En Colombia ya se habría reportado la primera muerte de un paciente de covid-19 con la variante brasileña

Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, el deceso habría ocurrido a finales de enero en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
El primer caso de una muerte de covid-19 con la variante brasileña ocurrió a finales de enero en Bogotá. Foto ilustrativa: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El primer caso de una muerte de covid-19 con la variante brasileña ocurrió a finales de enero en Bogotá. Foto ilustrativa: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó en un comunicado que en el país ocurrió el primer deceso de un paciente con covid-19 de la variante brasileña, y correspondería al caso de un adulto mayor que falleció el pasado 28 de enero luego de ser contagiado por un familiar.

En el informativo de televisión Noticias RCN informaron que en el comunicado del INS se alertó que de la variante epidemiológica del nuevo coronavirus conocida como P1, o mutación brasileña, hay 15 casos registrados a la fecha en el país.

Pero además, reseñaron en Noticias RCN, hay reporte de la presencia de 54 mutaciones del nuevo coronavirus, y una de ellas, según el INS, tiene comportamientos similares las variantes de Sudáfrica y de Brasil, con la que se evidencia cierto grado de resistencia a la inmunidad, por lo que ese linaje se encuentra en observación genómica.

También Noticias RCN citó del comunicado del INS que en Colombia también estaría la mutación E484K, que se ha registrado en más de 100 linajes que circulan en el mundo, aunque por el momento en el país no tiene una presencia preponderante, de acuerdo con lo que se ha identificado en la vigilancia genómica de esa entidad.

En el informativo de televisión recordaron que los expertos en epidemiologia señalan que la variante brasileña posee características que la hacen más contagiosa y podría generar problemas y retos para el proceso de vacunación en Colombia, si se llega expandir entre la población.

Por eso una vez más las autoridades sanitarias le volvieron a solicitar a los ciudadanos que no bajen la guardia con los protocolos de seguridad, que son la primera barrera para prevenir más contagios del nuevo coronavirus.

Por esta variante brasileña, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le solicitó al gobierno del gigante suramericano que se tomen medidas efectivas para contener los contagios de dicha mutación.

Incluso el director de ese organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que habrá más muertes en ese país si no se actúa sobre la nueva cepa P1 y alertó sobre la posibilidad de que la situación se desborde a sus vecinos como Colombia o Venezuela.

“Estamos muy preocupados, pues no solo el número de casos aumenta sino también el de muertos”, declaró Tedros Adhanom en una conferencia de prensa el viernes.

Es la segunda vez en una semana en la que Tedros advierte por la situación en el país sudamericano y la posibilidad de que el virus trascienda las fronteras.

Unas 273.000 personas murieron de COVID-19 en Brasil, donde el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro no ha parado de minimizar la importancia de la pandemia y donde la vacunación solo comenzó tardía y lentamente por falta de dosis disponibles.

El presidente brasileño también ha sido criticado por especialistas en salud pública por promocionar medicamentos cuya eficacia contra el virus no se probó, como la hidroxicloroquina.

Brasil superó esta semana un nuevo récord de muertos en 24 horas, tras reportrar 2.286 en una sola jornada. Hasta el momento se han reportado 11.277.717 contagios y 272.889 muertes.

“Las autoridades deberían enviar mensajes claros sobre la situación y las medidas que se deben tomar”, dijo Tedros.

Esta situación, si se prolonga, puede desbordarse a países vecinos, que en conjunto están en mejor situación que Brasil, advirtió.

La OMS está muy preocupada por la circulación en Brasil de una de las variantes más contagiosas del coronavirus, llamada P.1 y que apareció en Manaos, en el norte del país.

<u><b>Seguir leyendo: </b></u>