En el Congreso buscan día nacional de Carlos Holmes Trujillo

El proyecto de ley presentado por el senador Juan Diego Gómez del Partido Conservador, también propone que se desarrolle un documental de la vida del ministro fallecido y que se construya un busto en su honor.

Enero 27 de 2021. Honras Fúnebres y honores militares al ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo. (Presidencia de la República)
Enero 27 de 2021. Honras Fúnebres y honores militares al ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo. (Presidencia de la República)

Bajo el proyecto de Ley 409 de 2021, el senador Juan Diego Gómez del Partido Conservador, junto a otros parlamentarios de esa colectividad, proponen que el país honre la memoria del ministro de Defensa fallecido por covid-19, Carlos Holmes Trujillo, y reconozca su labor diplomática, social y política.

El proyecto que se discutirá en esta legislatura plantea que el Congreso exalte “la memoria del abogado, profesor, escritor y político, Carlos Holmes Trujillo García, por su incansable trabajo en pro de la igualdad, los derechos humanos y la dignidad de la sociedad colombiana”. También que se autorice al Gobierno nacional, para que a través de Señal Colombia se realice un documental con la recopilación, selección y publicación de la vida y obra del funcionario.

En otro artículo se propone que el Gobierno construya un busto de Holmes Trujillo, el cual será ubicado en la Plaza de Cayzedo en Cali -Valle del Cauca. “Los recursos para la construcción serán girados por el Gobierno nacional”, se especifica en el texto.

Por último, los conservadores buscan que el 26 de enero, día en el que murió el entonces ministro de Defensa, sea el Día Nacional en homenaje a la memoria de Carlos Holmes Trujillo García.

En la imagen, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Holmes Trujillo tuvo un diagnóstico positivo para covid-19 el 12 de enero de 2021, por lo que fue hospitalizado en Barranquilla y posteriormente trasladado al Hospital Militar Central, en Bogotá. Fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos el 18 de enero y murió a la 1:53 a.m. del martes 26 de enero de 2021 por una neumonía derivada de la enfermedad.

Ese mismo día a las 5 de la mañana, el presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó el fallecimiento de quien fuera uno de los más cercanos de su gobierno. “No puedo expresar el dolor que tengo, quiero brindarle mi solidaridad a su esposa, Alba Lucía Anaya, y a sus hijos”, aseguró el mandatario.

En su mensaje de condolencia, el presidente resaltó la labor de Holmes Trujillo como canciller, alcalde de Cali y ministro de Defensa. “Nos deja enfrentando a un enemigo invisible como lo es esta dolorosa pandemia. Murió lleno de logros y de proyectos”, dijo en su mensaje el presidente.

Al día siguiente, 27 de enero, se llevaron a cabo las exequias y honras fúnebres del ministro Holmes Trujillo. Su hijo Carlos Mauricio Trujillo fue la primera persona en pronunciarse en la capilla. Recordó cómo el ministro le dijo que estaba buscando un jingle para su campaña presidencial, el sueño que tenía, y le dijo que preferiría un reggaetón a un vallenato, género que tanto le gustaba.

En su discurso Carlos Mauricio despidió a su papá en medio de lágrimas. “Buen viento y buena mar. El cielo está de fiesta con tu llegada”, concluyó. Camilo Trujillo Rivera, su otro hijo, dijo que seguiría defendiendo la institucionalidad y respetando a los soldados y militares, institución que siempre apoyó.

Por su parte, su otro hijo, Iván Trujillo se pronunció diciendo que la rectitud y altura del ministro, “serán un faro moral inquebrantable”. También recordó el último abrazo que le dio a su hijo el pasado 24 de diciembre, “lo percibo como una despedida. Descansa en paz”.

SEGUIR LEYENDO: