Gustavo Petro declara a Lula inocente y denuncia “poder corrupto” en Brasil

El excandidato presidencial colombiano tildó a la justicia de Brasil de “amañada” y, aunque la Corte Suprema de ese país no se refirió de fondo a los cargos en contra de Da Silva, sostuvo que la decisión demuestra que “Lula era inocente”.

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro, excandidato presidencial por la izquierda, celebró la victoria jurídica del dirigente del PT brasileño. Fotos: Colprensa, AFP
Gustavo Petro, excandidato presidencial por la izquierda, celebró la victoria jurídica del dirigente del PT brasileño. Fotos: Colprensa, AFP

La Corte Suprema de Brasil determinó la anulación de todas las condenas relacionadas con la operación Lava Jato en contra del dirigente político de la izquierda brasileña Luiz Inácio “Lula” da Silva. Ahora, el expresidente de 75 años podrá volver a lanzarse a la presidencia de su nación.

La decisión se refiere a tres procesos en los que Lula fue juzgado por el tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, e indicó que la corte no tenía en su momento la “competencia jurídica” requerida para analizarlos.

“Si bien el tema de la competencia ya se ha planteado de manera indirecta, es la primera vez que el argumento se encuentra en condición procesal de ser examinado”, indica un pasaje del texto, que enfatiza en el hecho de que la decisión es procesal y no se expresa sobre el fondo de las acusaciones.

A pesar de la naturaleza de la razón por la que se le exime a Lula, Gustavo Petro, excandidato presidencial en Colombia y afín ideológicamente al hombre que gobernó Brasil por cerca de 10 años, se pronunció ante la decisión y señaló de corrupto el sistema judicial del país vecino.

Una justicia amañada al poder corrupto impidió que Lula fuese candidato presidencial y seguro presidente del Brasil, y le abrió el camino a que ese país cayera en manos del fascismo. Hoy se confirma que Lula era inocente”, dijo el posible candidato presidencial para las elecciones colombianas de 2022.

Trino de Gustavo Petro sobre inocencia de Lula da Silva. Foto: Redes
Trino de Gustavo Petro sobre inocencia de Lula da Silva. Foto: Redes

Petro ignoró que esta anulación debe ser revisada en pleno por todos los once magistrados de la Corte Suprema de ese país y que, de fondo, solo significa que hubo un error procesal o falta de competencia del tribunal. Es decir, no significa la inocencia del expresidente brasileño, quien podría ser juzgado ahora por la justicia federal en Brasilia.

Petro y su plan de 2022

El fin de semana pasado inició la gira por varios departamentos de los miembros del “Pacto Histórico” de los partidos de izquierda, de cara a las elecciones. Con ese proceso en firme, el senador Petro volvió a escribir sobre la propuesta política de esa alianza y lo que buscan en el futuro cercano.

El líder de la Colombia Humana se refirió a la coalición a través de una nueva columna en el portal “Los Gustavos”, como una continuación de su texto, en el mismo espacio virtual, en el que había hecho la propuesta públicamente. La diferencia, según expuso, es que en ese lapso pasó de ser palabras a iniciar la construcción del proyecto.

“No estamos hablando de pactos politiqueros, coyunturales, centrados en la repartija del poder y hechos por debajo de la mesa. Estamos hablando de cambiar la historia de Colombia hacia el sendero de la Democracia, la paz y la Justicia social”, indicó el ahora legislador.

El senador indicó que el Pacto Histórico debe ser un proceso que englobe a toda la sociedad colombiana, pero además que es el método de gobierno que proponen los adscritos a esa alianza. “El Pacto Histórico debe ser el método del gobierno, el próximo gobierno, y para ello hay que ganar la presidencia y las mayorías del Congreso”, aseguró Petro.

Así mismo, dio luces de cómo se presentarán las listas al Congreso de la República de los candidatos por medio de esa coalición. Según explicó, espera que la lista al Senado sea “única y poderosa”, abierta y con voto preferente; mientras que la de la Cámara de Representantes espera que sea cerrada y cremallera, es decir intercalada entre hombres y mujeres, para otorgar la garantía de ser elegidas en equidad.

Siga leyendo: