‘Noño’ Elías y Musa Besaile habrían orquestado un complot para señalar que a la campaña de Santos entraron dineros de Odebrecht

Esta acusación fue hecha por la defensa del expresidente, que presentó un audio que evidenciaría que las acusaciones son un montaje y no hay pruebas que incriminen a Santos.

Compartir
Compartir articulo
Expresidente Juan Manuel Santos, implicado en testimonio del excongresista Bernardo "Ñoño" Elías. Foto: Colprensa.
Expresidente Juan Manuel Santos, implicado en testimonio del excongresista Bernardo "Ñoño" Elías. Foto: Colprensa.

En la noche de este lunes 8 de marzo, se volvieron a conocer detalles polémicos acerca de la presunta entrada de dineros de Odebrecht a la campaña de reelección del expresidente Juan Manuel Santos. La defensa del político presentó un audio que demostraría que, desde la cárcel ‘La Picota’, en Bogotá, Bernardo ‘El Ñoño’ Elías y Musa Besaile habrían orquestado un complot para “ensuciar el nombre del exmandatario”.

La grabación, revelada por Noticias Caracol, es una conversación que transcurrió a finales de 2017, entre el entonces, fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y el exsenador del Partido de la U, recientemente fallecido Juan José García Romero, en la que este último asegura que las acusaciones son un montaje y no hay pruebas que incriminen a Santos.

Romero: “El tema es muy difícil, muy difícil, porque yo estoy haciendo una cosa por la confianza con él y contigo (…) ¿Sí me entiendes? Y se lo dije muy claramente (inaudible), hay un plan, un plan entre los tres”.

Martínez: “Sí, de decir una cosa que no es cierta, según lo que me dicen, pues no sé…”.

Romero: “Claro, claro, claro, de los de los, (inaudible) tema ese fue que para la campaña. Prácticamente lo mismo que dijo el otro (…) Yo les advertí, les dije, si no tienen plena prueba la Corte se los acaba (…) No, yo se los advertí, se los advertí también como amigo de ellos. No se metan en eso porque eso es un lío”.

Martínez: “No, no, no, tú sabes… ¿qué van a tener? (…) Sí, es un plan, es un plan, pero ahí no tienen pruebas de ninguna índole”.

La prueba de esta conversación fue entregada por el mismo exfiscal a la Corte Suprema de Justicia el 1 de febrero de 2018. Martínez también anexó una carta donde explica que Juan José García habría tenido acceso a la información después de que visitara a su hermano, el exsenador Álvaro Alfonso García Romero, en la cárcel ‘La Picota’, donde cumple una condena por que se le considera como el autor intelectual de una masacre ocurrida en Macayepo (Sucre) en 2000.

Álvaro habría tenido contacto con Besaile, quien le contó la estrategia que tenían planeada. Según Nestor Humberto Martínez, esta se habría pensado como “retaliación por la situación jurídica que estaban atravesando los implicados”, es decir, ‘El Ñoño’ y Besaile.

Al finalizar el documento, el exfiscal también expone que intentó comunicarse con García Romero

“…con ocasión de una visita que llevó a cabo a su hermano Álvaro, en la cárcel La Picota, tuvo contacto circunstancial con el senador Musa Besaile, quien le manifestó que, en desarrollo de su plan de colaboración con la Corte Suprema de Justicia, se había coludido para ofrecer una declaración sobre el destino final de los dineros que Odebrecht habría entregado a algunos senadores de la República, salpicando a la vez a diversas autoridades, versión que según lo planeado sería confirmada posteriormente -en el mismo foro- por el senador Bernardo Elías Vidal, también recluido en La Picota, sin poseer prueba de su dicho”

Al final de la carta, Martínez cuenta a la Corte otro punto que se escucha claro en el audio: su solicitud a Juan José García para que testifique en el proceso. Ante el requerimiento, el hombre se niega por miedo a que esa acción le represente un riesgo contra su vida.

Martínez: “Piénsalo porque sería una buena colaboración para la Corte y una buena colaboración para la justicia en general”

García Romero: “Sí, pero no me atrevo, la verdad yo no me atrevo, te soy sincero”.

Cabe recordar que, este tema volvió a acaparar la agenda mediática del país porque, el pasado 24 de febrero, ‘El Ñoño’ Elías aseguró, en calidad de testigo que Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht, le mencionó un par de veces que había tenido reuniones con Santos, en las que discutieron intercambiar apoyo durante la campaña electoral por contratos, específicamente el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra.

Ante las acusaciones, la defensa del expresidente asegura que ‘El Ñoño’ estaría buscando “beneficios judiciales que le generen rebajas de penas ya impuestas o que le excluyan delitos con penas muy graves como la del lavado de activos que le están investigando en la Corte Suprema de Justicia”.

SEGUIR LEYENDO: