Hasta $470.000 pesos mensuales de renta básica mensuales recibirían las familias colombianas

El proyecto de ley que se presentará ante el Congreso este martes busca ayudar a los colombianos en situación de pobreza y vulnerabilidad que se han visto afectadas por la crisis sanitaria en el país.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogotá. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogotá. REUTERS/Luisa González

Este martes, cerca de 30 parlamentarios volverán a presentar ante el Congreso de la República un proyecto de renta básica con la cual se busca mitigar las consecuencias económicas generadas por la emergencia sanitaria en el país priorizando a las familias más vulnerables. Aquí le contamos cuál será la propuesta.

De acuerdo con el borrador del proyecto de ley de la Renta Básica Permanente, presentado el pasado 11 y 12 de marzo durante la Cumbre Social y Política por la Renta Básica Permanente, los hogares que estén conformados por una persona, recibirían un pago mensual de $320.000 pesos, mientras que aquellos que tengan 2 personas, les sería entregada una ayuda mensual de $360.000 pesos.

Por otra parte, aquellos hogares que cuenten con 3 personas recibirían $400.000 pesos, los de 4 integrantes $440.0000, y quienes cuya familia se conforme de 5 personas o más recibirían $470.000 pesos.

Transferencias mensuales que se realizarían a las familias colombianas sí se aprueba el Proyecto de Ley de Renta Básica. Foto: Borrador proyecto de ley.
Transferencias mensuales que se realizarían a las familias colombianas sí se aprueba el Proyecto de Ley de Renta Básica. Foto: Borrador proyecto de ley.

Según el borrador del documento, con esta renta básica, serían cerca de 30 millones de colombianos, es decir, 7.46 millones de hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad en el país los que resultarían beneficiados y lograrían vivir “con un mínimo de dignidad, en medio de la situación angustiosas por la que atraviesan”.

Tendría un costo fiscal de cerca del 3.75% del PIB (37.5 billones de pesos), una cifra que se sitúa 2.5 puntos por encima de los programas sociales actuales”, explicó a Blu radio, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola.

Al respecto de los recursos para financiar la iniciativa, el documento presentado ante la Cumbre Social y Política por la Renta Básica Permanente explicó que es cifra se alcanzaría, teniendo en cuenta que se fusionarían los cuatro programas sociales que en la actualidad se llevan a cabo: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor e Ingreso Solidario, además de que se usarían los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias que no se usaron el año pasado.

En el borrador del proyecto, además se proponen otros tipos de medidas para contribuir al recaudo de estos fondos para la renta básica como “la reducción del costo del servicio de la deuda pública externa e interna para generar recursos”, “la inaplicación de los descuentos y rebajas de tarifas del IVA, del ICA y del impuesto a la renta”, y el “reordenamiento y racionalización del gasto público”.

“Hay espacio fiscal disponible para la financiación de una política social imprescindible como lo es la renta básica universal”, aseguró a Blu radio, el presidente de la CGT.

Cabe resaltar que los hogares beneficiados serían identificados gracias a una base de datos que recopilaría el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con información del Registro Social de Hogares, el SISBEN, el último censo nacional de población y vivienda, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

En el borrador del documento, así mismo se señaló que de aprobarse el proyecto de ley, y con el fin de lograr su correcta implementación, de entrar en vigencia, dentro de los seis meses posteriores, se deberán incorporar en la base de datos de los programas sociales, a aquellos hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que aún no han sido incluidos.

De acuerdo con el borrador del proyecto de ley, aquellos hogares que no se encuentren incorporados a las bases de datos, también podrán solicitar su inscripción en la “base maestra” que será creada por el Gobierno Nacional en cabeza del Departamento Nacional de Planeación.

SEGUIR LEYENDO