Así buscarán extender el Metro de Bogotá hasta la calle 200

La capital tiene intenciones de iniciar la licitación para ese proyecto entre este año y el 2023. Requerirá una inversión extra de más de 4.000 millones de dólares.

Hace dos semanas, la Alcaldía de Bogotá les mostraba a inversionistas locales y extranjeros su plan de infraestructura de cara al año 2035. En este, destacan algunos proyectos como la ampliación de la primera línea del Metro, desde la calle 78 hasta la calle 200, así como la construcción de dos líneas más: una que conecte a Suba y Engativá con el oriente de la ciudad y otra que recorrería la avenida Boyacá.

En ese momento, se conoció que la idea de la administración de Claudia López sería invertir poco más de 20.000 millones de dólares en esos proyectos. Sin embargo, no se conocían más detalles sobre la ejecución de los mismos, hasta este fin de semana.

Como destaca la Revista Semana, el plan de llevar la primera línea del Metro de Bogotá hasta la calle 200 estaba incluido en los borradores iniciales del proyecto. Sin embargo, no había sido posible firmar el contrato de esa manera por temas de presupuesto, dejándolo entonces hasta la intersección de la Caracas con 78.

Ahora bien, el Distrito estaría volviendo a considerar esa opción con el objetivo de finalmente aliviar el pesado tráfico de la autopista norte al maximizar la capacidad de pasajeros que el nuevo sistema de transporte masivo podría recoger, pues el beneficio se extendería hasta a 30.000 personas más, transportadas hora sentido. Esto, con un valor estimado de 4.500 millones de dólares y con apertura de licitación entre este año y 2023.

La misma línea se conectaría, a la altura de la calle 72 con Caracas, con el segundo corredor del metro, prometido en campaña por López. Este bajaría hacia el occidente desde dicha intersección, pasando por la localidad de Engativá hasta llegar a Suba, donde terminaría conectándose con la Av. Ciudad de Cali, donde se espera construir una nueva troncal de TransMilenio en los próximos años.

Por ese proyecto, que fue inicialmente presentado noviembre de 2020 tras recibir los resultados de los estudios de prefactibilidad adelantado por la consultora británica Steer y la francesa Egis, la Alcaldía bogotana espera invertir 4.600 millones de dólares. Gracias a esa suma, se verían beneficiadas cerca de 2 millones de personas, a la par que se evacua el tráfico de la troncal de la calle 80. Se sabe que los estudios de factibilidad de ese proyecto serán adelantados este año.

Finalmente, está la tercera línea, que se desarrollaría sobre 40 km de la avenida Boyacá, convirtiéndose en el tramo más largo del nuevo sistema, con una capacidad para movilizar hasta 25.000 pasajeros hora sentido. Para dicho proyecto, el Distrito señaló que necesita una inversión de 11.000 millones de dólares. Sobre este, sin embargo, no se conocen más detalles.

Vale aclarar que los montos para los tres proyectos son provisionales y dependen del visto bueno del Gobierno Nacional, que todavía debe confirmar qué porcentaje financiará, por lo menos de los últimos dos. Se espera que, como en la primera línea como está planeada hasta el momento, el aporte sea del 70 por ciento del valor total.

Todos estos anuncios llegan a la par que la primera línea del Metro de Bogotá se gana la mención Gold (Oro) como “Mejor proyecto de tránsito” en el P3 Awards 2020. Alrededor de 80 jueces, profesionales en la industria, representantes tanto del sector público como al privado, fueron los evaluadores de los proyectos presentados, y finalmente otorgaron el premio a esta obra que apenas arranca su etapa de construcción.

“Un proyecto que sorprendió a los jueces debido a su complejidad y su excelente estructura financiera. Además, se desarrolla en una de las ciudades más congestionadas del mundo, lo que ayudará a facilitar la vida de los bogotanos”, indicaron los maestros de ceremonia de los P3 Awards.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS