Duro golpe a principales proveedores de armas de grupos delincuenciales en Colombia

El Ejército Nacional y la Fiscalía golpearon a los proveedores de armas para los grupos armados, algunas destinadas para atentar con la fuerza pública, en la Guajira y Norte de Santander.

Las autoridades, en dos operaciones distintas, lograron incautar un arsenal de los grupos armados en los departamentos de Norte de Santander y la Guajira, así como capturar a varios de los proveedores del armamento a los delincuentes.

La Fiscalía General de la Nación informó que en diligencias judiciales realizadas en Maicao y Riohacha, del departamento de La Guajira, fueron capturados cinco presuntos integrantes de la que sería la mayor red distribuidora de armas ilegales en el país.

Pese a esa acusación, en los procedimientos solo se incautaron granadas de mano, 2 armas de fuego, 3 pistolas traumáticas, 60 cartuchos de diferentes calibres y 6 radios de comunicación.

Esta estructura, al parecer, recibía los cargamentos ilícitos en el puerto de Maicao, Paraguachón, Huatpana y Castilletes, entre otros puntos fronterizos y costeros en la alta Guajira. Asimismo, en las poblaciones de Machiques, Villa del Rosario, Guarero y Paraguaipoa, en Venezuela”, señaló la Fiscalía.

De acuerdo con el ente investigador, el material probatorio y los registros de conversaciones telefónicas de los capturados, indican que recibían el armamento de cualquier origen o país de fabricación, tanto nuevo como usado, de tipo fusiles, revólveres, pistolas automáticas y cartuchos de múltiples calibres así como granadas y equipos de comunicación.

“En las investigaciones se conoció que la red, supuestamente, trasladaba las armas y los demás elementos a fincas y, luego de concretar la venta, los movilizaba entre camiones transportadores de chatarra y vehículos de servicio público informal hacia las zonas de injerencia del Frente de Guerra Norte del ELN, el Clan del Golfo y otros grupos armados organizados”, señaló la Fiscalía.

Los cinco capturados fueron identificados como Robert Darío Barros Choles, alias Robert y quien sería el presunto cabecilla; Alexander José Soto Pimienta, alias Soto; Omar Alberto Contreras Arroyo, supuesto coordinador de las rutas de ingreso de las armas; Luis José Sarmiento Duarte, alias Yito, señalado transportador, y Doller Eduardo Geney Tobías.

Todos fueron enviados a la cárcel luego de que aceptaron los cargos que les imputó un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, de: fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y concierto para delinquir.

En el corregimiento de Las Mercedes, en el municipio de Sardinata, en Norte de Santander, el Ejército junto a la Fuerza Aérea, la Fiscalía y la Policía, encontró otro arsenal de armamento perteneciente, al parecer, al grupo Los Pelusos que delinque en esa zona del país.

Miembros del Ejército habían realizado seguimiento a tres sujetos, durante seis días, como presuntos integrantes del grupo criminal. En ese procedimiento se dieron cuenta que custodiaban el arsenal que contenía una ametralladora, 16 fusiles, un lanzagranadas MGL, dos pistolas 9mm y munición de distinto calibre.

Según el Ejército, ese armamento estaba destinado a atentar contra la Fuerza Pública y la población de Norte de Santander.

“Es de señalar que en lo corrido del año 2020, este grupo Armado Organizado (Pelusos) dedicado al narcotráfico, ha sido afectado contundentemente con la incautación de un arma de acompañamiento, 57 armas de largas y 43 armas cortas; así mismo, en los tres meses corridos del presente año, las tropas han propinado golpes certeros, con el decomiso de una ametralladora, 7 armas largas y 27 armas de corto alcance, logrando en quince meses afectar su brazo armado ilegal en un total de dos armas de acompañamiento, 64 armas largas y 70 armas cortas, así como su componente de mando y control con las capturas del primer, segundo y tercer cabecilla, el sometimiento a la justicia de tres de sus integrantes y 103 aprehendidos”, señaló la Institución.

Lea también:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/14/mis-expresiones-se-deben-a-la-realidad-de-la-guerra-las-explicaciones-de-diego-molano-tras-la-polemica-del-bombardeo-en-guaviare/">“Mis expresiones se deben a la realidad de la guerra”: las explicaciones de Diego Molano tras la polémica del bombardeo en Guaviare</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/14/nuevo-golpe-contra-el-clan-del-golfo-cayo-alias-porron-cabecilla-clave-de-la-organizacion/">Nuevo golpe contra el ‘Clan del Golfo’: cayó alias ‘Porrón’, cabecilla clave de la organización</a>

TE PUEDE INTERESAR