“Ningún niño es máquina de guerra”: el mensaje que apareció en varias calles de Bogotá

En la mañana de este martes, los bogotanos se toparon con varios letreros colgados de puentes con un mensaje crítico hacia las declaraciones que entregó hace unos días el ministro de Defensa, Diego Molano.

La semana pasada, el ministro de Defensa, Diego Molano, estuvo en el ojo del huracán luego de referirse a los menores de edad que habrían perdido la vida en un bombardeo del Ejército contra las disidencias de las Farc en Guaviare, como “máquinas de guerra”.

“Los entrenan durante mucho tiempo, los deshumanizan. Por eso, lo que tiene que hacer nuestra fuerza es desmantelar esas estructuras”, señaló el ministro el 10 de marzo en W Radio, donde explicó que esas estructuras transforman a los jóvenes en máquinas de guerra.

La polémica frase no tardó en llegar a las redes sociales con mensajes de rechazo a esta aseveración del funcionario que fue director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (entidad que vela por la atención de los niños).

Pues este martes, en varias calles de Bogotá aparecieron letreros con el mismo mensaje: “Ningún niño es máquina de guerra”. En la red social de Twitter varios usuarios publicaron fotografías de los carteles que cuelgan de los puentes.

Fotografías compartidas en Twitter.
Fotografías compartidas en Twitter.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino publicó esa imagen y escribió: “Se lo dicen en Bogotá y en todo el país, señor Diego Molano: NINGÚN NIÑO Y NIÑA ES UNA MÁQUINA DE GUERRA”.

Citarán a debate de control político al ministro

Desde el 10 de marzo, día en Molano lanzó la controversial frase, algunos congresistas de la oposición le han cuestionado. Uno de ellos, Roy Barreras, afirmó el 14 de marzo a Noticias Uno que lo citará a un debate de control político, pero no solo a MinDefensa sino a los altos mandos del Ejército Nacional que planearon el bombardeo.

De acuerdo con Barreras, si bien las estructuras armadas al margen de la Ley son las primeras culpables por reclutar a los menores, la función del Estado no debe ser propiamente bombardearlos. Por el contrario, aseguró al medio televisivo, debe rescatarlos:

Los primeros culpables son los grupos criminales, ilegales, las disidencias, que violan los derechos de nuestros niños. Pero el Estado tiene que rescatarlos, no bombardearlos.

En sintonía con lo dicho por Barreras está lo manifestado por los senadores Armando Benedetti y Guillermo García Realpe a Noticias Uno. “El Estado debe combatir a los ilegales y a los criminales, pero ordenar acciones donde resulten muertos niños y menores se convierte no solo en un error táctico, sino en una clara violación del Derecho Internacional Humanitario”, aseguró Realpe.

Entretanto, el senador Benedetti afirmó: “Cuando unos criminales cogen a unos niños como escudo, el Estado, la Nación, no puede volver esos niños un tiro al blanco porque entonces nosotros nos estamos comportando peor que los criminales”.

Por esa presunta violación al Derecho Internacional Humanitario es que los próximos días, Roy Barreras citará tanto a Diego Molano como a parte de la Cúpula del Ejército a un debate de control político:

“Es absolutamente inaceptable el discurso justificatorio de esos bombardeos por parte del Ministro de Defensa, que califica a estos niños como máquinas de guerra. Por esta violación al Derecho Internacional Humanitario, vamos a citar al ministro de la defensa y al alto militar a un debate de control políticos”, aseguró Barreras.

Según ha explicado el ministro de Defensa, el bombardeo se dio por dos razones: la primera, porque hay una ley de orden público en Colombia que así lo permite; y la segunda, con la aplicación del Derecho Internacional Humanitario se establece que, cuando hay un campamento terrorista de estas características se permite el bombardeo de estas organizaciones.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Daniel Dhers: el medallista olímpico venezolano de 36 años que sueña con llegar a París 2024

El caraqueño hizo historia la madrugada de este domingo al lograr la medalla de plata en la debutante disciplina de BMX Freestyle en los juegos de Tokio

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”

El Salvador detectó el primer caso de la cepa Delta de COVID-19

El presidente Nayib Bukele informó que se trata de un infectado por circulación comunitaria, las autoridades creen que la mutación del virus ya tiene varios días en el país

Ex obispo asegura que la diócesis de Nueva York encubrió por décadas el abuso sexual a menores

Los señalamientos de Howard J. Hubbard se producen cuando enfrenta múltiples acusaciones por asalto sexual a un menor y se menciona en docenas de otros casos judiciales
MAS NOTICIAS