Colombia lanza hoja de ruta climática para los próximos 10 años, enfocada en reducir un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero

Las metas y planes del ministerio de Ambiente incluyen 196 medidas, metas y acciones de reducción de emisiones, adaptación al cambio climático y medios de implementación.

Compartir
Compartir articulo
Dinamarca será un aliado de Colombia para seguir avanzando en la incorporación de energía renovable no convencional a su matriz energética. Foto: MinEnergia
Dinamarca será un aliado de Colombia para seguir avanzando en la incorporación de energía renovable no convencional a su matriz energética. Foto: MinEnergia

Este 10 de marzo, el ministerio de Ambiente presentó las metas del país en acción climática, las cuales fueron actualizadas recientemente, y que contienen el plan para cumplirlas a 2030.

La cartera ambiental informó que, a finales de 2020, cinco años después de haber presentado su primera Contribución Nacionalmente Determinada (NDC en inglés), es decir, el plan propuesto por los países para luchar contra el cambio climático, “Colombia actualizó sus metas climáticas de forma más ambiciosa, tal como lo establece el Acuerdo de París, para empezar su proceso de implementación”.

La actualización de la NDC aumentó notablemente a una aspiración del 51 % en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La NDC de 2015 planteaba, también a 2030, un 20 %, y 30 % si contaba con cooperación internacional para hacerlo”, explicó el ministerio.

Pero además, dio a conocer que la nueva NDC incluye ahora “196 medidas de mitigación, adaptación y medios de implementación”. Así entonces, “pasó de tener 10 medidas de adaptación a 30, con acciones mucho más detalladas en sectores como salud, agricultura, transporte, energía, vivienda, comercio y ambiente”.

El ministerio aseguró que, esta renovada NDC “es una de las primeras que incluye una Comunicación en Adaptación al Cambio Climático: la herramienta que refleja las prioridades y necesidades del país a 2030 para lograr las metas planteadas, así como una metodología para su futuro costeo”. También señaló que contiene 18 metas de medios de implementación en planificación; información, ciencia, tecnología e innovación; instrumentos económicos y mecanismos financieros, y educación, formación y sensibilización.

La NDC parte de una meta en reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero e incluye medidas y acciones para cumplir con nuestros objetivos y enfrentar los efectos derivados del cambio climático. Desde enero de este año, el país comenzó a implementar su NDC 2020, un proceso en el que el Gobierno, el sector privado, los expertos, las comunidades y la ciudadanía en general serán cruciales”, señaló Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

A partir de esto, el Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), premiaron a 9 alcaldes, 9 gobernadores y 9 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) por su aspiración climática, enmarcada en los planes de desarrollo y de acción institucionales.

infobae

<b>Cómo se llevó a cabo la presentación de la hoja de ruta</b>

El ministerio presentó sus metas y planes contra los efectos del cambio climático durante un evento virtual que se realizó este mismo miércoles y en el que, “se proyectaron mensajes en los que varios líderes mundiales celebraron la aspiración y el compromiso climático de Colombia, como el presidente de la vigésimo sexta Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Alok Sharma; la ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, y el ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jørgensen”.

El país trabajó por más de 18 meses en la actualización de las metas en acción climática que se fijó en 2015, cuando firmó el Acuerdo de París; y el pasado 29 de diciembre las presentó ante la Secretaría de Cambio Climático de Naciones Unidas”, confirmó MinAmbiente.

En línea con la presentación de la cartera, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, felicitó a Colombia por convertirse en el país número 114 del mundo en ratificar la Enmienda Kigali, un acuerdo internacional que busca que los Estados se comprometan y realicen acciones para disminuir los efectos del cambio climático.

infobae

SEGUIR LEYENDO: