas elegidas por sorteo determinaron si el acusado era culpable o inocente. Este sistema rige en nueve provincias y hay evidencia de que logró que los procesos fueran más breves, transparentes y confiables
MAS NOTICIAS