Crean el Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá

De acuerdo con el Instituto Distrital de Turismo, entre las líneas de trabajo que tendrá el fondo serán el apoyo a proyectos turísticos en las localidades y el fortalecimiento empresarial.

Compartir
Compartir articulo
Imagen del cerro de Monserrate, uno de los destinos turísticos de Bogotá. Foto: Colprensa-Luisa González.
Imagen del cerro de Monserrate, uno de los destinos turísticos de Bogotá. Foto: Colprensa-Luisa González.

Con el fin de contribuir a la reactivación del turismo en Bogotá, además de impulsar la creación de nuevas oportunidades para este sector, la Alcaldía de Bogotá, a través del decreto 268 de 2020 creó el Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá (Fondetur), por medio del cual, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) pondrá en marcha tres líneas de trabajo: apoyo a proyectos turísticos en las localidades; fortalecimiento empresarial y el aumento de las capacidades del talento humano.

Fondetur materializa el Plan Distrital de Desarrollo, que busca posicionar a Bogotá como el mejor destino para visitar. Es un instrumento único, en el que colectivos, empresarios y alcaldes locales, tendrán una oportunidad de desarrollar sus comunidades a través del turismo con sus tres líneas principales.”, explicó la directora del Instituto Distrital de Turismo, Karol Fajardo Mariño.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, además de los proyectos que busquen el mejoramiento de la infraestructura turística, la competitividad y promoción del sector, el Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá también tendrá muy en cuenta aquellas iniciativas que fomenten el turismo inteligente, la relación de turismo y paz, el cambio climático, el bienestar animal, el turismo regenerativo, la innovación social, la transformación digital, entre otros.

De igual manera, con la creación del fondo, tanto al Alcaldía de Bogotá como el Instituto Distrital de Turismo también le apuntarán a brindarles oportunidades a aquellos proyectos que que impulsen y fomenten el turismo y que estén en cabeza de mujeres, campesinos, grupos sociales o comunitarios, y jóvenes, quienes vean en el sector una oportunidad de no solo mejorar la oferta turística de la capital del país, sino de mejorar sus condiciones de vida.

Amo y adoro esta ciudad, la conozco y me la he caminado desde muy chiquita, esta ciudad es maravillosa, a veces la tratamos más duro de lo que se merece y de lo que nos da; mostrarla en toda su dimensión y diversidades es un trabajo del maravilloso Instituto Distrital de Turismo”, expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Según detalló la Alcaldía, una vez sean expedidos todas las normas y condiciones necesarias para todos los actores del sector del turismo que quieran postularse al Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá, serán publicados a través de la página web del Instituto Distrital de Turismo https://www.idt.gov.co/, todos los requisitos que necesitan estas empresas para aplicar a las convocatorias del Fondetur. De acuerdo con la entidad, estas se irán abriendo a lo largo del primer semestre de 2021.

Bogotá y Cundinamarca unen esfuerzos para potencializar el turismo de la región

El pasado 26 de febrero, el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT) y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Bogotá (IDECUT) firmaron un convenio interadministrativo, a través del cual buscan fortalecer el turismo en la región.

De esa manera, tanto el IDT como el IDECUT trabajarán aunando esfuerzos para fortalecer cuatro lineamientos fundamentales para el sector tanto en Bogotá como en Cundinamarca: la planificación Turística, el producto turístico, la competitividad sectorial y de turismo, y la promoción y mercadeo del destino.

Con la firma del convenio, que ya cuenta con un plan de trabajo concreto, se ratifican las voluntades de nuestros planes de gobierno, de convertir a Bogotá y Cundinamarca en el mejor destino para visitar; buscamos consolidar la oferta turística de la ciudad y articularla con la de los municipios del departamento, generando productos turísticos que involucren actividades, atractivos y experiencias sostenibles para promocionar la región de manera conjunta, multidestino o complementaria”, explicó la directora del IDT, Karol Fajardo.

Por lo tanto, teniendo como base esos cuatro ejes, la directora del IDT señaló que tanto Bogotá como Cundinamarca trabajarán desde el sector público para fortalecer la competitividad del sector del turismo, además de brindarles oportunidades para mejorar la calidad de vida a través del turismo de quienes residen en ambas zonas del país.

SEGUIR LEYENDO