Sigue la polémica en Europa por efectos secundarios de las vacunas de AstraZeneca que llegarán pronto a Colombia

El pasado 23 de febrero, Invima otorgó la autorización de uso de emergencia a la vacuna; sin embargo, a nivel internacional este antígeno ha sido suspendido en varios países para investigar posibles efectos adversos.

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/LUONG THAI LINH/Archivo
EFE/EPA/LUONG THAI LINH/Archivo

A través del mecanismo Covax, Colombia se encuentra a la espera de la llegada de 244.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca. El pasado 2 de marzo, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Gina Tambini, aseguró, en una entrevista a RCN Radio, que entre mediados y finales de marzo al país podrían empezar a llegar los primeros biológicos de la farmacéutica del Reino Unido.

El programa, que fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para distribuir vacunas anticovid en todo el mundo, se ha comprometido con la llegada a Colombia de 26 millones de biológicos, entre marzo y mayo, principalmente de AstraZeneca.

Tambini explicó que para Colombia la idea es que en los próximos tres meses se distribuyan más de dos millones de dosis del laboratorio británico, pues el mecanismo COVAX tiene una amplia cartera de vacunas.

De acuerdo con información suministrada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, con la llegada de estos bilógicos se completaría el arribo de 3.461.000 dosis al país.

Aportado por DAPRE, el calendario muestra la llegada de los siguientes lotes del biológico a Colombia
Aportado por DAPRE, el calendario muestra la llegada de los siguientes lotes del biológico a Colombia

Sin embargo, en las últimas horas, se conoció la suspensión de la vacuna en varios países de Europa, lo cual causó reacción por parte del Invima, la cual hizo su aprobación para Colombia.

En entrevista con Blu Radio, el director de órgano de sanidad, Julio César Aldana, afirmó que, tras conocerse los supuestos efectos adversos del antígeno, el Invima evalúa dicha eventualidad antes de que empiece su aplicación en Colombia.

“La Agencia Europea de Medicamentos nos dice que no se ha establecido a la fecha una relación de causalidad entre el uso de la vacuna y los eventuales efectos adversos que están referidos. Sin embargo, nunca sobra la farmacovigilancia ante una alerta de esta naturaleza. Es mejor suspender preventivamente el uso de un lote hasta no estar al tanto de esa causalidad”, indicó Aldana a la emisora.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que la institución se encuentra en diálogos con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la farmacovigilancia a los biológicos y así estar al pendiente de las denuncias en Europa, sobre si un lote o serial de las vacunas AstraZeneca serían las causantes de casos graves de trombos.

Características de la vacuna de AstraZeneca aprobada por Invima

De acuerdo con la resolución que autoriza el uso de emergencia, la vacuna de AstraZeneca es una inyección intramuscular que consta de dos dosis separadas, cada una de 0,5 mililitros. Así mismo, especifica que la segunda dosis de la vacuna se debe aplicar entre 4 y 12 semanas después de la primera inyección, aunque la farmacéutica se compromete a actualizar los datos del intervalo más adecuado entre cada dosis.

La vacuna de AstraZeneca es un biológico de vector viral, basada en el vector del adenovirus de chimpancé, modificado genéticamente para producir la proteína del SARS-CoV-2. La compañía entregará al país cajas con 10 viales. Cada vial tiene la capacidad de otorgar 10 dosis, al contener 5 mililitros de la vacuna contra el covid-19.

Los viales pueden durar seis meses a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados. Una vez abierto, cada vial puede durar 6 horas a una temperatura no mayor a 30 grados y 48 horas en refrigeración de 2 y 8 grados.

Según las indicaciones, la vacuna fue aprobada para inmunización activa de personas mayores de 18 años. Se recomienda tener precaución al vacunar a personas con trombocitopenia, trastornos de coagulación y a individuos inmunocomprometidos.

Además, no se recomienda la administración de la vacuna a mujeres embarazadas o en proceso de lactancia. Tampoco a la población pediátrica por desconocer los datos de eficacia y seguridad en los menores.

De acuerdo con los resultados de seguridad y eficacia, la resolución indica que la vacuna ha demostrado una eficacia del 70,4% tras un análisis de datos de cuatro ensayos clínicos en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Los análisis se hicieron con 23.745 pacientes que recibieron la vacuna o el placebo, de los cuales al menos 12.021 habían recibido una dosis de la vacuna.

Por casos de trombosis, seis países europeos suspendieron el uso de un lote de vacunas de AstraZeneca

Italia, Austria, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo apartaron una serie de dosis, mientras que Noruega, Dinamarca e Islandia dejaron de usar el antídoto. Dicha suspensión se produce “después de los informes de graves casos de trombos en personas que fueron vacunadas con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca”, dijo la Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST).

Uno de los casos está relacionado con una muerte, explicaron en un comunicado las autoridades sanitarias, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre.

La Agencia Europea del Medicamentos (EMA) ha iniciado una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa, que ha aplicado “un principio de prudencia” y realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo.

“Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves”, afirmó el director de la SST, Søren Brostrøm.

El revuelo por la vacuna de AstraZeneca se produjo cuando el mundo cumplió un año desde que se declaró oficialmente la pandemia, y amenazó con desvanecer las esperanzas de que las vacunas sean el boleto para volver a la vida normal.

El virus ha matado ahora a más de 2,6 millones de personas, sometido a miles de millones a restricciones anti-Covid y ha dejado la economía global en ruinas, un resultado inimaginable al comienzo de la crisis.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió rápidamente un comunicado que busca calmar los temores. “La información disponible hasta el momento indica que la cantidad de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que la observada en la población general”, dijo la EMA.

Además indicó que, al parecer se trataría de un lote ABV2856 específicamente de la vacuna que ha generado informes sobre problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos. Este lote ha sido recibido por 17 países de la Unión Europea, incluidos España, Polonia, Malta, Francia y Grecia.

El Reino Unido, país que está llevando a cabo una exitosa campaña de vacunación, también se pronunció, diciendo que el antídoto fue “seguro y efectivo”.

Por su parte, Veronica Arthurson, de la Agencia Sueca del Medicamento afirmó: “Creemos que no hay base suficiente para suspender la vacunación con AstraZeneca”.

Cabe señalar, que Colombia hasta el momento no ha recibido ni una sola vacuna de AstraZeneca, de las 10 millones de dosis que tiene compradas para inocular a 5 millones de personas. El país solo ha recibido vacunas de Pfizer (317.172) y de la china Sinovac (1.698.644).

SEGUIR LEYENDO: