Archivan investigación contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez por caso de Odebrecht

El empresario aún no se ha pronunciado sobre la decisión que tomó el ente investigador.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 11 de marzo, se conoció que la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema archivó la investigación que cursaba contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez por el caso de Odebrecht. Gutiérrez es hijo de Sarmiento Angulo y presidente del Grupo Aval.

Sarmiento Gutiérrez era investigado de manera preliminar por el caso de la constructora Odebrecht en Colombia, para determinar si había cometido algún delito relacionado con los sobornos de esa multinacional, para que el grupo se quedara con obras de infraestructura en el país.

De acuerdo con El Espectador, en abril de 2019, Elías Melo, expresidente de Corficolombiana -del Grupo Aval- fue condenado a 11 años y 9 meses de prisión por haber participado en el entramado de corrupción de Odebrecht.

Melo fue procesado por cohecho luego de impartir, dar u ofrecer y celebrar de manera indebida contratos. Por esta razón fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por los próximo 13 años, pues el juez determinó que estaba enterado de lo que ocurría y estaba amangualado “con el sector público para comprar la moralidad pública”.

Este proceso fue el que desencadenó que se le compulsaran copia a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

infobae

Por su parte, Melo recibió una condena en segunda instancia en 2002 y fue señalado por la Fiscalía General de la Nación por recibir dineros de la constructora brasileña para poder quedarse con el contrato de la Ruta del Sol 2.

El diario recoge que, en el juicio de primera instancia contra Melo, el expresidente de Corficolombiana dijo que no fue beneficiado con ninguna bonificación por la licitación de la ruta que conecta Bogotá con el Atlántico y que menos supo de los sobornos por US$6,5 millones que recibió el condenado exviceministro Gabriel García Morales en 2009 para que se le adjudicara la obra.

En abril, el juez compulsó copias contra Sarmiento Gutiérrez y en su momento personas cercanas al grupo empresarial de Sarmiento le dijeron a El Espectador que era “normal que se compulsaran copias”, pues se trata de un procedimiento “ordinario que no indica culpabilidad”.

En el proceso se mencionó el nombre de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, sí, pero se mencionó solo de oídas. Contra él no hay una sola reunión comprometedora ni un solo testimonio de alguien que haya dicho que se sentó con el doctor Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez a hablar de coimas.

Caracol Radio reveló un documento de la Fiscalía que dice que, ”por parte de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez no se observa injerencia o intervención del mismo en alguno de los momentos de la ejecución en los hechos punibles por los que fueron condenados Melo o García Morales (...)”

El ente investigador insiste en que Luiz Bueno, expresidente de Odebrecht en Colombia, solo hizo mención de Sarmiento Gutiérrez para indicar que este no sabía si Melo lo había puesto al tanto sobre el millonario soborno que recibió García Morales.

SEGUIR LEYENDO: