Hallan cuerpo de un hombre de 50 años que falleció ahogado en Santa Marta

El hombre falleció ahogado en el mar, luego de caer de una lancha dedicada a actividades recreativas, donde era ayudante.

Compartir
Compartir articulo
Actividades de rescate de cuerpo de hombre ahogado en playas de Santa Marta. Foto: Armada Nacional
Actividades de rescate de cuerpo de hombre ahogado en playas de Santa Marta. Foto: Armada Nacional

La Armada de Colombia informó este 7 de marzo que unidades de Guardacostas de Santa Marta recuperaron el cuerpo sin vida de un hombre de 50 años, quien al parecer habría caído al agua en el área de Puerto Gaira.

De acuerdo con información de la autoridad militar, el llamado de alerta fue enviado por el capitán de la embarcación que presta los servicios recreativos. El marinero fue quien advirtió que uno de sus ayudantes no había retornado, y quien se presume cayó al agua durante la actividad recreativa.

Al recibir la alerta la Armada desplegó unidades de Reacción Rápida con apoyo de personal de Buzos de la Estación de Guardacostas de Santa Marta. En manos de este equipo estuvieron las actividades de búsqueda, que los llevó a encontrar “el cuerpo sin vida en un área cercana a las playas de El Rodadero”.

“El cuerpo fue entregado a funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de la capital magdalenense”, informó la Armada, al mismo tiempo que hizo un llamado a la comunidad de navegantes y turistas, para que implementen medidas básicas de seguridad antes de hacerse a la mar.

Entre estas, recuerda hacer uso correcto del chaleco salvavidas, ya que esto puede evitar ocurrencia de emergencias en el mar que pongan en riesgo la integridad y la vida.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas-CIOH, en el área costera de Santa Marta se prevé cielo muy nuboso a cubierto, con vientos en dirección noreste a velocidad de entre 15 y 21 nudos (Fuerza 4-5), así como una temperatura ambiente que oscilará entre 24°C y 27°C, con posibles lluvias ligeras.

En cuanto al área marítima, se espera viento de dirección noreste, con velocidad de 28 a 34 nudos (Fuerza 6-7) y una altura del oleaje que oscilará entre los 1.5 y 1.8 metros, por lo que recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas.

En la imagen, una playa en Santa Marta (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
En la imagen, una playa en Santa Marta (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

<b>Alertas por fuertes oleajes en la costa caribe</b>

El mes de marzo empezó con registros de alertas en la región Caribe colombiana, en San Andrés, Providencia y Catalina se declaró alerta naranja el pasado 2 de marzo, por lo que el IDEAM advirtió a los pobladores de las corrientes de viento y los posibles daños que pueden causar.

“Ideam reitera alerta naranja en cuanto a la velocidad de los vientos y la altura del oleaje para el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. Esta alerta se ha venido emitiendo para días anteriores. Se reitera para el día de hoy y los próximos días”, dijo la funcionara, durante una alocución oficial difundida en Twitter. También añadió que se registraron vientos de hasta 25 nudos.

De acuerdo con González, la recomendación para el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, los pescadores y la comunidad es tener en cuenta las medidas necesarias para proteger la vida durante el fenómeno natural y prevenir posibles estragos producto del cambio de oleaje.

En el resto del territorio colindante con el mar Caribe, se presentó fuerte oleaje y se declaró alerta roja en la región. De acuerdo con CM&, las costas de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y el golfo de Urabá son los territorios más afectados por la ráfaga.

El instituto recomendó a los operadores de pequeñas embarcaciones, operadores turísticos y pescadores que se tome en cuenta la alerta para así poder, con tiempo, volver a planear sus actividades. De este modo, evitar correr riesgo personal y poner en peligro a turistas que estén viajando al lugar.

Siga leyendo: