“Para Semana Santa todos los mayores 80 años estarán vacunados en Bogotá”: Alcaldesa Claudia López

Si el gobierno Nacional no tiene contratiempos con la llegada de los 2 millones de vacunas que se importarían este fin de semana, esta población quedaría completamente inmunizada en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
La Alcaldesa señaló que fue a Costa Rica en sus tres días de vacaciones en diciembre porque allí estaba uno de sus maestros de meditación. Foto: Alcaldía de Bogotá.
La Alcaldesa señaló que fue a Costa Rica en sus tres días de vacaciones en diciembre porque allí estaba uno de sus maestros de meditación. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Este sábado la capital colombiana completa un año desde que se oficializó el primer contagio del nuevo coronavirus sars-cov-2 en el país, fecha en la que a los ciudadanos les tocó adaptarse a una llamada ‘nueva normalidad’ con cuarentenas y un protocolo de bioseguridad para protegerse en la pandemia.

Para conmemorar este periodo atípico en la historia reciente de la humanidad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio una entrevista en el informativo de televisión Citynoticias, del canal local de Bogotá City T.V., donde reflexionó sobre lo que ha implicado para la ciudad todas las nuevas restricciones y el sacrificio que han tenido que hacer sus habitantes.

Pero también aprovechó para anunciar que si se mantiene el cronograma y el cumplimiento en la entrega de las vacunas por parte del gobierno Nacional, para Semana Santa todos los adultos mayores de 80 estarían inmunizados, así lo aseguró cuando le preguntó una televidente acerca de la aplicación de las dosis a esa población.

“¡Cuando nos entreguen las vacunas! Le puedo decir con absoluta certeza, si es cierto como dice el gobierno Nacional que este domingo llegan 2 millones de vacunas, (…) que necesitamos por lo menos 400.000 dosis de esas para poder vacunar a todos los mayores de 80. Sumercé que me está viendo y tiene más de 80 y que está pendiente, si nos entregan las 400.000 dosis el lunes, antes de Semana Santa los mayores de 80 años estarán vacunados”, sostuvo López en el canal bogotano.

En la entrevista también contó algunos detalles de los momentos difíciles que ha tenido que pasar durante todo este tiempo de la pandemia, donde detalló que dirigir la ciudad en esta época ha sido además de un reto administrativo, también un desafío a su estado emocional, porque había tenido que estar alejada de su familia, y señaló que duró cerca de 6 meses sin poder ver a su mamá.

“Como todas las familias, ha sido duro, ha sido aleccionador, hemos llorado, nos hemos encontrados así sea virtualmente. Dure meses sin ver a mi mamá, casi 6 meses y como todas las familias bogotanas, con mucho cuidado, y con mucho amor darnos fortaleza para salir adelante”, expresó.

López consideró que si bien había sido estricta con las medidas de bioseguridad, también había tenido suerte para no resultar contagiada, ya que por su constante contacto con muchas personas estaba en riesgo de adquirir el nuevo virus.

“Por la naturaleza de mi trabajo, estar a cargo de cuidar a 8 millones de personas es un gran desafío. Uno está todos los días preocupado (…) es emocionalmente muy difícil. Más que del covid he tenido que cuidarme en ese sentido. Cada ida a un hospital, a una unidad de cuidados intensivos, debo decir no me puedo caer, no me puedo dar el lujo de perder la esperanza de quedarme en el dolor, tengo que estar en modo esperanza”, manifestó.

<br/>

<b>Viajó a meditar a Costa Rica</b>

La alcaldesa relató que la meditación le ha permitido mantener ese equilibrio ante todos los retos que ha significado estar al frente de la ciudad en medio de una circunstancia tan retadora. Y confesó que esa fue la razón de su viaje a Costa Rica en diciembre, lo cual generó tanta polémica porque se dio en el inicio del segundo pico de contagios.

“Estaba absolutamente agotada, no paré en todo el año 24 por 7. Dije voy a parar 5 días, era todo lo que quería y no fui a Costa Rica por ir a la playa. Fui porque hago meditación y Chi Kung, es algo que me sirve para mi salud emocional y el maestro con el que hago Chi Kung está allá. Por eso iba a una montaña, a un templo de meditación, realmente a desconectarme”, dijo.

No obstante, reconoció que no esperaba que la crisis de contagios que inició al terminar diciembre resultara tan fatal

“No pensé que el pico fuera a ser tan grave. Estuvimos midiendo todos los días, hasta el 31 de diciembre. Sabíamos que hasta el 24 la cosa iba a ser muy difícil. Entre el 24 y el 30 la cosa se había más o menos estabilizado, 2 millones de personas habían salido de la ciudad, entonces íbamos a tener como una especie de cuarentena natural. (…) La información que yo tuve hasta el 30 de diciembre es que vamos a estar en cierta estabilidad, y no en esto tan grave”, afirmó.

<br/>

<b>Encontrones con el gobierno Nacional</b>

La mandataria local afirmó en su entrevista que las controversias que ha tenido con el gobierno del presidente Iván Duque se dieron porque sus solicitudes en la crisis de la pandemia resultaban atendidas con más efectividad si se hacían en Twitter, porque hubo momentos en que sus llamadas telefónicas o tras las reuniones con el ejecutivo no se obtenían resultados.

“Se hacen telefónicamente, se hacen en privado y no hay respuesta. En Twitter a veces funciona (…) porque poner un debate público a veces tiene repercusiones”, agregó.

Aunque tras una reflexión sobre este periodo, manifestó en la entrevista que hubo momentos en que no fueron necesarias.

“Algunas controversias con el gobierno Nacional generaron a veces confusión, la gente no entiende, a veces se despista, a veces era necesario, y a veces sobraba. No siempre era indispensable. Creo que hoy si lo veo hacia atrás, muchas nos las hubiéramos podido ahorrar”, expresó.

<br/>

<b>Un plan de desarrollo paralelo por la pandemia</b>

Ante la emergencia sanitaria, Claudia López indicó que prácticamente tuvo que plantear un plan de desarrollo paralelo al que presentó en el inicio de su gestión en la capital colombiana.

“Nuestro gran esfuerzo es ejecutar nuestros dos planes de desarrollo: el nuevo contrato social y ambiental para Bogotá, no sacrificarlo, y ejecutar un plan de gobierno del covid. Nos ha tocado ejecutar dos”, explicó.

Recalcó el esfuerzo que se ha hecho en la capital colombiana para poder atender a las más familias más vulnerables durante la pandemia.

“En el plan del covid nos ha tocado dar renta básica a 831.000 familias. Que reciban una platica para poder comer, la única ciudad de Colombia que le da renta básica de 240.000 pesitos, en conjunto con el gobierno Nacional, es Bogotá, ninguna más”, aseguró la mandataria.

Pero también resaltó lo que se ha conseguido en la ciudad del plan de desarrollo que planteó antes de que se entrara en la emergencia sanitaria.

“Con o sin pandemia, nosotros garantizamos la matricula cero de los 23.000 estudiantes de la Universidad Distrital. Instalamos el sistema distrital de cuidado para que las mujeres las podamos relevar del cuidado no remunerado que hacen, y ofrecerles oportunidades de formación y de empleo”, sostuvo López.

Y además hizo una férrea defensa de lo que se logró para modernizar la carrera Séptima, la histórica avenida que conecta de sur a norte a Bogotá.

“Teníamos que sacar el corredor verde de la Séptima adelante: llegué a una ciudad que tenía 2 billones de pesos embolatados en una demanda que tenía suspendido el Transmilenio por esa avenida. (…) En la mitad de la pandemia recuperamos el dinero, nos evitamos el pleito, cocreamos el corredor verde con 50.000 ciudadanos y el 15 de marzo salen los estudios y diseños para contratarlo”, aseguró la alcaldesa.

<b>Seguir leyendo:</b>