El 10% de los nuevos empleos en entidades públicas serán para jóvenes sin experiencia laboral

La Corte Constitucional le dio el visto bueno al artículo 196 del Plan Nacional de Desarrollo con el que se busca darle mayores oportunidades en el mercado laboral a esta población.

Bogotá. 09 de febrero de 2021. Regreso a clases en alternancia en universidades privadas de Bogotá. A la fecha, 907 instituciones educativas de la capital cuentan con la aprobación para el regreso semipresencial. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
Bogotá. 09 de febrero de 2021. Regreso a clases en alternancia en universidades privadas de Bogotá. A la fecha, 907 instituciones educativas de la capital cuentan con la aprobación para el regreso semipresencial. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó el artículo 196 del Plan Nacional de Desarrollo, a través del cual se busca brindarles mayores facilidades a los jóvenes entre los 18 y 28 años para que puedan acceder a empleos en entidades públicas del país.

Con la aprobación de la norma, las entidades públicas de ahora en adelante deberán garantizar que el 10% de los empleos no necesite experiencia laboral, de tal manera que los jóvenes recién egresados de programas técnicos, tecnológicos y pregrado pueda ingresar al mercado laboral.

Con el fin de generar oportunidades de empleo para la población joven del país y permitir superar las barreras de empleabilidad de este grupo poblacional, las entidades públicas darán prioridad a la vinculación de jóvenes entre 18 y 28 años, para lo cual deberán garantizar cuando adelanten modificaciones a su planta de personal, que el diez por ciento (10%) de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional, con el fin de que sean provistos con jóvenes egresados de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado.”, señala el artículo 196.

El apartado así mismo indica que en el caso de la creación de de nuevos empleos de carácter permanente de nivel profesional, las entidades públicas no podrán exigir experiencia profesional “hasta el grado once (11) y se aplicarán las equivalencias respectivas”.

La reglamentación, igualmente aplica para todas las entidades y organismos que creen empleos de carácter temporal, ya que la medida busca beneficiar a los jóvenes recién egresados que se encuentra en busca de su primer empleo y así vencer esas barreras que les impiden acceder a la empleabilidad.

Al respecto, cabe recordar que en los últimos días el Ministerio del Trabajo en conjunto con el Departamento Administrativo de Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, anunció que ya se encuentran habilitados los términos para que 488 entidades estatales y territoriales ofrezcan sus plazas de prácticas para los estudiantes del país, a través de la nueva versión del ‘Programa Estado Joven 2021′.

El Programa Estado Joven es una iniciativa desarrollada por el Ministerio del Trabajo, con la cooperación de Función Pública, el cual les ofrece a los jóvenes la oportunidad de hacer sus prácticas laborales con el Estado y al tiempo recibir un incentivo monetario, así que invito a las entidades habilitadas a postularse tan pronto como puedan”, explicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

El programa está dirigido a aquellos jóvenes entre los 18 y 25 años que se encuentren cursando estudios en los niveles normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o programas de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que dentro de sus planes de estudio tengan como requisito para graduarse la realización de prácticas laborales.

Según detalló la cartera de Trabajo, las prácticas ofrecidas en el ‘Programa Estado Joven 2021, tienen una duración de cinco meses, con una intensidad horaria semanal de 38 horas, y se realizarán hasta el 31 de diciembre de este año. Los estudiantes que resulten beneficiarios de la convocatoria recibirán un auxilio mensual de un salario mínimo, es decir, $908.526 pesos.

El Ministerio del Trabajo así mismo señaló que los jóvenes menores de edad que quieran hacer parte del programa tendrán que contar con un permiso especial de la cartera para poder realizar sus prácticas en las entidades autorizadas.

Las entidades habilitadas para ofrecer sus plazas de prácticas, deberán realizar el proceso a través de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar (CCF) en las cuales se encuentren afiliadas, hasta el próximo viernes 19 de marzo.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR