Partido Comunes y otros seis movimientos políticos se unen al ‘Pacto Histórico’

La ‘Multilateral de Fuerzas Sociales y Políticas’ conformado por el partido de las antiguas FARC y otras seis fuerzas alternativas se vinculó a la alianza de izquierda que buscará la Presidencia de Colombia en 2022.

El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Este martes 16 de marzo, el partido político Comunes, conformado por miembros de las antiguas FARC, anunció que se vincula a la alianza de movimientos de izquierda ‘Pacto Histórico’ que busca la presidencia de Colombia en las elecciones de 2022.

Así lo confirmó la colectividad ‘Multilateral de Fuerzas Sociales y Políticas’ conformada por Comunes y otros seis movimientos progresistas a través de un comunicado público.

“Nos vinculamos al ‘Pacto Histórico’ preservando el derecho y la autonomía para promover y buscar desde su interior la necesidad de la unidad programática con todos los demás sectores, agrupamientos y reagrupamientos progresistas. “Esta es hoy una tarea fundamental para la construcción de la democracia y para lograr derrotar en las elecciones de 2022 a las derechas imperialistas, criminales y corruptas que controla el poder en Colombia”, aseguró la colectividad.

Los argumentos de los Comunes y demás partidos políticos que integran la ‘Multilateral de Fuerzas’ son la “agudización de los conflictos por la desigualdad social y la precarización de vida” social, ambiental, cultural, económica, individual y colectiva que han originado la construcción de alternativas a la par que la manifestación de los ciudadanos que enfrentan el “capitalismo y el imperialismo”.

Asimismo, señalaron que el Gobierno de Iván Duque ha favorecido algunos intereses particulares y ha a adoptado algunas medidas que han afectado a los sectores populares, “imponiendo la guerra para enfrentar el conflicto social”, lo que ha generado los procesos de resistencia y lucha de los ciudadanos en las diferentes regiones del país.

Por tal motivo, manifestaron la necesidad de vincularse a un movimiento amplio que establezca propuestas políticas y una agenda desde la participación democrática en el país con la intención de convertirse en una alternativa para el Gobierno.

“El ‘Pacto Histórico’ debe asumir un compromiso real y efectivo con el cumplimiento e implementación de los Acuerdos de la Habana; concretando y redoblando a la vez, esfuerzos claros y específicos con el reinicio de los diálogos con el ELN, a partir de la agenda ya firmada Gobierno ELN, como síntesis de la búsqueda de la solución política al conflicto social y armado”, aseguró la colectividad.

Por último, la ‘Multilateral de Fuerzas’ indicó que, con esto consideran que las condiciones para acceder a gobernar el Estado y la construcción de la alianza están dadas, y manifestó que establecido el acuerdo programático, el tema de las candidaturas es “secundario” y deberá resolverse por consenso.

Esta colectividad está conformada por el Partido Comunista Colombiano (PCC); Marcha Patriótica (MP); Movimiento Constituyente Popular (MCP); Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (Modep); Congreso de los Pueblos (CdP); coordinadora Socialista (CS); y el Partido Comunes.

Los senadores Armando Benedetti y Gustavo Bolívar se reconciliaron este sábado luego de la fuerte discusión que tuvieron a través de Twitter. Foto: Gustavo Bolívar.
Los senadores Armando Benedetti y Gustavo Bolívar se reconciliaron este sábado luego de la fuerte discusión que tuvieron a través de Twitter. Foto: Gustavo Bolívar.

Armando Benedetti ofrece excusas y confirma su retorno al ‘Pacto Histórico’

Tras el llamado al diálogo del senador Gustavo Petro, y una videoconferencia en la que Clara López y Cielo Rusinque fungieron como mediadoras, los también congresistas Armando Benedetti y Gustavo Bolívar anunciaron que quedó superado el impasse que los tenía enfrentados desde el pasado viernes 12 de marzo y que llevó, incluso, a la renuncia del exparlamentario del Partido de la U al ‘Pacto Histórico’ de los movimientos de izquierda.

A menos de 24 horas del encontronazo, que tuvo lugar en Twitter, Benedetti, quien no bajó de “desleal, canalla y de un hijueputa” a Bolívar, pidió disculpas por los hechos y señaló que “de la mano de Clara López hemos llegado a un acuerdo con Gustavo Bolívar de superar el impasse, de que se deben usar otros canales para dirimir las contradicciones que tengamos. Al mismo tiempo le pedimos excusas a las personas que han creído en el Pacto Histórico (...) seguramente creamos alguna ansiedad o alguna incertidumbre”.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un judoca iraní ganó una medalla en los Juegos Olímpicos y se la dedicó a Israel: “Gracias por la buena energía”

Saeid Mollaei, quien representa a Mongolia, se marchó de su país hace dos años después de que le ordenaran perder para no medirse a un israelí

COVID-19: Uruguay aprobó una tercera dosis de la vacuna para personas inmunodeprimidas

El país sudamericano cuenta con el 72% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 61% tiene el esquema completo

La ONU y EEUU rechazaron el despido de un fiscal anticorrupción en Guatemala: “Hay una falta de compromiso con el Estado de derecho”

Juan Francisco Sandoval fue forzado a dejar su cargo y eso empujó a Washington a suspender la cooperación con el ministerio Público de ese país, mientras que Naciones Unidas advirtió que la situación amenaza la labor de los fiscales en el país

El extraño hábito de Mila Kunis y Ashton Kutcher con sus hijos a la hora de bañarlos

Los actores de Hollywood revelaron que no creen necesario asear a los pequeños todos los días. Incluso ellos tampoco lo hacen .“Bañamos a nuestros hijos solo cuando se les ve la mugre”, admitió la pareja

Estremecedores testimonios de cuatro policías sobre el asalto al Capitolio de EEUU: “Pensé que me iba a morir”

Las palabras de cuatro agentes cautivaron a la pequeña sala donde se celebró la primera audiencia del comité impulsado por la presidenta de la Cámara de Representantes para investigar el ataque de simpatizantes de Donald Trump el 6 de enero, en el que murieron cinco personas
MAS NOTICIAS