Citando su número de cédula, Iván Duque ratifica que será presidente hasta el 7 de agosto de 2022

El jefe del Estado colombiano aseguró que no aceptará si en el Congreso se aprueba un proyecto que extendería su mandato hasta el 2024.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Tras la dura controversia que se desató desde el miércoles cuando se conoció que el Congreso impulsa un proyecto para extender el mandato del presidente Iván Duque, sobre el mediodía de este jueves el primer mandatario rompió el silencio sobre el tema y ratificó que terminará su gobierno en Colombia el 7 de agosto del próximo año.

El pronunciamiento del jefe del Estado colombiano lo hizo en diálogo con la Revista Semana, donde, entre otros, habló también de la ampliación del período de los congresistas, el procurador, el fiscal, y demás cargos públicos.

“Lo voy a contestar de la forma más clara. Iván Duque Márquez, presidente Colombia, con cédula de ciudadanía 79.740.745 será presidente hasta el 7 de agosto de 2022. Este país no está para otras discusiones”, expresó el presidente Duque en diálogo con Semana.
Congresistas impulsan proyecto de extensión del mandato presidencial de Duque. Fotos: Colprensa.
Congresistas impulsan proyecto de extensión del mandato presidencial de Duque. Fotos: Colprensa.

Además, el mandatario se refirió a los múltiples cuestionamientos que dirigentes políticos como Gustavo Petro, Katherine Miranda, y cientos de congresistas, concejales y demás actores del panorama público del país, impulsan, asegurando que hay un “golpe de Estado” y una aniquilación a la democracia.

“Aquí no hay golpes de Estado. (...) -Petro- no tiene proyectos para tres periodos, ni cuatro ni cinco, sino solo para cuatro años”, dijo Duque, refiriéndose a lo dicho por Gustavo Petro, en diálogo con ese mismo medio, el fin de semana pasado, cuando aseguró que el Pacto Histórico de su colectividad planearía estar vario tiempo en el poder.

En otros apartes de la entrevista, el primer mandatario de los colombianos se refirió al posible escenario en que los congresistas legislen para que tanto Duque, como los parlamentarios, se queden dos años más en sus cargos. El presidente se mostró renuente a dicha propuesta.

“Todos los senadores son libres de pensar lo que quieran. Quien aspire a la presidencia debe ser respetuoso, en nuestro país los proyectos deben cumplirse en el marco de la Constitución”, expresó Iván Duque a Semana.

Por otro lado, desde la mañana de este jueves, Petro, Miranda, María José Pizarro y otros actores políticos han anunciado que, de ser aprobado el proyecto de ley en mención, convocarían a manifestaciones sociales. El presidente Duque le dijo a Vicky Dávila qué opina sobre dicho llamamiento.

“(...) Muy importante que la ciudadanía no se deje tentar por ese tipo de proclamas que incitan a la violencia. Los que pretenden hacer proyectos para acaparar el poder por varias décadas sencillamente ya sabemos el efecto que tiene eso en otros países”, sentenció.

Entre otros temas de la entrevista, Duque Márquez cuestionó a quienes lo criticaron diciendo que la vacunación contra el coronavirus iniciaría en 2023, aseguró que en este momento, su enfoque está en vacunar masivamente e invitó a dejar odios políticos.

“Nunca entendí a esos expertos que dijeron en su momento que la vacunación solo comenzaría en 2023. Afortunadamente no fue así. Y hoy lo que tenemos es que seguir adelante. Me siento orgulloso de toda la institucionalidad”, precisó en su diálogo con la revista bogotana.

En otros apartes de la entrevista, Duque le dijo a Vicky Dávila la propuesta que tiene para reactivar la economía de los colombianos a causa de la pandemia y aseguró que espera que el ingreso solidario beneficie a un significativo porcentaje de familias del país.

Entre tanto, las reacciones al proyecto que mantendría a Duque en el poder hasta el 2024 no se hicieron esperar y una de las que más llamó la atención fue la del representante a la Cámara Gabriel Santos, quien milita en el Centro Democrático, partido con el que Duque llegó al poder, y cuya colectividad tiene un significativo número de curules en el Congreso.

Gabriel Santos fue un renuente opositor del proyecto que llegó a los estrados del Senado y Cámara, y en su Twitter lanzó varios mensajes donde rechazó la propuesta y aseguró que los congresistas que no se manifiesten contra “el golpe de Estado que pretenden dar en el Congreso, deberá marcar por siempre su carrera política”. Además, dijo que quienes apoyen dicho proyecto no volverán a ser llamados demócratas, dando a entender que son enemigos del modelo político que rige en el país.

“Cualquier persona que, siendo electa, no crea en esa máxima no solo no es un demócrata sino un pequeño dictador en potencia”, sentenció Santos en otro de sus trinos.

SEGUIR LEYENDO: