Bomberos rescatan a cinco personas atrapadas en cable aéreo de Medellín

La situación se presentó hacia las 12:20 de este martes en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas, al suroccidente de la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
/ DAGRD de Medellín
/ DAGRD de Medellín

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD de Medellín informó, hacia el mediodía de este martes 9 de marzo, sobre las labores de rescate que se adelantan en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas, Medellín, para extraer a cinco personas atrapadas en dos cabinas del sistema de cable aéreo de esa zona rural.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la entidad, “Bomberos Medellín atiende desde las 12:20 p. m. incidente en cable aéreo de San Sebastián de Palmitas. Tres personas fueron rescatadas de una de las cabinas por operadores del cable. Bomberos realizan maniobra de rescate de dos personas más. Sin lesionados”.

Las dos últimas permanecieron atrapadas, a una altura de ocho metros, hasta las 2:30 de la tarde, momento en el que el DAGRD presentó su reporte final. “Con rescate de dos personas atrapadas en una de las cabinas, y sin lesiones, finalizó la operación tras incidente en cable aéreo de Palmitas. Allí, Bomberos Medellín acompañó labores de Terminales de Medellín, Secretaría de Salud y Gerencia de Corregimientos”.

/ DAGRD
/ DAGRD

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, confirmó que “con maniobra de cuerdas, operadores del cable aéreo de Palmitas realizan el rescate de dos mujeres atrapadas en cabina”.

Todos los reportes estuvieron acompañados con videos e imágenes en los que se puede observar la forma en la que se logró la extracción de las personas atrapadas: un grupo de rescatistas se desplazan hacia el techo de la cabina, usando el mismo cable sobre el que esta se mueve, para abrir las puertas de la misma. Cuando esto sucede, equipan a los civiles con arneses y elementos de seguridad para posteriormente ayudarlos a deslizarse hacia tierra firme.

Hasta el momento, ni la alcaldía de la capital antioqueña, ni Terminales Medellín han explicado los motivos detrás de la falla. Sin embargo, Quintero Calle reportó que se trató de una caída, un “incidente con cable aéreo de Palmitas, según información inicial por parte del oficial de Bomberos se reporta afectación sobre 7 viviendas”. Las mismas, agregó posteriormente, permanecen en evaluación por parte del equipo técnico del DAGRD.

Rescate en Palmitas, Medellín. Cortesía: Alcaldía de Medellín

Como reseña Noticias Caracol, esta es la segunda vez en menos de cuatro años que dicho sistema de transporte presenta este tipo de problemas. La primera fue el 24 de junio de 2018 cuando el mismo cuerpo de emergencias tuvo que rescatar a una familia de cuatro personas que se mantuvo suspendida, a 250 metros de altura, durante 11 horas.

En ese caso, se sabe que los atrapados fueron Humberto Celis, su esposa Gloria Cecilia Velásquez, su padre Gildardo Antonio Celis, quien con 72 años alcanzó a sufrir de hipotermia; y la hija de la pareja, una niña de cinco años de edad

Todos terminaron siendo rescatados a la madrugada siguiente, con apoyo del helicóptero Halcón 1 de la Alcaldía de Medellín y de dos bomberos, que tuvieron que recorrer con poleas los tensores del teleférico para finalmente hacer un rescate de cuerdas como el que se ejecutó esta tarde.

En su momento, se determinó que la emergencia tuvo que ver con el hecho de que uno de los cables que soportan las cabinas perdió tensión por un falló en el sistema de contrapesos, así como por el desgaste de los sistemas de ejes y poleas del medio de transporte

SEGUIR LEYENDO: