Caso Ana María Castro: Paul Naranjo y Julián Ortegón podrían quedar libres en los próximos días

Por su parte, Abelardo de la Espriella, quien representa a la familia de Ana María Castro, aseguró que en este proceso habrá condenas y penas ejemplares para los vinculados.

Compartir
Compartir articulo
Julián Ortegón, implicado en la muerte de Ana María Castro.
Julián Ortegón, implicado en la muerte de Ana María Castro.

El pasado 5 de marzo se cumplió un año de la muerte de Ana María Castro en 2020 y de acuerdo con El Tiempo, Paul Naranjo y Julián Ortegón – los principales sospechosos en el caso de la muerte de la joven- podrían salir en libertad en los próximos días.

Según el diario, hay dos solicitudes para que se revoquen las medidas de aseguramiento contra los dos sospechosos. Estas fueron interpuestas el día que les imputaron cargos por parte de la Fiscalía, que alega que se cometió un feminicidio agravado.

La defensa de los jóvenes dice que no hay elementos probatorios suficientes de la Fiscalía para que el delito del que se les acusa sea catalogado como feminicidio Así las cosas, el 24 y 25 de marzo, días en el que se llevará a cabo una audiencia con el juez, se decidirá si se confirman las medidas de aseguramiento o no de los dos jóvenes.

Los acusados contrataron a un físico forense para demostrar que, tal como quedó el cuerpo de la joven, sería imposible que hubiera sido lanzada de un automóvil, a 60 kilómetros por hora. Un testigo dice que la vio caer como una ‘muñeca de trapo’, recoge el diario

Los nuevos testigos del caso

El programa del Canal Caracol, Séptimo Día presentó a la opinión pública nuevos testigos que aportaron detalles poco conocidos sobre la muerte de la joven.

Uno de ellos, un motociclista, quien pidió reserva de su nombre, que condujo por la calle 80, quien aseguró haber pasado por el punto en el que fue lanzada la joven. A continuación, su testimonio para dicho programa.

Esa noche venía de trabajar, voy hacia mi casa, bajo por la 80 en la moto y más o menos desde el semáforo veo que en este sector empieza a atravesarse un muchacho

De acuerdo con el registro de las cámaras de seguridad, el motociclista bajó de su vehículo, caminó unos metros hasta que se detuvo en el peatonal para observar la escena del accidente; luego, de acuerdo con su testimonio, llamó a la línea 123 para reportar la situación.

Mientras llegaba la ayuda institucional, el motociclista regresó a su moto para conducir en contrasentido e indagar qué ocurrió en la calle.

“Me devuelvo en contra vía, dejo la moto parqueada y en frente encuentro el cuerpo de quién hoy es Ana María”, agregó para Séptimo Día.

Lea el testimonio de una mujer que estuvo presente antes de que la joven tomara el vehículo que la conduciría a la muerte: Caso Ana María Castro: testimonio de Patricia, mujer que intentó impedir que la joven subiera al vehículo de Paul Naranjo

Otro de los testigos presentados en el programa fue Nicolás Suárez, un conductor que transportaba a un pasajero por la carrera avenida 19, lugar de los acontecimientos.

Suárez aseguró ante cámaras que tanto él como su pasajero vieron a la joven “tirada en piso con el charco de sangre alrededor”, pero no detuvo el vehículo; no obstante, en su relato señaló que vio a un hombre parado en mitad de la vía, al parecer solicitando ayuda. De acuerdo con las versiones del caso, éste sería Mateo Reyes.

Captura de pantalla de la publicación en Instagram, última que realizó la víctima, en la que departió con quienes después se marcharían con ella. Archivo Particular
Captura de pantalla de la publicación en Instagram, última que realizó la víctima, en la que departió con quienes después se marcharían con ella. Archivo Particular

Pese a que no participó en el programa, Daniel Alejandro Vega Novoa, otro conductor que estuvo en la escena del crimen, entregó testimonio ante la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con Séptimo Día, Novoa dibujó lo que atestiguó la noche del 5 de marzo luego de su reporte a la línea 123 para informar del accidente.

El testimonio de Novoa, cuyo vehículo transitaba por la calle 80, es importante porque detalló el momento en el que Ana María Castro fue lanzada de un vehículo “carro azul oscuro y de vidrios polarizados”, presumiblemente el Kia Sportage que condujo Paul Naranjo.

“Yo iba en el carril central, bajé la velocidad, alcancé a ver cómo abrieron la puerta de atrás del lado derecho del carro y cómo botaron a una chica. Cayó como si fuera un muñeco de trapo, entre el carril derecho y el carril central. La chica quedó ahí quieta”, aseguró Novoa ante la Fiscalía General de la Nación en testimonio recopilado por Séptimo Día.

Los nuevos testimonios fueron allegados al caso, uno en el que tanto la familia como su representación legal buscan justicia.

Abogado de la Espriella: habrán más revelaciones

Consultado acerca del dictamen de Medicina Legal, que evidencia el golpe contundente sufrido por Ana María al ser expulsada de un vehículo en movimiento, el abogado de la familia de Ana María Castro, Abelardo de la Espriella, declaró que la joven sufrió otros golpes, que se revelarán a lo largo del proceso.

Lea detalles sobre el procedimiento que determinó la muerte de Ana María en: Divulgan la necropsia de la muerte de Ana María Castro

Nidia y Ana María Castro. 
Archivo Particular
Nidia y Ana María Castro. Archivo Particular

La madre clama por verdad y justicia

Nidia Castro, madre de la joven, solo busca conocer la verdad de lo que pasó con su hija en marzo de 2021.

Además busca que los culpables paguen una condena por el crimen de la joven. Entrevistada por Noticias Caracol con motivo de la conmemoración de la desaparición de su hija, declaro que:

Yo nunca he hablado con ellos, excepto con uno el día que ella muere, pero no me han buscado. Más que perdón, quisiera conocer la verdad, ojalá de su propia boca, no se puede vivir con una carga como esa toda la vida

El caso por la muerte de Ana María Castro está en manos de la Fiscalía General de la Nación.

<b>Seguir leyendo</b>