Partido Comunes y otros seis movimientos políticos se unen al ‘Pacto Histórico’

La ‘Multilateral de Fuerzas Sociales y Políticas’ conformado por el partido de las antiguas FARC y otras seis fuerzas alternativas se vinculó a la alianza de izquierda que buscará la Presidencia de Colombia en 2022.

Compartir
Compartir articulo
El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Este martes 16 de marzo, el partido político Comunes, conformado por miembros de las antiguas FARC, anunció que se vincula a la alianza de movimientos de izquierda ‘Pacto Histórico’ que busca la presidencia de Colombia en las elecciones de 2022.

Así lo confirmó la colectividad ‘Multilateral de Fuerzas Sociales y Políticas’ conformada por Comunes y otros seis movimientos progresistas a través de un comunicado público.

“Nos vinculamos al ‘Pacto Histórico’ preservando el derecho y la autonomía para promover y buscar desde su interior la necesidad de la unidad programática con todos los demás sectores, agrupamientos y reagrupamientos progresistas. “Esta es hoy una tarea fundamental para la construcción de la democracia y para lograr derrotar en las elecciones de 2022 a las derechas imperialistas, criminales y corruptas que controla el poder en Colombia”, aseguró la colectividad.

Los argumentos de los Comunes y demás partidos políticos que integran la ‘Multilateral de Fuerzas’ son la “agudización de los conflictos por la desigualdad social y la precarización de vida” social, ambiental, cultural, económica, individual y colectiva que han originado la construcción de alternativas a la par que la manifestación de los ciudadanos que enfrentan el “capitalismo y el imperialismo”.

Asimismo, señalaron que el Gobierno de Iván Duque ha favorecido algunos intereses particulares y ha a adoptado algunas medidas que han afectado a los sectores populares, “imponiendo la guerra para enfrentar el conflicto social”, lo que ha generado los procesos de resistencia y lucha de los ciudadanos en las diferentes regiones del país.

Por tal motivo, manifestaron la necesidad de vincularse a un movimiento amplio que establezca propuestas políticas y una agenda desde la participación democrática en el país con la intención de convertirse en una alternativa para el Gobierno.

“El ‘Pacto Histórico’ debe asumir un compromiso real y efectivo con el cumplimiento e implementación de los Acuerdos de la Habana; concretando y redoblando a la vez, esfuerzos claros y específicos con el reinicio de los diálogos con el ELN, a partir de la agenda ya firmada Gobierno ELN, como síntesis de la búsqueda de la solución política al conflicto social y armado”, aseguró la colectividad.

Por último, la ‘Multilateral de Fuerzas’ indicó que, con esto consideran que las condiciones para acceder a gobernar el Estado y la construcción de la alianza están dadas, y manifestó que establecido el acuerdo programático, el tema de las candidaturas es “secundario” y deberá resolverse por consenso.

Esta colectividad está conformada por el Partido Comunista Colombiano (PCC); Marcha Patriótica (MP); Movimiento Constituyente Popular (MCP); Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (Modep); Congreso de los Pueblos (CdP); coordinadora Socialista (CS); y el Partido Comunes.

Los senadores Armando Benedetti y Gustavo Bolívar se reconciliaron este sábado luego de la fuerte discusión que tuvieron a través de Twitter. Foto: Gustavo Bolívar.
Los senadores Armando Benedetti y Gustavo Bolívar se reconciliaron este sábado luego de la fuerte discusión que tuvieron a través de Twitter. Foto: Gustavo Bolívar.

Armando Benedetti ofrece excusas y confirma su retorno al ‘Pacto Histórico’

Tras el llamado al diálogo del senador Gustavo Petro, y una videoconferencia en la que Clara López y Cielo Rusinque fungieron como mediadoras, los también congresistas Armando Benedetti y Gustavo Bolívar anunciaron que quedó superado el impasse que los tenía enfrentados desde el pasado viernes 12 de marzo y que llevó, incluso, a la renuncia del exparlamentario del Partido de la U al ‘Pacto Histórico’ de los movimientos de izquierda.

A menos de 24 horas del encontronazo, que tuvo lugar en Twitter, Benedetti, quien no bajó de “desleal, canalla y de un hijueputa” a Bolívar, pidió disculpas por los hechos y señaló que “de la mano de Clara López hemos llegado a un acuerdo con Gustavo Bolívar de superar el impasse, de que se deben usar otros canales para dirimir las contradicciones que tengamos. Al mismo tiempo le pedimos excusas a las personas que han creído en el Pacto Histórico (...) seguramente creamos alguna ansiedad o alguna incertidumbre”.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>