Alerta naranja en Cali por creciente del rio Cauca

El 12 de marzo, la ciudad ya había emitido alerta amarilla. Aunque el río no se ha desbordado, la creciente que ha presentado el cuerpo de agua han producido inundaciones en sectores como Puerto Nuevo.

Alerta naranja en Cali por aumento del caudal del río Cauca. Foto: Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali.
Alerta naranja en Cali por aumento del caudal del río Cauca. Foto: Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, informó que la Alcaldía decretó alerta naranja en la ciudad por el aumento del caudal en el río Cauca. Según las autoridades tienen monitoreando todo desde el Puesto de Mando Unificado, el cual fue activado por esta emergencia. Hace menos de una semana la alcaldía había decretado alerta amarilla.

“El Alcalde ha instruido para que todas las capacidades del municipio estén activadas. Es así como Emcali, los organismos de seguridad y de socorro, estamos activados en un Puesto de Mando Unificado PMU 24 horas monitoreando el río Cauca para poder actuar de manera rápida ante cualquier eventualidad”, indicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.

Aunque el río no se ha desbordado, la creciente que ha presentado el río han producido inundaciones en sectores como Puerto Nuevo.

“Hemos estado atentos a las tormentas eléctricas y al comportamiento del río Cauca para determinar si se puede desescalar el nivel de alarma”, anoto Zamorano.

De acuerdo con el secretario, este comportamiento se debe al comportamiento del alcantarillado y los sifones.

Existen algunas alcantarillas que de forma errónea desaguan en el río Cauca, que cuando alcanza un nivel de 9.5 metros como el que tenemos ahora, genera un efecto de reflujo que ocasiona inundaciones en las viviendas aledañas al río”, explicó Zamorano

Según cálculos de la dependencia distrital, se espera que en los próximos días el río siga con la tendencia a la baja, para que el agua que se ha devuelto pueda retornar al río, o de lo contrario se tendrían que realizar trabajos de bombeo.

”Seguimos activados, porque el acople del Fenómeno de la Niña con la primera temporada de lluvias, entre finales de marzo y abril, hace que sigamos expuestos a precipitaciones”, dijo el funcionario, quien destaca el apoyo de la CVC y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM.

En día anteriores ya se había declarado en alerta amarilla la ciudad y el Ideam, emitió una alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos para la capital del Valle. Dicha alerta se extiende hasta el próximo 18 de marzo.

En ese sentido, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, en los últimos días, emitió algunas recomendaciones a las autoridades y ciudadanos vallecaucanos para prevenir cualquier tipo de afectación en las comunidades a causa de las lluvias. Algunas de esas son:

1. Evitar arrojar basuras, escombros o cualquier otro tipo de objeto a los ríos, los cuales puedan generar obstrucción y evitar el flujo normal de las aguas.

2. Abstenerse de adelantar actividades recreativas en estos afluentes durante el periodo de lluvias, dado que su tendencia es a presentar crecientes súbitas.

3. Atender los comunicados y alertas oficiales emitidas por las autoridades correspondientes frente a cualquier evento que pueda ocurrir, y atender las recomendaciones pertinentes.

Es importante recordar que el Ideam, a comienzo de mes comentó que “Se pronostica que el fenómeno de la Niña, que inició en agosto de 2020, continuará los próximos tres meses. No importa en qué fase de desarrollo se encuentre este fenómeno, siempre genera precipitaciones en el territorio, además se encuentra con la temporada de lluvias. El Ideam recomienda que se tomen todas las medidas necesarias”.

Algunas de las regiones que señaló la entidad donde más se va ha sentir el fenómeno de la niña son: Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales, mientras que en la zona oriental (Orinoquía y Amazonía), dichas variables tienden a un comportamiento cercano a lo normal.


SEGUIR LEYENDO