Más de 100 cadáveres sepultados como ‘N.N.’ en cementerio de Puerto Berrío serían identificados como personas desaparecidas en el conflicto armado

La Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas de Colombia seleccionará cadáveres del camposanto antioqueño para identificarlas con ayuda de Medicina Legal.

Compartir
Compartir articulo
En el cementerio de Puerto Berrío, Antioquia, 200 cuerpos identiicados como NN serían identificados / (NotiCentro1 CM&).
En el cementerio de Puerto Berrío, Antioquia, 200 cuerpos identiicados como NN serían identificados / (NotiCentro1 CM&).

Durante dos semanas la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas de Colombia se dirigirá al cementerio municipal ‘La Dolorosa’ de Puerto Berrío, Antioquia, junto con miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El objetivo de la visita será ubicar a por lo menos 100 cadáveres que fueron registrados y sepultados como NN, o personas sin identificar, que posteriormente serían trasladados al Instituto de Medicina Legal para poder reportar su identidad. La unidad reubicó a 416 cadáveres que se encontraban dispuestos en bolsas y baldes en el cementerio antioqueño.

De acuerdo con lo informado por Luz Marina Monzón, directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en el campo santo ubicado en el Magdalena Medio antioqueño, podrían estar los cuerpos sin vida de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

En declaraciones entregadas a NotiCentro1 CM&, Monzón añadió que convocarán a las autoridades locales y también a las organizaciones de la sociedad civil, para que se sumen a un pacto por la búsqueda de los desaparecidos en este territorio y aunar medios y fuerzas para poder encontrar y saber dónde se encuentran los desaparecidos.

Esto dijo la Unidad de Búsqueda en un comunicado emitido a la opinión pública el jueves 18 de marzo:

Por tratarse de un municipio ribereño, Puerto Berrío fue testigo durante muchos años del paso de cuerpos que eran arrojados por grupos armados al río Magdalena. Muchos de estos cuerpos en condición de no identificados fueron recogidos por los sepultureros y la comunidad, e inhumados en el cementerio La Dolorosa como N.N.

La Unidad de Búsqueda ha recibido aportes de muchas familias de desaparecidos, a quienes se les ha tomado muestras de ADN porque creen que sus seres queridos desaparecidos están en el cementerio de Puerto Berrío. Con las exhumaciones sería posible cotejar las muestras de material genético para identificar a algunos de los muertos.

Del mismo modo, la magistrada de la JEP, Reinere Jaramillo, se refirió al número de cadáveres que podrían reposar en el cementerio antioqueño:

Se pensaba que podrían estar en el lugar 42 cuerpos no identificados a partir de lo informado por la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, pero al identificar las acciones de traslados, se encontraron 416 contenedores, de los cuales, 104 podrían ser del interés del sistema integral

Las acciones que llevará a cabo la JEP y la Unidad de Búsqueda en el cementerio contemplan el “abordaje urgente de unas celdas de custodia”, lugares a los cuales fue arrojado un número indeterminado de cuerpos no identificados de probables víctimas del conflicto, sin orden judicial y en total desorden, por lo que el sitio fue considerado como un lugar de riesgo extremo.

Esta intervención se enmarca en una medida cautelar solicitada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y proferida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a través del auto 023 de 2020.

De acuerdo con cifras entregadas por el Centro de Memoria Histórica, el departamento de Antioquia es la región colombiana que registra mayor número de desaparecidos por el conflicto armado, donde más de 120 mil personas desaparecieron dentro del marco de la violencia en el país.

SEGUIR LEYENDO: