Durante enero, las ventas del comercio minorista presentaron una caída del 6,4% en Colombia a causa de las restricciones

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el comercio de libros y papelería en general, presentaron una disminución del -52,5%, mientras que los artículos de cuero y similares registraron una contracción del -45,3%.

Empresas de calzado en Colombia. Foto: Camila Díaz-Colprensa.
Empresas de calzado en Colombia. Foto: Camila Díaz-Colprensa.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su última Encuesta Mensual de Comercio reveló que las cuarentenas y restricciones decretadas durante el pasado mes de enero en el Colombia, afectaron a las ventas del comercio minorista en el país, pues según la información recogida por la entidad tuvieron una caída del 6,4% a comparación del mismo periodo de tiempo durante 2020.

En enero de 2021, la variación de las ventas reales del Comercio minorista y de vehículos fue de -6,4% respecto al mismo mes del año anterior. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, dicha variación fue de -3,5%”, explicó la entidad.

De acuerdo con el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, las variaciones negativas estuvieron directamente relacionadas con las restricciones decretadas durante enero. “La afectación se dio precisamente por las cuarentenas estrictas y las medidas sanitarias que se dieron en las principales ciudades del país”, explicó el funcionario durante le presentación de la encuesta.

Según de detalló el Dane, la venta de vehículos automotores fue la categoría que más contribución negativa presentó en el comercio (-1.9 puntos porcentuales) al presentar una variación del -9,0% a comparación de enero de 2020.

“Mientras que vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares (incluye la venta de automóviles particulares, camperos, camionetas, motocicletas y similares nuevos y de vehículos usados realizadas en concesionario) presentó una variación de -15,3%, contribuyendo cada uno con -1,4 p.p. a la variación anual”, señaló el departamento administrativo.

Por otra parte, el comercio de libros, papelería, periódicos, revistas, y útiles escolares tuvieron una variación del -52,5%, los artículos de cuero y similares presentaron del -45,3%, mientras que las prendas de vestir y textiles registraron una variación del -32,6%.

Variación de las ventas del comercio minorista durante enero de 2021. Foto: Dane.
Variación de las ventas del comercio minorista durante enero de 2021. Foto: Dane.

Sin embargo, no todas las líneas de mercancía presentaron una variación negativa durante enero de 2021. De acuerdo con la encuesta publicada por el Dane, los equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico registró una variación del 42,3%, los productos para el aseo del hogar del 23,6%, y los productos farmacéuticos y medicinales tuvieron una variación del 8,3%.

En cuanto al personal ocupado en enero de 2021, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística indicó que se presentó un disminución del 6,4% en este sector del comercio minorista y de vehículos respecto al mismo mes en el año anterior.

Las empresas dedicadas principalmente al comercio de prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados registraron una reducción del 22,9% en su personal ocupado en enero de 2021 frente al mismo mes de 2020, y restaron así 2,4 p.p. a la variación anual. De igual manera, las empresas que principalmente comercializan otros enseres domésticos presentaron una disminución de 6,6% en su personal ocupado, contribuyendo con -0,7 puntos porcentuales.”, explico la entidad estadística.

Respecto a la variación anual de las ventas reales del comercio minorista durante febrero de 2020 y enero de 2021, el Dane reveló que fue de un -8,7% a comparación del periodo de febrero de 2019 y enero de 2020.

Sobre el comercio al por mayor, la entidad apuntó que este sector presentó una variación positiva en sus ventas durante enero de este año del 17,5%. Sin embargo, el personal ocupado de estas empresas mayoristas tuvo una disminución del -2,9%.

La producción manufacturera, otro de los sectores golpeados por las restricciones de enero

La empresa de manufactura y marroquinería Mario Hernández aplica protocolos preventivos a sus trabajadores para evitar la propagación de covid-19. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
La empresa de manufactura y marroquinería Mario Hernández aplica protocolos preventivos a sus trabajadores para evitar la propagación de covid-19. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

En la misma información entregada por el Dane, la entidad dio a conocer que la producción de la industria manufacturera en Colombia tuvo una caída del -1,6%, mientras que las ventas se redujeron en un -3,0%, y el personal ocupado presentó una variación del -4,0% respecto al mismo mes en 2020.

“Con una variación del -48,3%, la fabricación de vehículos automotores y sus motores fue la actividad industrial con mayor contribución negativa (-0,6 p.p.) en la producción real total nacional”, explicó la entidad estadística.

Variaciones de la producción manufacturera en Colombia durante enero de 2021. Foto: Dane.
Variaciones de la producción manufacturera en Colombia durante enero de 2021. Foto: Dane.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, a la fabricación de vehículos automotores, otras producciones que también registraron una variación negativa durante enero de 2021 fueron: la fabricación de partes, piezas (autopartes) y accesorios con un -31,1%, las industrias básicas de hierro y acero con un 17,0%, las actividades de impresión con un 16,6% y la elaboración de productos de molinería y almidones con un -11,3%.

Por zonas del país, Bogotá fue la ciudad que mayor contribución negativa presentó en cuanto a la producción, de las ventas reales y del personal manufacturero, pues según el Dane, en el ámbito de producción registró una variación del -9,7%, lo equivalente a -1.4 puntos porcentuales; en las ventas tuvo un -9,4%, es decir aportó -1.3 puntos porcentuales, mientras que para el personal ocupado la variación fue de -9,3% contribuyendo así con un -2.2 puntos porcentuales.


SEGUIR LEYENDO