Cundinamarca inicia alternancia académica en 75 sedes educativas

La Peña, Fosca, Gama, Cajicá y Tabio comenzarán esta etapa y continuarán, en los días siguientes, los municipios de Caparrapí, Tena, Quetame, Junín, Guayabetal, Tausa, Anapoima y Carmen de Carupa_

Compartir
Compartir articulo
Regreso a las clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Regreso a las clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

Desde este lunes 15 de marzo, en varios municipios de Cundinamarca, se iniciará el retorno en alternancia academia dentro de 75 sedes educativas que cuentan don con 2.988 estudiantes y cuyas sedes fueron verificadas desde el Ministerio de Salud con el fin de asegurar que los estudiantes tendrán a la mano todos los protocolos de seguridad.

Desde la entidad de salud se confirmó que todas las instituciones cumplen con demarcación de espacios escolares para garantizar el distanciamiento de mínimo 2 metros, verificación de la ventilación, elementos de bioseguridad y flexibilización curricular, entre otros protocolos para garantizar la seguridad de los estudiantes y la tranquilidad de los acudientes.

En esta primera etapa serán los municipios de La Peña, Fosca, Gama, Cajicá y Tabio quienes comenzarán con la reactivación y continuarán, en los días siguientes, los municipios de Caparrapí, Tena, Quetame, Junín, Guayabetal, Tausa, Anapoima y Carmen de Carupa

“Comenzaremos con 11 municipios y tenemos la meta de, en un mes, poder tener a todos los municipios del departamento en alternancia de nuevo. Nuestros niños contarán con todos los cuidados y los protocolos de bioseguridad en las aulas. Los municipios que dependen de la red educativa del departamento así como los certificados, todos trabajando de la mano del Ministerio de Educación Nacional y de los docentes en beneficio de nuestros niños”, señaló Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca a medios de comunicación.
infobae

En los días siguientes, una vez se culminen las adecuaciones necesarias y se verifique el cumplimiento de los requisitos de seguridad, ingresan en alternancia los municipios de Caparrapí, Tena, Quetame, Junín, Guayabetal, Tausa, Anapoima y Carmen de Carupa, hasta completar paulatinamente el regreso a las aulas en todos la totalidad del departamento.

En el resto de municipios, que aún no aparecen en la lista, se han conformado los Comités de Alternancia como un espacio de articulación intersectorial, en el cual se están realizando el análisis a las particularidades de cada sede educativa, el comportamiento de la pandemia y las condiciones de bioseguridad.

El Ministerio de Educación explica la necesidad de la alternancia:

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, confirmó los aspectos generales del protocolo de bioseguridad para el regreso a las aulas de clase en Instituciones Educativas de diferentes niveles, según el funcionario, el encierro está afectando la salud mental de los niños.

“Nosotros hemos mantenido como estrategia esencial el distanciamiento de niños, niñas y adolescentes como factor fundamental para poder contener la epidemia, pero según la literatura científica y técnica éste tiene unos impactos que deben tenerse en cuenta para poder dimensionar y tomar decisiones frente a lo que implica la necesidad del regreso a clases”, expresó.

Además confirmó que el estar en casa ha obligado a los niños a volverse sedentarios, se les ha alterado las rutinas y hábitos del sueño, se están afectando en el desarrollo cognitivo y se ha creado una disminución en la cobertura de valoración integral en salud y vacunación.

También habló sobre la salud mental y sus alteraciones como ansiedad, depresión, violencia doméstica. Asimismo, la falta de contacto rutinario con estructuras de cuidado de educación y salud ha perjudicado la detección temprana y el abordaje de las violencias hacia niños, niñas y adolescentes.

Además, el distanciamiento físico dificulta los vínculos y el contacto social. “Según encuestas nacionales, el 88% de los niños, niñas y adolescentes presentan signos relacionados con salud mental en el comportamiento”, indicó el ministro.

Siga leyendo: