Por muy poco: Fernando Gaviria estuvo cerca de la victoria y entró tercero en la primera etapa de la Tirreno-Adriático

Los demás colombianos llegaron con el grupo principal y salvaron una etapa complicada.

Compartir
Compartir articulo
Los demás colombianos entraron con el grupo principal y salvaron una etapa complicada. Vía: Tirreno Adriático
Los demás colombianos entraron con el grupo principal y salvaron una etapa complicada. Vía: Tirreno Adriático

El ciclista colombiano Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) luchó hasta los últimos metros de la primera etapa de la Tirreno-Adriático que se disputó este miércoles 10 de marzo y se metió tercero. La edición 56° de la prestigiosa carrera italiana, que cuenta con un cartel de estrellas, inició con un apasionante sprint para que los amantes de la velocidad dejaran todo en la carretera y fueran en busca del triunfo. El también colombiano, Álvaro Hodeg, finalizó en la séptima casilla.

El corredor belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma) se impuso contundentemente y estrenó la camiseta de líder de la competencia, luego de rematar con éxito el trabajo de su equipo, aunque en la parte final tomó la rueda de Gaviria para después sorprenderlo. El ciclista de 26 años cruzó la meta con un tiempo de 3 horas, 36 minutos y 17 segundos y tras él ingresaron dos de los hombres más rápidos del mundo, el australiano Caleb Ewan (Lotto-Soudal) y el antioqueño, también de 26 años.

La jornada se llevó a cabo con salida y llegada en Lido di Camaiore y tuvo un recorrido en total de 156 kilómetros. Los demás colombianos presentes lograron entrar con el pelotón y registraron el mismo tiempo que el vencedor.

Esta es la primera victoria de la temporada para Van Aert quien en los últimos dos años ha sorprendido al mundo del ciclismo, debido a sus grandes condiciones en diferentes tipos de terreno. Pues en su palmarés ostenta tres campeonatos mundiales de ciclocrós y en la modalidad de ruta se ha adjudicado la Milán-San Remo, la Strade Bianche 2020, como también 3 triunfos de etapa en el Tour de Francia.

Desarrollo de la jornada

Como es costumbre en cualquier etapa de las diferentes carreras se confirmó una fuga al inició de la fracción, esta fue protagonizada por 6 corredores que casi desde el arranque partieron del pelotón, allí estaban Bakelants, Mattia Bais, Vincenzo Albanese, Samuele Rivi, Simone Velasco y Guy Niv.

A pesar de que se sabía que el final sería destinado para los velocistas, estaba en juego la camiseta de la montaña, ya que existía una triple subida a la Cota de Pitoro en el primer tercio de carrera. Este premio fue conseguido por Vincenzo Albanese.

La fuga tuvo vario tiempo libre hasta que a falta de 10 kilómetros para la meta el grupo principal alcanzó al total de los corredores y fue el turno para que los equipos interesados en la victoria, apretaran el paso.

El Deceuninck buscaba acomodar al Hodeg, el Emirates a Gaviria, el Jumbo a Van Aert, y el Lotto Soudal a Ewan. A falta de 3 kilómetros el Jumbo tomó la iniciativa y los demás intentaron seguir la línea en busca de aprovecharse del trabajo.

Poco a poco los favoritos fueron tomando su lugar hasta que al final fue el argentino Maximiliano Richeze quien se lanzó a dejar en la mejor posición a su compañero Gaviria, pero un rápido movimiento del belga sorprendió al resto de corredores y una vez sin nadie al frente, puso en práctica su mejor golpe de pedal, imposible de seguir para el resto, y demostró por qué es uno de los ciclistas de mejor nivel actualmente.

El mismo Fernando Gaviria había reconocido previo al inicio que iba a ser un final bastante complejo: “Hoy es un sprint realmente difícil porque todo el mundo conoce el camino, pero veremos qué pasa en la final”.

Video del final

Clasificación de la etapa:

Los demás colombianos entraron con el grupo principal y salvaron una etapa complicada. Vía: Tirreno Adriático
Los demás colombianos entraron con el grupo principal y salvaron una etapa complicada. Vía: Tirreno Adriático

Fernando Gaviria se mostró tranquilo por su desempeño y aseguró que es un gran paso para recuperar el nivel que muchos ya le conocen. “Los muchachos hicieron un buen trabajo para ponerme en una buena posición, pero llegamos al frente quizás un poco antes y Wout Van Aert me pasó. Mi forma está volviendo a donde quiero y vamos a tener confianza para obtener un resultado mejor la próxima vez”, afirmó.

Clasificación general:

1. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) - 3:36:07

2. Caleb Ewan (AUS/Lotto-Soudal) a 0:04

3. Fernando Gaviria (COL/UAE Emirates) a 0:06

4. Simone Velasco (ITA/Gazprom-RusVelo) a 0:07

5. Mattia Bais (ITA/Androni Giocattoli) a 0:08

9. Álvaro José Hodeg (COL/Deceuninck-Quick Step) a 0:10

39. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 0:10

52. Egan Bernal (COL/Ineos) a 0:10

60. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 0:10

120. Daniel Muñoz (COL/Androni Giocattoli) a 0:10

Este jueves 11 de marzo se correrá la segunda etapa con un recorrido de 226 kilómetros entre Camaiore y Chiusdino. Tendrá un perfil de media montaña con llegada en ascenso y se podrá ver por Espn 3 desde las 7:30 de la mañana (hora colombiana).

Seguir leyendo.