Kepa Amuchastegui será homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena

En 2016 asumió el reto de interpretar a Jorge Mario Bergoglio como sacerdote, cardenal y pontífice, en la película documental de NatGeo ‘El Papa rebelde’.

Compartir
Compartir articulo
Actor colombiano, Kepa Amuchastegui. Foto: Colprensa
Actor colombiano, Kepa Amuchastegui. Foto: Colprensa

Por su aporte a la industria audiovisual colombiana, el próximo 26 de marzo en la edición 37 de los premios India Catalina, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, (Ficci), le rendirán un homenaje al actor y director bogotano Kepa Amuchastegui, con el “Premio Víctor Nieto a toda una vida”, en el marco de la edición especial: INTERRUPTUS.

Kepa Amuchastegui, nacido en la Bogotá, en 1941, cuenta con una trayectoria artística invaluable que lo ha llevado a actuar, dirigir y escribir las más importantes producciones de la televisión colombiana.

Su pasión por la actuación, inició en el grupo de teatro de la Universidad de los Andes, donde estudiaba arquitectura, carrera que nunca terminó, pero que sí le ha servido para cada uno de sus proyectos actorales.

Siguiendo su pasión decidió viajar a París para seguir, y allí ingresó a la Université Internationale du Théatre, trabajó en la Royal Shakespeare Company en Londres y en la década del sesenta fundó el teatro La Mama.

Según él, llegó tarde a la televisión, pues su negativa a un mundo desconocido y poco admirado en aquella época por los actores de teatro, lo hizo dudar de triunfar en este ámbito. A los 42 años, después de mantenerse fiel a su profesión de teatrero por más de 20 años, se dejó seducir por la pantalla chica. Julio Jiménez y David Stivel, lograron convencerlo para que aceptara su primer papel en la telenovela de RTI, “La pezuña del diablo” (1983), junto a Raquel Ércole y Ronald Ayazo.

¿Cómo llegó Kepa Amuchastegui a la televisión?

Kepa Amuchastegui, cuenta que no estaba muy convencido de trabajar en televisión, sus ojos estaban enfocados en el teatro, para ese tiempo él no miraba televisión, era un objeto proscrito de su hogar.

“Yo estaba en ese momento presentando en el Teatro Nacional una obra llamada “¿Quién le teme a Virginia Woolf?”, con un reparto de grandes actores: Fanny Mikey, Consuelo Luzardo y Luis Eduardo Arango, dirigidos por el maestro César Campodónico. Ya me habían tratado de seducir de muchas maneras para que entrara a la televisión ofreciéndome todo tipo de personajes muy importantes, de reyes, de generales españoles, y yo siempre me negaba porque consideraba a la televisión un medio elemental y muy comercial.

En una de las funciones Fanny se me acerca y me dice: arriba te están esperando unos señores muy importantes, yo pensé: otra vez estos señores de televisión que vienen a insistir una vez más. Me reuní con ellos, pero no tenía idea de quienes eran, yo no tenía televisión, ese aparato en mí casa estaba absolutamente proscrito y, por consiguiente, no conocía a nadie del medio. Ellos empezaron a hablarme y me dijeron que tenían un personaje para mí, en una telenovela con un éxito asegurado y que el personaje era muy importante, un inquisidor muy malo. Yo me negué nuevamente hasta que les pregunté: bueno ¿y esto cómo lo pagan? Me dieron la cifra y les contesté inmediatamente:¿dónde les firmo?”, relató el talentoso actor.

Bogotá, 16-ago-2008.- En el Teatro Nacional la Castellana, Fanny Mikey participó en la obra "Quién le teme a Virginia Wolff" junto a Kepa Amuchastegui, Consuelo Luzardo y Luis Eduardo Arango. Archivo Colprensa.
Bogotá, 16-ago-2008.- En el Teatro Nacional la Castellana, Fanny Mikey participó en la obra "Quién le teme a Virginia Wolff" junto a Kepa Amuchastegui, Consuelo Luzardo y Luis Eduardo Arango. Archivo Colprensa.

Una vez adentrado en este mundo, este bogotano de ascendencia española, próximo a cumplir 80 años, se enamoró por completo de este arte y tomó la decisión de poner todo su empeño, conocimiento y profesionalismo a favor de mejorar y de hacer cosas nuevas en la televisión colombiana.

“El actor debe estar preparado con toda su intensidad, con toda su memoria y ser absolutamente espontáneo y ese instante es muy difícil de lograr, cuando todo el entorno te distrae”, asegura Kepa.

Ha sido un excelente precursor de la televisión colombiana, en producciones como “Los pecados de Inés de Hinojosa” (1988), “Garzas al amanecer” (1989), “Yo soy Betty, la fea” (1999), “Un ángel llamado Azul” (2003), “La Pola” (2010), “La bruja” (2011), “A mano limpia” (2012), “La hipocondríaca” (2013), “La ley del corazón” (2016), “La nocturna” (2017), “Garzón” (2018), “Ingobernable” (2018), “María Magdalena” (2018), “Bolívar” (2019), y su más reciente actuación en la serie “La reina de Indias y el conquistador” (2020).

En 2016 asumió el reto de interpretar a Jorge Mario Bergoglio como sacerdote, cardenal y pontífice, en la película documental de NatGeo ‘El Papa rebelde’.

Seguir leyendo: