Autoridades de Cali declaran alerta amarilla en la ciudad por aumento del caudal del río Cauca

De acuerdo con el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, la comunidad podría verse afectada por el reflujo de agua de las alcantarillas.

Alerta amarilla en Cali por aumento del caudal del río Cauca. Foto: Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali.
Alerta amarilla en Cali por aumento del caudal del río Cauca. Foto: Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali.

La Alcaldía de Cali, por medio de la Secretaría de Gestión del Riesgo, declaró, en la tarde de este jueves, alerta amarilla en toda la ciudad por el aumento del caudal del río Cauca. Las autoridades alertaron a la comunidad, pues podrían verse afectados por la creciente súbita del cuerpo de agua.

#Atención: desde la Alcaldía de Cali en cabeza de Jorge Iván Ospina declaramos la Alerta Amarilla por aumento de caudal del río Cauca, generada por creciente súbita del río Palo en el Cauca. Comunidad estar alerta. El agua podría devolverse por tuberías hidráulicas de viviendas.”, anunció la Secretaría de Gestión del Riesgo a través de su cuenta de Twitter.

El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, aseguró que, de acuerdo con información del Ideam y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el aumento del caudal del río Cauca sería consecuencia de una creciente de los ríos Palo y Desbaratado. “En cinco o seis horas esta agua adicional llegará a la ciudad”, apuntó el funcionario.

Zamorano descartó la posibilidad de que la creciente del río Cauca pasara sobre el río Jarillón; sin embargo, afirmó que las comunidades que viven cerca a ese afluente de agua podrían presentar un “reflujo de agua por sus alcantarillas”.

Habrá devoluciones de agua, y dependiendo del comportamiento de los ríos Palo y Desbaratado, en unas 20 o 30 horas tendríamos un quiebre y volvería a bajar (el caudal)”, advirtió el encargado de la cartera de Gestión del Riesgo.

Respecto a las fuertes lluvias que se han registrado en Cali en los últimos días, y que han causado inundaciones en las vías, deslizamientos de tierra y hasta caída de algunos árboles, Zamorano indicó que estaban relacionadas con el fenómeno de La Niña, que, según informó el funcionario, ha arrojado una probabilidad del 60% que durante las temporadas de lluvias de marzo y abril se tengan precipitaciones fuera de lo normal.

En ese sentido, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, en los últimos días, emitió algunas recomendaciones a las autoridades y ciudadanos vallecaucanos para prevenir cualquier tipo de afectación en las comunidades a causa de las lluvias. Algunas de esas son:

1. Evitar arrojar basuras, escombros o cualquier otro tipo de objeto a los ríos, los cuales puedan generar obstrucción y evitar el flujo normal de las aguas.

2. Abstenerse de adelantar actividades recreativas en estos afluentes durante el periodo de lluvias, dado que su tendencia es a presentar crecientes súbitas.

3. Atender los comunicados y alertas oficiales emitidas por las autoridades correspondientes frente a cualquier evento que pueda ocurrir, y atender las recomendaciones pertinentes.

Madre e hija de 4 años mueren a causa de un deslizamiento en Siloé, Cali

Madre e hija mueren por un deslizamiento en Siloé, Cali. En la foto Gestión del Riesgo atendiendo la emergencia. Foto: Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali.
Madre e hija mueren por un deslizamiento en Siloé, Cali. En la foto Gestión del Riesgo atendiendo la emergencia. Foto: Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali.

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la capital del departamento del Valle del Cauca causaron un deslizamiento de tierra sobre una casa en Siloé, al occidente de Cali, este jueves, lo que dejó dos víctimas mortales: una mujer y su hija de cuatro años.

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, el deslizamiento ocurrió pasadas las 12 de la tarde, en la calle 25A Oeste # 49A-03, mientras madre e hija se encontraban en su habitación. El movimiento de tierra causó que una de las paredes cayera sobre las dos mujeres, a quienes dejó sepultadas.

La madre, identificada como Jaqueline Sandoval falleció en el lugar de los hechos, mientras que la menor de 4 años, quien respondía al nombre de Sara Michelle Mosquera Sandoval, logró ser rescatada por los bomberos de Cali para luego ser llevada a un centro asistencial, murió en las instalaciones médicas.


SEGUIR LEYENDO: