Tanque de agua colapsó antes de ser entregado en la zona de Sampués

La obra empezó a ser construida en 2016 y hasta ahora iba a ser entregada a las comunidades indígenas del lugar.

Este 18 de marzo, se conoció que un tanque de agua potable, ubicado en la zona de Sampués, colapsó antes de ser inaugurado. Esta obra, cuyo costo ascendió a $3.700 millones, iba a dotar de agua a las poblaciones vulnerables de esa parte del departamento de Sucre.

De acuerdo con El Tiempo, el colapso ocurrió cuando el tanque fue llenado para una de las últimas pruebas, pues era necesario mirar que el líquido llegará a ocho localidades, entre corregimientos y veredas. El rompimiento afectó a las veredas de Costa de Oro y Siloé, donde se llevaba a cabo la construcción.

Carmen Baquero Pérez, habitante de la región, le dijo a ese diario que “la construcción comenzó en 2016 y demoró hasta 2018 (…) hasta que se cayó

Las personas de la comunidad no reportaron heridos, pero según algunos voceros, el tanque estaba lleno con 400 metros cúbicos de agua y las consecuencias del accidente pudieron ser fatales.

El contrato cuenta con una póliza de estabilidad, calidad y responsabilidad civil extracontractual vigente que garantizará la subsanación de los daños ocasionados en el tanque y daños a terceros

Debido a lo ocurrido, las personas de la retirada zona del país piden que entes de control profundicen en lo ocurrido, pues ya habían denunciado errores en la construcción y problemas en las pruebas de bombeo.

El contratista de la obra, Consorcio Aguas de Sucre, publicó un comunicado en donde asegura que entregará el informe técnico sobre lo ocurrido a la empresa NyF Colombia, la que se encarga del suministro de agua para poder establecer qué salió mal.

Consorcio Aguas de Sucre siempre han estado abiertos a trabajar para encontrar soluciones conjuntas en el menor tiempo posible a los problemas que se vienen presentando en las obras ejecutadas en el Departamento.

Por ahora, las comunidades afectadas recibirán el agua en carro tanques que serán suministrados por la empresa. Mientras tanto, habitantes de estas zonas indígenas estarían recogiendo agua de pozos artesanales que no sirven para el consumo humano.

De acuerdo con El Universal, el representante a la Cámara por Sucre Héctor Vergara Sierra aseguró que, era “el colmo” que una obra con cinco años de atraso se convirtiera en un elefante blanco y cuestionó que se perdieran recursos.

Una laguna que agoniza en el corazón de Colombia advierte sobre el cambio climático

Hernán Sandino camina pensativo desde su casa hasta el final del muelle flotante de madera. Al frente no hay agua, sino una superficie sedienta y cuarteada en expansión. La laguna de Suesca, de 5,4 km2 y reserva hídrica de Colombia contra el cambio climático, está agonizando frente a sus ojos.

Es la segunda vez en una década que la sequía pone al borde de la extinción este depósito natural de agua, ubicado a unos 90 kilómetros al norte de Bogotá, entre los municipios de Suesca y Cucunubá.

El espejo de agua es un destello. La casa de Sandino, un ingeniero de 73 años, se tambalea en esta suerte de desierto todavía movedizo a 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar. Es una vivienda campestre con tres habitaciones, un jardín de rosas y conectada al muelle donde hasta hace poco atracaba su velero.

“Estamos ya no flotando en las aguas, sino enterrados en el fango”, se lamenta.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El impactante momento en el que las fuerzas del régimen cubano arrestan a otro artista opositor, el rapero conocido como “El Invasor”

Ramón López Días realizó una transmisión a través de su página de Facebook en la que quedó registrada cómo la policía rompió la puerta de su domicilio para detenerlo

Ex presos políticos del castrismo, líderes en el exilio y dirigentes latinoamericanos detallaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Cuba

Reunidos en el Ayuntamiento de Miami, la Comisión Internacional Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad denunciaron la barbarie del castrismo. Uno de estos testimonios fue el de Orlando Fonseca, fundador de la plataforma “Despierta Angola”, que denunció que la intervención militar de que causó la “peor masacre” de esta nación africana y una de las más graves de la historia reciente

El lujo más extraño de Cristiano Ronaldo frente a Alemania: sombrerito, queja al árbitro y taco sin mirar

El astro portugués aportó un gol, una asistencia y una llamativa maniobra en la derrota de su seleccionado nacional por 4-2 en la segunda jornada de la Eurocopa

Desde la Beatlemania hasta la obsesión por “Bennifer”: la psicología detrás de las relaciones parasociales

Nadie parece ser inmune a las llamadas relaciones parasociales, pero la forma en la que nos afectan puede variar de persona a persona. Las reflexiones de los especialistas sobre por qué nos obsesionamos con las celebridades

Sergio Ramírez pidió la solidaridad internacional ante la persecución del régimen de Nicaragua

El escritor, novelista y ex vicepresidente del país envió el mensaje después de que el Ministerio Público ordenara detener a Humberto Belli, hermano de la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, por no comparecer ante la Fiscalía que lo investiga por supuestos “actos ilícitos”
MAS NOTICIAS