Abatieron a alias ‘Bombillo’, jefe de sicarios de ‘Los Pachenca’ y presunto asesino del líder ambientalista Alejandro Llinás Suárez

El ambientalista, de 70 años, quien era líder de Derechos Humanos en la vereda Calabazo, en el departamento del Magdalena, fue asesinado en abril de 2020.

Policía Nacional
Policía Nacional

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, puso fin a la carrera criminal de Edwin Alberto Oviedo Ditta, alias ‘Bombillo’ o ‘el Negro’, señalado jefe de sicarios de la facción ‘Troncal del Caribe’ del grupo paramilitar ‘Los Pachenca’.

Gracias a informaciones aportadas por fuentes humanas, se logró establecer con exactitud el paradero de este criminal señalado como responsable del homicidio del líder social y ambientalista Alejandro Llinás Suárez, ocurrido en abril de 2020 en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La operación que permitió abatir a este sujeto, de 43 años, tuvo lugar en la vereda Machete Pelado del corregimiento de Guachaca de la capital de Magdalena. Las informaciones obtenidas por los investigadores indican que ‘Bombillo’ hacía parte del primer anillo de seguridad de alias ‘Cholo’, segundo cabecilla de ‘Los Pachenca’ y coordinador de narcotráfico de la Troncal Caribe.

‘Bombillo’ o ‘el Negro’, quien era buscado por el delito de homicidio agravado, tenía una trayectoria criminal de más de 15 años. En el pasado hizo parte del ‘Bloque Norte’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y en la actualidad era, además, cabecilla rural de la vereda Calabazo. Estaba vinculado a homicidios, desplazamientos forzados y extorsiones, entre otros delitos.

La Alcaldía de Santa Marta ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la ubicación de los demás autores materiales e intelectuales del crimen del líder social Alejandro Llinás.

Antesala al asesinato del líder Alejandro Llinás

El ambientalista, de 70 años, quien era líder de Derechos Humanos en la vereda Calabazo, en el departamento del Magdalena, fue asesinado en abril de 2020, cuando hombres armados entraron a su finca y lo ultimaron.

Alejandro Llinás era partidario de la Colombia Humana en esa región del país.
Alejandro Llinás era partidario de la Colombia Humana en esa región del país.

De acuerdo con el diario El Heraldo, el cuerpo de Llinás fue encontrado bocabajo, en un camino que conduce hacia la parte alta de Calabazo. Según el movimiento Colombia Humana, Llinás era uno de sus partidarios en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Al momento de su asesinato, El Espectador indicó que, días previos a su muerte, Alejandro Llinás había denunciado la presencia de dos peajes ilegales en zonas aledañas de Calabazo, indicando que posiblemente eran parte estructuras criminales que no permitían el paso.

“Los Paras fuera de instalar el peaje, montaron por medio de una antigua asociación de fauna y flora, una empresa de mototaxismo que transportan turistas por un camino empinado y peligroso hecho a pico y pala por la comunidad misma”, advirtió en ese momento a Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, a través de una carta dada a conocer por la Asociación Freytter Elkartea.

“La comunidad en general como los dirigentes cívicos lamentamos lo sucedido y estamos consternados, el tiempo que estuvo con nosotros se dedicó a su turismo y en momento hizo solicitudes al parque tayrona y al gobierno para pedir ayudas”, manifestó Alex Pinzón, presidente de la Junta de acción comunal de Calabazo alto.

Por este crimen, el 18 de noviembre de 2020 la Fiscalía confirmó la judicialización de Deinstin Orlando García Arévalo, alias ‘el Negro’ o ‘Comandante Yesid’.

“Deinstin Orlando García Arévalo, fue capturado con medida de aseguramiento en centro carcelario por un juez de control de garantías de Planeta Rica, Córdoba, quien avaló el material probatorio aportado por un fiscal de la Seccional Magdalena”, detalló la Fiscalía en el comunicado.

Seguir leyendo:



MÁS LEIDAS AMÉRICA