Plantan explosivos en la zona del Catatumbo donde llegaron las vacunas contra el covid-19

El Ejército Nacional informó que los artefactos fueron colocados por las disidencias de las Farc en Teorama, Norte de Santander.

Compartir
Compartir articulo
Un miembro del Ejército Nacional en medio de la zona en la que fueron implantados los artefactos explosivos en Teorama, Norte de Santander. Foto: Ejército Nacional.
Un miembro del Ejército Nacional en medio de la zona en la que fueron implantados los artefactos explosivos en Teorama, Norte de Santander. Foto: Ejército Nacional.

El Ejército Nacional dio conocer en las últimas horas que en medio de una operación, en el municipio de Teorama, en la región de Catatumbo, en el Norte de Santander, tropas militares hallaron una serie de artefactos explosivos en el mismo lugar donde hace unos días había aterrizado una aeronave con las vacunas contra el covid-19 para el personal médico y adultos mayores de esa zona del país.

En la vereda Cuatro Esquinas del municipio de Teorama, en la zona del Catatumbo, miembros de la Fuerza de Despliegue Rápido adscritos a la segunda división del Ejército, ubicaron un campo minado con material explosivo dispuesto para atentar contra la fuerza pública y civiles ubicados en la zona, instalado por parte de las disidencias de las Farc que delinquen en la región”, detalló el comunicado oficial de la fuerza pública.

De acuerdo con el Ejército, luego de ser detectada la amenaza, los uniformados del grupo de Explosivos y Demoliciones (Exde), por medio de todos los protocolos de seguridad, pudieron establecer que se trataba de un área preparada con dos artefactos explosivos improvisados, tipo cilindro de 40 libras.

Según indicó la fuerza militar, el campo minado fue instalado por el Grupo Armado Organizado Residual 33, quienes pretendían activarlo en contra de la población y los uniformados que se encuentran en el lugar.

Tras acordonar el área, las tropas realizaron una destrucción controlada de los explosivos, para así evitar “una afectación irreparable para la población civil y la fuerza pública”, las cuales, de acuerdo con la fuerza militar, habrían sido inminentes debido a la magnitud de la carga de los artefactos.

El Ejército Nacional se permite hacer una denuncia pública por la infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH), en el municipio de Teorama, Norte de Santander. (...) Rechazamos este tipo de actos que afectan indiscriminadamente a la población civil y a la fuerza pública”, manifestó el comandante de la fuerza número 3 del Ejército, el coronel Gerardo Ortíz Ramírez.

Al respecto de la situación, el Ejército Nacional así mismo aseguró que mantiene sus operaciones conjuntas, coordinadas e institucionales para neutralizar cualquier acción de los grupos armados al margen de la ley, para así proteger a la población que habita en esa zona del país.

Sin embargo, frente a los hechos, se mantiene la preocupación en el lugar, pues en días anteriores la Gobernación de Norte de Santander había señalado que la inseguridad en esa región era una de las principales razones por las que se dificultaba la distribución de las vacunas en ese departamento, en especial en los 11 municipios de al zona del Catatumbo y que son fronterizos con Venezuela.

De hecho, en los últimos días, las comunidades campesinas e indígenas del Catatumbo hicieron un llamado para que los grupos armados y la fuerza pública hagan un cese bilateral al fuego, de tal manera que se logren distribuir de forma efectiva y segura las dosis de las vacunas contra el covid-19, y así poder inmunizar a todos los habitantes del territorio.

Sería muy efectivo que se de un cese el fuego para que se lleve a cabo este proceso de vacunación, así como se han hecho treguas para otras cosas, es muy necesario hacerla para que las vacunas lleguen a todo el Catatumbo, pues si no se da un cese, será imposible que lleguen las dosis a los campesinos que la necesitan”, manifestó a la RCN Radio, el vocero por la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo, Holger Pérez.

El vocero de la Asociación de igual manera indicó a la emisora que la Guardia Campesina esta en disposición de custodiar las dosis de vacunas para poder distribuirlas a la población, y en especial a aquellas familias que viven a 8 o 10 horas del casco urbano y así garantizar la seguridad en el arribo de las mismas. “En la Asociación hay cerca de 300 integrantes de la guardia campesina, que estarían dispuestos a proteger y llevar las vacunas a cada lugar del Catatumbo”, señaló Pérez a RCN Radio.

En el momento, la Gobernación de Santander hizo un llamado tanto al Ejército Nacional como a la Policía para que brinden acompañamiento y apoyo en la custodia de las vacunas contra el covid-19, y así garantizar una entrega segura y completa de las mismas en el territorio.

SEGUIR LEYENDO: