El análisis y la autocrítica de Nairo Quintana durante la Tirreno-Adriático

El boyacense ha estado en gran parte de las subidas en el grupo de favoritos y actualmente es el segundo mejor cafetero en la clasificación general.

Compartir
Compartir articulo
El boyacense ha estado en gran parte de las subidas en el grupo de favoritos y actualmente es el segundo mejor cafetero en la clasificación general. Vía: Arkéa-Samsic
El boyacense ha estado en gran parte de las subidas en el grupo de favoritos y actualmente es el segundo mejor cafetero en la clasificación general. Vía: Arkéa-Samsic

El ciclista colombiano Nairo Quintana realizó una destacada actuación en la cuarta etapa de la Tirreno-Adriatico, el pedalista boyacense se metió quinto en una fracción bastante exigente y la cual era considerada la etapa reina. A pesar de que, en la quinta fracción que se corrió este domingo perdió tiempo importante, sabe que poco a poco está recuperando el nivel que quiere de cara a los grandes objetivos de la temporada.

En la jornada del sábado el oriundo de Cómbita se mostró bien físicamente sobre todo en el ascenso más duro -el Prati di Tivo, puerto de montaña de 14.7 km al 7% de desnivel- y terminó con el segundo mejor tiempo de sus compatriotas, solo fue superado por Sergio Higuita.

“Finalmente fue un buen día. Terminé con los mejores, con los favoritos de la carrera. Pogacar estaba por encima de todos. Pero siempre he estado con el grupo adecuado. Sé que aún no estoy al 100%. Por hoy, di todo lo que pude. Poco a poco encontré mi ritmo competitivo”, dijo Nairo.

Y es que cabe recordar que Quintana fue sometido a una cirugía en sus rodillas luego de su participación en el pasado Tour de Francia y su primera carrera del año fue el pasado Tour de los Alpes Marítimos y de Var donde ocupó la posición 9° en la general.

En esa oportunidad, a finales del mes de febrero cuando terminó la carrera, el ‘escarabajo’ reconoció estar conforme con sus presentaciones a pesar de saber que no estaba en su mejor nivel.

“He casi terminado la lesión de rodillas, me ha costado recuperarme, pero ahora estoy un poco mejor y espero comenzar a disfrutar nuevamente de las carreras. En la primera carrera del año para mí he iniciado mejor de lo que esperábamos”, declaró el pasado mes de febrero.

Durante su participación en la Tirreno-Adriático se ha visto aguantar el fuerte ritmo impuesto por corredores como Tadej Pogacar, actual líder, Mathieu van der Poel y Wout Van Aert.

“Estoy contento con el trabajo de mis compañeros. Desde el inicio de la carrera, siempre me han posicionado, y bien posicionado donde debería estar. Después de eso fue mi turno de jugar, ¡me tocó defenderme para hacer la mejor escalada!”, sostuvo.

Además, el pedalista agregó que pese a su actuación todavía le falta tiempo para adaptarse al nivel que exigen las competencias europeas y así poder luchar por las victorias con los mejores ciclistas del pelotón.

“Todavía no estoy al nivel de mis rivales, lo que es normal después de mis operaciones de rodilla, pero estoy tranquilo en carrera, con mis compañeros. Poco a poco, con el equipo, vamos encontrando nuestra forma de correr. Es muy importante”, concluyó.

Por ahora continuará en la búsqueda de su mejor versión y en la puesta a punto de su condición física, pues es consiente que aún queda tiempo para lo que será la participación en el Tour de Francia que se correrá del 26 de junio al 18 de julio, su mayor objetivo.

Finalizada la quinta etapa de la Tirreno, el escalador terminó en la casilla 22° con una diferencia de 8 minutos y 8 segundos respecto al vencedor Mathieu van der Poel. En la clasificación general es 12° a 8 minutos y 46 segundos del líder Pogacar. El mejor colombiano en la competencia es Egan Bernal a 3 minutos y 30 segundos de diferencia, ubicándose en la cuarta posición de la general.

“Fue un día complicado para mí, fue más una batalla con el frío que con los rivales ... La secuencia de esfuerzos sigue siendo un poco difícil, pero con el paso del tiempo recupero mi ritmo competitivo. Voy poco a poco”, declaró este domingo.

Por su parte, el director deportivo del Arkéa Samsic, Sébastien Hinault, también salió en defensa del deportista y comentó que es normal que sufra en días complicados, pero que espera un mejor Nairo en el futuro.

“Con el complicado invierno que pasó Nairo, días como hoy: es normal. Después de 3 meses sin poder subirse a la bici, eso sí, eso es normal. El nivel fue fenomenal hoy. Para brillar en este evento tienes que estar al 100%”, señaló.

La sexta y penúltima etapa de la edición 56° se correrá este lunes 15 de marzo sobre un recorrido de 169 kilómetros con salida en Castelraimondo y llegada a Lido di Fermo.

Seguir leyendo.