Según el INS, no se puede “confirmar o descartar” que la cepa brasileña de covid esté circulando en Bogotá

Las aclaraciones se dan luego de que la Alcaldía de Bogotá aseguró que un paciente de 84 años murió a causa de contraer esta mutación del Covid

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luisa Gonzalez
REUTERS/Luisa Gonzalez

Este sábado 13 de marzo, la Alcaldía de Bogotá informó que se encontró que la muerte del hombre de 84 años, el pasado 28 de enero, se dio debido al contagio de la cepa brasileña del covid 19. De acuerdo con la alcaldesa, Claudia López, el fallecido no había estado en Leticia ni en la región, por lo que preocupa que la cepa ya esté circulando en la ciudad.

“Las nuevas cepas del virus, en particular la brasileña, están desde enero circulando en Bogotá y de hecho ya en marzo tenemos evidencia de circulación, de fallecimiento y transmisión de personas que estuvieron en el Amazonas”, señaló la alcaldesa.

López aseguró que en la ciudad, el laboratorio de Salud Pública junto con la Universidad de los Andes se han venido haciendo controles para determinar cuántas mutaciones aparentemente se han venido presentando en la ciudad. Según estos estudios, en la capital estarían circulando 13 mutaciones del coronavirus, por lo que la mandataria hizo un llamado a mantener las medidas de autocuidado, el uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos y la ventilación en lugares cerrados.

Ante este panorama, el Distrito de Bogotá solicitó al Ministerio de Salud la entrega de dos millones de vacunas para inmunizar a la población antes de mayo y así contrarrestar una posible tercera ola de contagios en Semana Santa, disminuir la mortalidad y evitar la expansión a otras regiones del país.

Podemos llegar a 800 puestos de vacunación sin problema, pero tenemos que lograr que para mayo tengamos vacunado a todo el personal médico de primera, segunda y tercera línea con sus dos dosis y a todos los mayores de 60 años con sus dos dosis”, indicó la mandataria. Hasta el momento, en Bogotá se han aplicado 125.327 dosis de la vacuna.

Por su parte, luego de la declaraciones de la alcaldesa, el Instituto Nacional de Salud -INS- señaló que no se puede “concluir o descartar” que la cepa brasileña ya esté presente en Bogotá.

Hasta no terminar la investigación epidemiológica del caso, que realizan el Distrito de Bogotá e INS, no es posible concluir o descartar que se trate de un caso relacionado con importación”, aseguró en un comunicado.

El Instituto también confirmó que en Bogotá circulan 13 linajes y que esto se da debido al proceso de evolución natural, y por ello seguirán aumentando. Para contrarrestar el aumento la entidad también hizo un llamado a seguir con las medidas de autocuidado.

El instituto recordó que el país semanalmente hace controles con las muestras de PCR para estar al tanto de cómo evoluciona el covid. Por ahora, en todo el país se han registrado cerca de 54 linajes de la enfermedad.

“Colombia mantiene la vigilancia genómica en todo el territorio nacional, seleccionando semanalmente muestras del total de muestras de PCR positivas procesadas en todos los departamentos. Vigilancia que sigue fortaleciéndose con la entrada de más laboratorios con capacidad para realizar estudios genómicos”, aseguró el INS.

El INS informó que en Colombia se han detectado 15 casos con la variante brasileña, la mayoría en el departamento de Amazonas. El primer caso de la cepa brasileña en el país se confirmó en el hospital de Leticia. Se trató de una mujer de 24 años con la doble nacionalidad, que vive en Tabatinga, pero que está afiliada al régimen subsidiado en Colombia.

La variante P.1, como científicamente se conoce la Cepa Brasileña, está asociado a un número grande de cambios genéticos, en especial en la proteína de la espícula, incluyendo tres mutaciones de mayor preocupación.

SEGUIR LEYENDO