Periodista deportiva colombiana, única latinoamericana seleccionada entre los 10 mejores del mundo

La comunicadora fue seleccionada en la categoría de audio por su trabajo ‘Mujer y Fútbol’ en los premios de periodismo que entrega la International Sports Press Association (AIPS).

Compartir
Compartir articulo
La comunicadora fue seleccionada en la categoría de audio por su trabajo ‘Mujer y Fútbol’. Vía: Colmundo Radio
La comunicadora fue seleccionada en la categoría de audio por su trabajo ‘Mujer y Fútbol’. Vía: Colmundo Radio

Una noticia importante en el mundo del periodismo deportivo en Colombia se conoció en los últimos días, Laura Marcela Ruíz Rangél, periodista de Colmundo Radio, fue escogida dentro del top 10 del mundo en los premios de periodismo que entrega la International Sports Press Association (AIPS). Un galardón que, para los comunicadores enfocados en cubrir deporte, se destaca como el más importante.

Laura Ruíz labora para Colmundo Radio desde hace más de seis años y ejerce como la coordinadora nacional de deportes de la cadena. El trabajo e investigación que ha hecho en la categoría de radio sobre el ‘Fútbol y las Mujeres’, más exactamente sobre el fútbol femenino, la llevó a ser la única representante de Latinoamérica en el listado de finalistas.

Sobre esta importante distinción, la periodista deportiva habló con el programa La Hora del Regreso y confirmó que desde que recibió la noticia “no he parado de sonreir”.

“Como todo en la vida ha sido un reto muy grande, ha sido un trabajo incansable de levantarse todos los días siempre con la disposición de seguir luchando. No ha sido fácil, realmente ha sido dispendioso y hasta lágrimas han salido. En definitiva, llegar acá es el resultado de ese mismo esfuerzo, de la preparación y de demostrar las habilidades”, señaló.

Y es que la importancia de estos premios se da, quizás, porque son los que más trabajos logran agrupar alrededor del mundo, pues en esta edición, la tercera de los AIPS Sport Media Awards, se obtuvo un récord de 1.871 postulaciones (en 34 idiomas) de 129 países.

La investigación “surgió hace un año, siempre entramos en la discusión de cuál era el papel de la mujer en el escenario deportivo, no solamente en las canchas, en las dirigencias, sino también en el mismo periodismo. Sabíamos que en Colombia estaban haciendo falta oportunidades para mostrar lo que hay en el periodismo deportivo, mujeres que analizan, comentan y narran”, comentó.

En la reunión del jurado de los AIPS Sport Media Awards, los miembros revisaron cuidadosamente los trabajos preseleccionados y eligieron sus favoritos. El top 10 es la tercera etapa de votación, de un total de cinco, aunque la periodista reconoce que llegar hasta ahí ya es un logro importante debido a que logró consolidarse en un mundo donde predomina el género masculino.

“Me he estado hablando de creer en uno mismo, en las capacidades que existen y en demostrar en un medio donde predominan los hombres, allí las mujeres también se abren un espacio y es algo que se debe seguir haciendo desde todas las oportunidades que se brindan. Es un llamado también para todas aquellas que se están formando porque en las universidades son más las mujeres que quieren hacer periodismo deportivo, así que ojalá se abran esas oportunidades y se aprovechen con esa misma preparación y con la seriedad que esto requiere”, comentó.

Sin embargo, fue clara al señalar que todavía falta mucho camino para que las mujeres puedan participar en muchos más eventos deportivos, pues a pesar de que se han encontrado mujeres en la prensa, televisión y radio que se han destacado por su conocimiento en el deporte, el tema de los estereotipos es el principal factor que influya para que no todas puedan ingresar.

“Debe pesar más el conocimiento que la belleza en el periodismo deportivo y en otros ámbitos. Hay personas que señalan porque una mujer es alta, porque está muy bajita, porque está muy delgada o porque de pronto se le vieron unos kilitos de más, yo creo que a la hora de informar eso debería ser lo menos importante. Lo que hay que valorar es el conocimiento y las capacidades que hay y sobre todo esa pasión que se vive en los medios de comunicación. Esos pequeños muros deben ser derrumbados”, concluyó.

Ahora, Laura Marcela deberá esperar a que los jurados seleccionen el top 3 para poder ser premiada con algún valor económico, ya que todas las categorías senior ofrecen premios en efectivo de 8.000 dólares para el primer lugar, 3.000 para el segundo y 2.000 para el tercero. Mientras que los ganadores de la categoría Reporteros Jóvenes tienen derecho a una beca para un evento deportivo internacional.

El Jurado está compuesto por 12 miembros respetados del mundo de los Medios de Comunicación quienes representan los cinco continentes quienes revisaron cuidadosamente los trabajos preseleccionados y eligieron sus favoritos.

Las categorías premiadas son: Fotografía Acción Deportiva, Fotografía Portafolio, Prensa Escrita Mejor Columna, Prensa Escrita Mejor Nota de Color, Video Corto, Video Perfil de un Atleta, Video Documental, Audio, más la categoría especial para menores de 30 años: Reporteros Jóvenes Prensa Escrita, Reporteros Jóvenes Fotografía y Reporteros Jóvenes Medios Audiovisuales.

En la categoría de Audio están nominados los siguientes periodistas:

Tracey Holmes (Australia), The Ticket - Black Lives Matter y el derecho de los atletas a protestar - ABC

Laura Ruiz (Colombia), Mujer y fútbol - Colmundo Radio

Ronny Blaschke (Alemania), “World Games” - Deportes y colonialismo // Serie 12 - Deutschlandfunk

Moritz Cassalette (Alemania), Enke-life y tragedia de un portero - NDR2, Norddeutscher Rundfunk

Dario Ricci (Italia), Italia 4 - 3 Alemania Occidental: El partido de toda una nación - Radio24-IlSole24Ore

Youssouph Bodian (Senegal), En la guarida de los dragones de Deny donde el Rugby es un trampolín para pasar de la calle a izar la bandera nacional en el nivel superior - RFM Dakar

Boštjan Reberšak y Franci Pavšer (Eslovenia), Regreso al futuro: Mt. Everest - RTV Slovenija, Radio Slovenija, Val202

Pablo Juanarena (España), ¿Cuánto tiempo tiene que durar el luto? El deporte tiene la respuesta - MARCA

Edward Knowles (Reino Unido), Podcast de Olympic Channel: Surya Bonaly, una pionera del patinaje artístico sobre discriminación y backflips - Olympic Channel

Sanny Rudravajhala y Mark Crossley (Reino Unido), Fuera de nuestra liga - BBC Radio Manchester, BBC Sounds

En la próxima ronda, los miembros del jurado emitirán sus votos para reducir el Top 10 a los 3 finalistas para la ceremonia final del 22 de marzo. Un día antes de la ceremonia, se llevará a cabo la etapa final de votación y los resultados permanecerán en secreto hasta el anuncio de los ganadores.

Seguir leyendo.